Calles e identidad de los barrios de Mendiolaza

Dime cómo se llama y te diré de qué barrio es

Calles e identidad de los barrios de Mendiolaza

En cualquier ciudad del mundo, los nombres de las calles no solo facilitan la orientación y la localización, sino que también reflejan la historia, la cultura y la identidad de la comunidad. En nuestra ciudad, ese fenómeno tiene la particularidad de que la mayoría de las denominaciones se hicieron en conjunto. Los barrios nombres de calles e identidad de los barrios de Mendiolaza están profundamente ligados y se puede saber en qué barrio se encuentra una calle por si se nombra como un árbol, un pájaro o un cerro.

Entre los hombres y la naturaleza

Los nombres de las calles a menudo conmemoran figuras históricas, eventos significativos o aspectos culturales importantes de la comunidad. Por ejemplo, calles nombradas en honor a héroes nacionales, líderes locales, escritores o artistas ayudan a preservar la memoria colectiva y a educar a las generaciones futuras sobre su patrimonio. Estas designaciones actúan como recordatorios constantes de los valores y las historias que conforman la identidad de la ciudad.

En Mendiolaza, son muy pocas las calles nombradas con ese criterio. Quizá por lo reciente de su desarrollo y el quiebre cultural que significó la gran migración llegada desde Córdoba, la mayor parte los barrios nombran sus calles con elementos de la naturaleza. Los nombres que aluden a la historia de Mendiolaza, como Pedro Diez, Martín Tissera u Oscar Cruzado, son una excepción.

El Perchel

Un barrio excepcional en materia de nombres propios es El Perchel. Tres de las cuatro calles que lo surcan llevan nombres de antiguos habitantes de Mendiolaza: Guillermina Correa, Hermanos Arra y Pedro Diez.

Además, la pasarela que lo une al barrio la Costa de Villa Allende lleva el nombre de Familia Gómez y su plaza se llama Paseo Carlitos Rivadero.

Los Cigarrales

Los Cigarrales no quiso cambiar la denominación con números de sus calles. Calles e identidad de los barrios de Mendiolaza

Desde su surgimiento, las calles de B° Los Cigarrales fueron diferenciadas por números, del 2 al 16.

En 2022, el entonces concejal Ignacio Llarens presentó un proyecto para reemplazar la denominación con números por nombres de mujeres.  Entre sus argumentos consideraba como falta de identidad el que se nombrasen con números, y proponía crear un programa municipal llamado Mujeres en las calles de Mendiolaza,  que llevase adelante un proceso participativo para modificar las denominación de las arterias de ese barrio.

Los vecinos, en cambio, opinaron exactamente lo contrario. “No creemos que un hombre en un cartel genere cambios de raíz como los que se necesitan, eso se logra modificando leyes y un cambio de pensamiento social. Con respecto a la identidad de nuestro barrio, el mismo tiene una identidad muy marcada y el cambió de nombre de las calles no modificará la impronta otorgada a lo largo de los años”, sostenían en una nota que presentaron el mismo día en que ingresó el proyecto.

Tras escuchar a los vecinos en el recinto, la iniciativa fue retirada.

El Talar

Los Nogales es calle en El Talar y pasaje en Las Puertas. Calles e identidad de los barrios de Mendiolaza

Hasta hace unos 10 años, la única calle de B° El Talar que todo el mundo conocía era su avenida central, Martín Tissera. Las calles no estaban señaladas, Google Maps no existía, y era mucho más fácil guiarse por el número de manzana y lote.

En 2015 aparecieron los carteles que empezaron a nombrarlas. Desde Los Mirasoles hasta Los Camalotes, las más 4o calles que cortan la Av. Tissera llevan nombres de árboles.

Los Nogales y Los Robles se extienden al sur, ingresando a B° Las Puertas, donde mantienen el nombre pero, como todas las calles de ese barrio, se denominan «pasajes».

Centro

El centro cívico y sus alrededores, es la zona en que los nombres de las calles tienen menos coherencia. Próceres, antiguos pobladores, ciudades europeas y gestas históricas empiezan a mezclarse. San José de Calazan, Colón, Córdoba, España, Sarmiento, Rosario, Pedro Díaz o Malvinas Argentinas aparecen sin la lógica de las nomenclaturas de otros barrios.

Hacia el corazón de B° Residencial Centro, las cosas comienzan a ordenarse. Llas calles llevan nombres de árboles autóctonos: Los Cactus, Los Cocos, Los Ceibos, Los Molles, Los Talas, o Los Quebrachos.

Valle del Sol

Con excepción de la avenida de ingreso, que se llama Ramón J. Cárcano, Valle del Sol se caracteriza por homenajear a los pájaros con los nombres de sus calles: Los Caranchos, El Jilguero, La Calandria, Las Palomas, Los Chimangos, El Zorzal, o Ataja Caminos.

Esa tradición se continuó a la hora de elegir nombre para su plaza. En 2019, a pedido de la Comisión Vecinal, se la denominó Plaza de los Pájaros. En sus fundamentos, los vecinos sostenían: «El nombre propuesto corresponde a que las comunidades originarias que habitaban lo que ahora conocemos como el corredor Sierras Chicas tenían una costumbre que propendía a que los más jóvenes conocieron en profundidad su entorno. Todos los años, un miembro anciano de la comunidad que se distinguiera por su sabiduría reunía a los niños en un paraje para hacerles oír el canto de las aves, explicarles como reconocerlas y distinguirlas. Muy lejos estaban de pretender obtener con ese conocimiento una ventaja utilitaria sobre esas aves, pretensión que se contradice con la cosmovisión indígena según la cual la naturaleza no nos pertenece, sino que todos somos parte de ella. Dicho lugar era conocido como: La Casa de los Pájaros».

El Golf y El Alto

También B° El Golf tiene una calle cuyo nombre no se condice con las demás. Dorrego, comienza cuando Malvinas Argentinas continúa en ese barrio, después de haber cruzado la ruta. El resto de las calles llevan nombres de ciudades europeas: Nápoles, Cádiz, Bolonia, Florencia, Roma, Londres, o Guadarrama.

Guadarrama es el límite entre B° El Golf y B° El Alto. Y en El Alto, las calles evocan el cielo y la tierra: De la Luna, De las Sierras, Del Mar, Del Sol.

Lomas de Mendiolaza

Aunque Lomas, como todos los barrios tradicionales de Mendiolaza, surge formalmente a mediados de la década del ’40, su urbanización es reciente.

Los nombres impuestos a sus calles se corresponden con cerros: Characato, Campaqui, Uritorco, Del Cuadrado, Ascochinga, Pan de Azúcar, Los Gigantes, La Cruz, Las Ovejas, e Intihuasi.

Pero el año pasado la comunidad definió el nombre de su plaza y fue coherente con el espíritu de sus calles. Espacio Recreativo Pacha fue la denominación elegida por sus vecinos. La elección del nombre se definió en un concurso en el que los mismos vecinos propusieron nombres y posteriormente votaron entre los propuestos.

Molinos de Viento y Sierra Nueva

Nombres vientos para las calles de Molinos de Viento. Nombres de calles e identidad de los barrios de Mendiolaza

Los últimos dos barrios que eligieron nombres para sus calles fueron Molinos de Viento y Sierra Nueva. En ambos casos los nombres fueron propuestos por las respectivas comisiones vecinales.

Molinos de Viento lo hizo en 2018 y eligió nombres de vientos de Argentina: Norte, Zonda, Sudestada, Pampero y Koshkil.

Sierra Nueva bautizó sus calles en 202 con nombres de animales autóctonos de la provincia de Córdoba. Aunque todavía no se han puesto los carteles que las identifiquen, sus calles se llaman: De las Corzuelas, De las Maras, Del Cuis, De los Zorros, Del Armadillo, Del Pecarí, De los Pumas, De las Liebres, Gel Gato Montés, Del Yaguarete y De las Vizcachas.

 

Visited 127 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *