Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Nueva escultura y más bomberos para Mendiolaza

Bomberos de Mendiolaza Continúan de Festejo

Bomberos de Mendiolaza continúan de festejo.

Este sábado 23 a las 18:30 se inaugurará la escultura para los Bomberos Voluntarios de Mendiolaza frente a su destacamento. Este trabajo fue realizado por el artista Denis Castellanos en el marco de los 25 años de Bomberos. Además, hasta el lunes 25 se encuentra abierta la convocatoria para aquellos vecinos interesados en formar parte del cuartel. 

Plasmar la vocación en el arte

Bomberos de Mendiolaza Continúan de Festejo
Bomberos de Mendiolaza Continúan de Festejo

Denis Castellanos en el Simposio XIII de Unquillo. 

Denis Castellanos es el artista de Unquillo que ganó el concurso para realizar la escultura de Bomberos, que finalmente mañana se dará a conocer al público.  Aunque hace años viene trabajando en proyectos con metal, esos eran artesanías más pequeñas y con reciclados. “Es la obra más grande que he hecho, la primera obra que hago de una figura humana”, expresó Castellanos.

La escultura de Bomberos mide 1,80 metros aproximadamente y se llama “Bombero Salvador”. Está hecha con materiales reciclados, metales, y materiales donados que fueron a buscar junto a Bomberos. A Denis le llevó entre 25 y 26 días hacerla, y le dedicaba cerca de 12 horas todos los días. Él explicó que el trabajo final debía integrar a la actividad del bombero con la sociedad. 

Aunque algunos detalles de la obra serán revelados en la inauguración, Castellanos adelantó que el bombero en la escultura está rescatando a una persona, está en un acto heroico. Además, tiene algunos complementos que él definió como poéticos, ya que suman a leer la poesía en la vocación del bombero. Por último, detalló que no es una obra estática, sino que tiene elementos que le dan movimiento. 

Para la escultura, Denis se inspiró en una fotografía que encontró mientras hacía una búsqueda de la vestimenta de los bomberos. Respecto al motivo que lo llevó a participar en el concurso, el artista explicó que este trabajo le suma a su carrera y le permite que la gente de la zona vaya conociendo su trabajo. 

Además, Castellanos expresó que le gusta la actividad que hacen los bomberos. “Creo que si no hubiera sido herrero, en otra ocasión hubiera sido bombero”, afirmó. Asimismo, dijo que le gusta la vocación que tienen los bomberos y que su actividad le inspira mucho su actividad. 

En su cuenta de Instagram, Denis compartió parte del proceso de la escultura y se puede ver aquí

Se abren las puertas para nuevos bomberos

Desde bomberos informaron que aquellos vecinos entre 18 y 36 años interesados en formar parte del cuartel pueden postularse para la formación hasta el lunes 25. Lo pueden hacer a través del mail inscripciones.bvmendiolaza@gmail.com o acercándose al cuartel.

Esteban Diaz, el jefe de bomberos, detalló que los datos que piden para anotarse son el secundario completo y el apto físico y psicológico. Él dijo que por el momento le darán prioridad a los ciudadanos de Mendiolaza, pero si la convocatoria es baja se extenderán a Villa Allende o Córdoba.

Diaz comentó que hasta el momento se han postulado varios jóvenes de Mendiolaza, entre 18 y 26 años. También comentó que esperan sumar unas 15 o 20 personas más a las filas de bomberos. 

Esteban dijo que a mediados de noviembre comenzará la formación de bomberos y recordó que el año pasado de 36 inscriptos, solo 16 terminaron el cursado. Diaz explicó que por lo general se debe a que los aspirantes a bomberos no le dan los tiempos por cuestiones de estudio, trabajo; y también debido a que no pueden tener más de 3 o 5 faltas en el cursado y tampoco pueden llevarse dos materias. 

Por último, el jefe mencionó que tienen grandes expectativas respecto a la escultura que conocerán el sábado. “La escultura presenta un poco de inquietud y curiosidad entre el personal”, expresó.

 



Acerca de Demendiolaza

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como CulturaVecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por YoutubeFacebook Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.