Aumento del boleto urbano en Mendiolaza

El oficialismo aprobó una suba de 58% para el trimestre

Aumentos del transporte en Mendiolaza sin audiencias

Con el voto en contra de la oposición, el oficialismo aprobó el aumento del boleto urbano en Mendiolaza.  El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir este sábado 1 de junio hasta el 31 de agosto. Por otro lado, en medio de trascendidos sobre el retiro del servicio urbano de City Bus, un grupo de vecinos comenzó a juntar firmas para presentar a la empresa y obtener respuestas. Desde la empresa aseguraron a nuestro portal que no está previsto retirar el servicio.

 

Un aumento por encima de la inflación

Este miércoles el Concejo Deliberante aprobó el segundo aumento del transporte urbano en lo que va del año. Como informásemos oportunamente, en marzo se aprobó una ordenanza que abandona la doble lectura y la audiencia pública para fijar el valor del servicio, y establece una fórmula polinómica que el Ejecutivo Municipal aplica sobre la base de los costos de las empresas. La misma norma establece la actualización trimestral del boleto.

En esta ocasión, el porcentaje de suba del boleto es de un 58%, muy superior a la inflación. La nueva tarifa fue aprobada por el Concejo Deliberante, sólo con el voto del oficialismo y sin el acompañamiento de la oposición.

Entre las objeciones, de los ediles que votaron en contra, el concejal por el radicalismo, Martín Marcolongo, apuntó a que la empresa presenta un diagnóstico de la situación del servicio junto a un nuevo costo pero no una propuesta de mejoramiento. Por su parte, la concejal de Hacemos Unidos por Córdoba, María Lina Catraro, resaltó la necesidad de volver a recuperar el diálogo con la empresa, como sucedía en las instancias de audiencias públicas. Además, respecto al valor de aumento indicó: “Me parece que es mucho comparado con el 33% del IPC”. Por último, resaltó la necesidad de comenzar a trabajar en un subsidio del transporte, ya sea para mejorarlo o al menos aliviar la presión económica sobre los usuarios.

Por su parte Gerardo Felippa, concejal por Hacemos Unidos por Córdoba, señaló que en el último tiempo ha habido un resentimiento del servicio en cuanto a frecuencias o demoras, especialmente para los vecinos del Talar.

Desde el oficialismo señalaron que el último aumento, que comenzó a regir el 9 de abril, no alcanza a compensar el retraso que tenía la tarifa. También se aseguró que, si se quiere una mejora del servicio, se debe acompañar con un valor mayor del boleto. Asimismo, indicaron que durante estos meses se podrá monitorear en qué aspectos el servicio presenta una evolución. La sesión completa se puede ver en nuestro canal de YouTube.

Por lo pronto, este sábado 1 de junio y hasta el 31 de agosto el servicio urbano pasará de costar $600 a $950.

 

Según la empresa, el City no se va

Desde hace unas semanas, los vecinos de la ciudad comenzaron a preocuparse ante el creciente rumor de que la empresa City Bus se retiraría de la ciudad. Según relató el vecino de B° El Talar y docente, Carlos Messerschmidt, los choferes comentaron que no sabían que iba a suceder con el servicio de esa empresa en nuestra ciudad. De acuerdo a lo que pudo conversar con uno de los trabajadores, le informaron que este jueves o viernes se confirmaría si el servicio continúa o no. “Ellos están preocupados por su puesto de trabajo y nosotros por quedarnos sin movilidad; lo que no queremos es que lo quiten y después reclamar sobre algo quitado”, expresó Messerschmidt.

Ante esa situación, se comenzaron a reunir firmas para presentar ante la empresa y gestionaron una reunión con el municipio. “Nos recibieron bien y nos escucharon pero nos expresaron que estaban esperando un nuevo esquema de transporte de la Provincia”, comentó el vecino. Aún así, resaltó: “Nosotros teníamos que hacer algo ya, porque si lo sacan este viernes, ya el lunes hay un montón de chicos, chicas y docentes que no tienen cómo llegar a la escuela”.

Carlos explicó que los colectivos en horarios pico vienen llenos, lo que da pauta de la necesidad que tiene la comunidad de este medio de transporte. Además, recordó que en el último tiempo ya se han reducido las líneas que ingresan al barrio.

El temor de los vecinos fue desestimado desde la empresa. En diálogo con el portal Demendiolaza con Guillermo Sprljan, el Jefe Comercial del grupo FonoBus, titular de City Bus, aseguró que “actualmente no está en planes de la empresa retirar el servicio urbano de Mendiolaza”. Sin embargo, remarcó que, al igual que otros servicios urbanos que tienen en la provincia, no es rentable, por lo que sería ideal un aporte municipal y un mejoramiento de la tarifa para que sea sostenible financieramente.

Respecto a la quita de subsidios nacionales, explicó que desde enero dejaron de percibirlo. En lo que va del 2024, tampoco han recibido aportes municipales, siendo en diciembre del 2023 la última vez que recibieron un monto de $123.000 por parte de la municipalidad. El jefe comercial detalló que constantemente están en diálogo con la intendente acerca de las tarifas, horarios, recorridos y de cómo mejorar el servicio.

Sobre el rumor que circula en la comunidad, Sprljan apuntó a que el malentendido podría deberse al hecho de que a corto plazo si van a dejar de brindar el servicio urbano en tres localidades: Santa Maria de Punilla, Bialet Masset y Tanti. Por último, reiteró que “no está sobre la mesa retirar el servicio urbano de Mendiolaza”.

 

 

 

Visited 35 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *