Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Reclamo de vecinos de 4 Hojas por olores y alacranes

Basural en un barrio privado de Mendiolaza

Desde hace dos meses y medio que un grupo de vecinos del barrio cerrado 4 Hojas vienen reclamando a la administración del lugar por la existencia de un basural a cielo abierto, compuesto por materia fecal de caballos y ramas. El basural se encuentra al lado de la caballeriza y los vecinos de las inmediaciones, reclaman por el mal olor, la invasión de moscas  y el aumento de alacranes. También han hecho denuncias  ante Policía Ambiental y la Municipalidad, pero no tienen respuestas sobre la atípica situación de un basural en un barrio privado de Mendiolaza.

Olores y peligros

Desde hace dos meses y medio, un grupo  de vecinos del barrio cerrado 4 Hojas  se viene quejando de la existencia de un basural a cielo abierto, ubicado al fondo de la urbanización, más precisamente al lado de la caballeriza. La ubicación del basural afecta a aquellos habitantes que viven cerca de la caballeriza que deben soportar una situación molesta  e insalubre.

El basural está compuesto por materia fecal de caballos y ramas. En sus reclamos los vecinos subrayan no poder convivir con el mal olor que emana de allí, y que se incrementa  con las altas. Además, en épocas de lluvia la materia fecal se vuelve líquida, llegando así al patio de algunos vecinos.

Otro tema de preocupación que manifiestan los vecinos es que la cantidad de moscas ha aumentado. Pero el dato más preocupante es que empezó a aparecer una cantidad inédita de alacranes. Algo preocupante y que pone en riesgo la salud  de los vecinos y de todos los niños que se acercan a la caballeriza para ver los caballos y jugar.

Los vecinos afectados afirman que, ante las denuncias que vienen realizando,  la administración respondió que no se trata de un basural sino de compostaje y que no se va a mover de su ubicación actual.

Siempre según los vecinos, en el proyecto original de compostaje, la acumulación del material se llevaría a cabo del otro punto del barrio, en una zona alejada de las viviendas, donde el olor y el rejunte de insectos, no sólo no sería un problema, sino que tampoco afectaría la convivencia.

 Basural o compostaje

Materia fecal de caballo sobre el suelo

Basural en un barrio privado de Mendiolaza

Los habitantes de las viviendas próximas a lo que ellos llaman basural y la administración del barrio considera compostaje, señalan que no se cumple con las condiciones que se debería tener para esa actividad. 

Si bien parte de la acumulación de materia fecal y ramas se encuentra en un contenedor, no cuenta con una tapa y mucho menos se revuelve el material para el proceso de descomposición.
Tampoco se arrojan materiales verdes, como restos de frutas o verduras u otros que aporten humedad y colaboren a ese proceso

Por otro lado, parte de esa acumulación de ese material orgánico se encuentra a un costado, en el piso, sin alambre o madera alrededor, que funcione como recipiente.

A quién más recurrir

Contenedor con ramas y materia fecal de caballo

Basural en un barrio privado de Mendiolaza

Ante la respuesta de la administración, que desestimaba su problema, los vecinos se comunicaron con el Centro Vecinal con el que cuenta el barrio. Pero tampoco ahí encontraron solución.

“Lo único que queremos es que esta situación sea llevada a cabo bajo las condiciones necesarias. No nos molesta la caballeriza. Sólo queremos que no haya más olor, ni moscas en el ambiente”, afirmó uno de los vecinos.

Ya con dos vías agotadas, el 9 de febrero los afectados hicieron una denuncia a Policía Ambiental. Dicha denuncia fue recibida el día 10 de febrero, pero todo sigue igual.
También han hecho este reclamos por las vías de comunicación de la Municipalidad esperando alguna respuesta, que todavía no llegó.

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.



Barrios con control de acceso en Mendiolaza

Las zonas grises de la ciudad Los barrios con control de acceso en Mendiolaza nacieron como barrios abiertos, pero con ...

Nodo agroecológico en Mendiolaza

Impulsando una alternativa sostenible de alimentación Productos agroecológicos y de cooperativas comenzaron a llegar a través del nodo agroecológico en ...

De Mendiolaza con humor

La letra con risa entra Si bien el humor es utilizado como herramienta de distracción, risa y disfrute, también es ...

España ya es una calle pública de Mendiolaza

Un espacio privado tuvo uso público por  décadas El camino que pasa frente al Club de Graduados de Ciencias Económicas, bordea ...

Taller de presbicia en Mendiolaza

Qué bien que te veo En el universo de la terapia visual, existen diversas herramientas destinadas a mejorar y potenciar ...
Mendiolaza despide a parte de su memoria

Mendiolaza despide a parte de su memoria

Adiós a Ángeles Echegaray El primer día de abril murió Ángeles Echegaray. Dejó su huella como docente y bibliotecaria del ...


Sitios amigos



¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.