Los vecinos se organizan
En Mendiolaza, las comisiones vecinales funcionan como un nexo entre las necesidades del barrio, y posibles soluciones. Se convierten en un punto de referencia para subsanar inquietudes, relevar el estado general del barrio, y también para trabajar de manera conjunta con otros barrios, buscando el crecimiento y mejora de la calidad de vida de los vecinos. Desde la comisión vecinal de B° Residencial Centro se está analizando la posibilidad de llevar a cabo la obra de gas, una deuda pendiente desde hace muchos años en toda la ciudad. Para esto, se mantienen en permanente comunicación con sus pares de las comisiones vecinales de barrios aledaños, como Lomas o Valle del Sol, para analizar avances y desafíos del gas en Mendiolaza
Por Contribución por Mejoras
El representante del barrio Centro,Julio González Mujica explicó que la comisión vecinal ha estado trabajando en la factibilidad y presupuestos de la obra de gas. Si bien la iniciativa se encuentra en etapa preliminar de averiguaciones, pretenden trabajarlo junto con los barrios Lomas de Mendiolaza y Valle del Sol, en caso que los vecinos decidan llevarlo a cabo.
«Hemos conseguido algunos presupuestos de distintas empresas y tenemos que resolver a ver qué hacemos cuando decidamos qué empresa», señaló. La siguiente etapa implica notificar al municipio sobre la decisión de los vecinos en cuanto a la posible contratación de la empresa encargada de la obra, al tiempo que analizan la posibilidad de realizarla bajo el sistema previsto por la ordenanza de contribución por mejoras.
Sin respuestas
El representante vecinal expresó la falta de respuesta del municipio respecto a la obra de gas, destacando que es una prioridad para la comunidad. «El gas es prioridad para toda la gente de acá, es algo prioritario», afirmó. A pesar de haber presentado una nota solicitando información, no han recibido ninguna respuesta, “hemos presentado una nota en la municipalidad donde les solicitamos que nos pasen información, que nos digan concretamente si ellos tienen en agenda el tema de la obra de gas y cuáles son las acciones que tienen. Pero no nos han respondido nada con lo cual consideramos que no lo deben ni siquiera tener en agenda” resalta Gonzales.
En cuanto a la cobertura del servicio de gas en B° Residencial Centro, se destacó que el troncal principal pasa por Av. San José Calasanz y Bv. Italia, beneficiando sólo a algunas viviendas. «Hay un puñado de viviendas que sí tienen el gas… Pero ocurre, por ejemplo, en Bv. Italia que el gas pasa por uno de los frentes, y la gente del otro frente no tiene el gas», comentó el representante. Este desequilibrio genera problemas y molestias entre los vecinos.
Coordinación con otros barrios
La estrategia a largo plazo incluye la coordinación con otros barrios como Lomas, de Mendiolaza y Valle del Sol. Primero se establecerán acuerdos dentro del propio B° Centro, para luego convocar a los demás barrios involucrados.
«Primero lo vamos a hacer con nuestro barrio. Y en una segunda acción, una vez que nosotros nos pongamos de acuerdo con los vecinos nuestros, sí vamos a convocar al resto de estos barrios», explicó el representante.
Además, se subrayó la necesidad de contratar una única empresa para la realización de la obra, con el fin de garantizar una unidad de trabajo y mejor financiación.
Pasos a seguir
Desde la comisión vecinal insisten en remarcar que se va a realizar todo de manera democrática y buscando los consensos necesarios. En caso que se decida realizarlo, el primer paso es contar con el presupuesto de una empresa que lleve a cabo la obra, y contar con la prefactibilidad de la obra. «ECOGAS da la factibilidad y después hay que inscribir todos los trámites en la municipalidad», aclaró el representante.
En caso de que los vecinos decidan realizar la obra bajo el sistema de contribución por mejoras hay que recordar que la ordenanza dispone tres pasos obligatorios para dar inicio al proceso: solicitud de factibilidad, solicitud de apertura de registro de oposición y solicitud de declaración de utilidad pública y pago obligatorio. Para la solicitud de factibilidad deberán presentar una solicitud firmada por el 30% del total de contribuyentes que estiman se encontrarán dentro de la Zona de Beneficio.
Reunión en B° Lomas de Mendiolaza
B° Lomas también continúa analizando de manera permanente acciones tendientes a mejorar las condiciones del barrio. Desde la comisión vecinal se discuten diversas problemáticas y posibles soluciones para mejorar los servicios del barrio. En cuanto a la obra del gas Gustavo Tejeda, presidente de la comisión, explicó que todavía no está decidido si la obra del gas se realizará a través de la ordenanza de contribución por mejoras.
“Ya veníamos con averiguaciones antes de la sanción de la ordenanza y a raíz de esa sanción hubo varios vecinos que se interesaron un poco más porque pensaron que era una buena oportunidad. Nosotros ya veníamos con estas averiguaciones desde antes, con una modalidad de intentar hacerlo nosotros como privados y que la pagaran quienes estuvieran interesados en la obra y no todos los vecinos”, comentó Gustavo, resaltando que aunque algunos vecinos ven la ordenanza como una oportunidad, aún no se ha definido si esa será la vía de acción.
La principal preocupación de la comisión es que, de seguir la vía de la ordenanza, se cobraría compulsivamente a todos los vecinos. Tejeda subrayó: “Nosotros, como comisión, vemos como inconveniente de hacerlo por esa vía, que se le cobraría compulsivamente a todos los vecinos la obra”. En contraste, la comisión está analizando un enfoque donde solo aquellos interesados en la obra pagarían por ella.
Además del tema del gas, se abordaron otros problemas urgentes como el suministro de agua y electricidad, y la urbanización de las calles. “Hoy por hoy, creo que los vecinos gastamos más en reparación de tren delantero que en calefacción de las casas”, dijo Tejeda, haciendo referencia a las malas condiciones de las calles que afectan los vehículos de los residentes.
Por otra parte, se está planificando una reunión con otras comisiones de barrios vecinos, como Mendiolaza Centro y Sierra Nueva, para abordar cuestiones de ordenamiento territorial y buscar soluciones conjuntas antes de las reuniones oficiales con el municipio. Tejeda también destacó la necesidad de mejorar la convocatoria y participación en las asambleas, mencionando que están “diagramando una encuesta para poder establecer un sistema de prioridad de estos temas y algunos otros más”.
Finalmente, reiteró la posición de la comisión respecto a la obra del gas, enfatizando que cualquier decisión debería contar con un amplio consenso entre los vecinos para ser justa. “Para hacerlo por vía de esa ordenanza tenemos que tener un consenso casi te diría del 80 por ciento”, afirmó, destacando la importancia de la participación comunitaria en estas decisiones cruciales.
B° El Talar, y una obra pendiente
En cuanto al barrio más extenso de la ciudad, algunos vecinos se han organizado para hacer que se cumpla la promesa de la obra de gas que se llevaría a cabo. En este sentido, han realizado una planilla donde dan cuenta del estado de situación de cada propiedad de un sector del barrio donde la obra ya fue abonada.
“Los sectores que implican ahí es toda la calle Alameda más barrio San Alfonso del Talar el sector del Boulevard que corresponde que son 20 casas del barrio y algunas calles como los abetos y los arrayanes. Todos los propietarios pagamos el año pasado entre los meses de enero y mayo y se congeló el precio y no nos han pedido una actualización. En todos los casos, el pago fue total y en forma anticipada.”
Para enero de 2024 se encontraban instalados muy pocos medidores, y de acuerdo al conteo realizado por los propios vecinos organizados para julio de este año ya se encuentran instalados en total 43 medidores, 73 propiedades aprobadas, 88 casas intervenidas y 31 casas aún sin intervenir.
Cabe recordar que esta obra se dio en el marco de un convenio suscrito por el ex intendente Daniel Salibi mediante el cual se llevaría a cabo el ramal de gas al parque industrial beneficiando a este sector de B° El Talar. El convenio fue suscrito en septiembre de 2022 con un plazo previsto de ejecución de 7 meses.