Cambios en la seguridad en Mendiolaza

De las cámaras de seguridad a las armas no letales

Adela Arning durante un operativo de seguridad en Mendiolaza

Adela Arning durante un operativo de seguridad en Mendiolaza

Algunos cambios en la seguridad en Mendiolaza ya se avizoran. Desde la primera quincena de enero comenzaron a anunciarse cámaras de seguridad municipales. Un mes después se aprobó, en sesiones extraordinarias, la adhesión a la Ley Provincial 10954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba. Esta ley, sancionada por la legislatura en diciembre del 2023,  le da facultad a los municipios para crear guardias locales de prevención y convivencia y entre sus puntos más polémicos permite a los agentes de las guardias locales el uso de armas menos letales en el ejercicio de sus tareas. Este aspecto fue uno de los más debatidos durante su tratamiento en el Concejo.

Crónica de una ley anunciada

A mediados de enero en la cuenta de Instagram de la Municipalidad se publicó que la intendenta había iniciados conversaciones con empresas dedicadas al monitoreo de cámaras de seguridad. Hasta ese momento, la instalación de ese tipo de cámaras corría por cuenta de la Provincia y su monitoreo era responsabilidad de la Policía. Demendiolaza no logró conseguir declaraciones de Adela Arning sobre el tema.

El 1 de marzo, en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la mandataria anunció: «Hoy quiero anunciarles con gran alegría que estamos montando nuestro propio centro de monitoreo con cámaras de seguridad. El CEM está preparando los 24 horas, los 365 días del año. Estamos probando su funcionamiento, ya contamos con 4 cámaras y progresivamente queremos incrementarlo para que nuestros vecinos tengan más y mejor seguridad. En nuestra primera etapa vamos a monitorear los ingresos de la ciudad y el centro cívico. Esto no es una promesa, esto es una realidad. Lo pueden ver, está en la Av. Tissera donde funciona la oficina de seguridad ciudadana. 

Para entonces el Concejo Deliberante había aprobado, por unanimidad aunque con objeciones, la adhesión de Mendiolaza a la Ley de Seguridad.

La Ley, sobre los municipios

Recinto de la unicameral en el momento de la votación de la Ley de Seguridad

Votación de la Ley de Seguridad y Convivencia en la unicameral. Cambios en la seguridad en Mendiolaza

La nueva Ley de Seguridad y Convivencia, enviada a la Legislatura por Martín Llaryora, fue aprobada el 20 de diciembre de 2023, a las 23:30, con la presencia de los legisladores oficialistas de Hacemos Unidos por Córdoba y de los bloques unipersonales de Federico Alesandri (Creo en Córdoba), Karina Bruno (PRO) y Agustín Spacessi (La Libertad Avanza) y en ausencia de todos los demás legisladores.

“Promover la efectiva prevención de la violencia, las contravenciones y el delito, fortaleciendo los principios fundamentales del mantenimiento del orden y  promoción de la tranquilidad”, es uno de los fundamentos de la ordenanza que adhirió a la Ley Provincial 10954. La ordenanza aclara en su segundo artículo que esta adhesión no afecta las competencias materiales y territoriales en seguridad que correspondan a los municipios..

Luego, en su artículo 3º, declara: “Establézcase la implementación gradual, progresiva y profesional de la norma a la cual se adhiere, en un todo conforme con los lineamientos que aporte el órgano de aplicación de la Ley Provincial Nº 1.954, el Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, el Consejo para la Planificación Estratégica (CoPEC) y especialmente en concordancia con la coordinación prevista en el Artículo 22 de la Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba.”

El artículo 22, que hace referencia a la coordinación operativa dice: “ En su carácter de auxiliares de la Policía de la provincia de Córdoba, las Guardias Locales de Prevención y Convivencia de cada municipio o comuna coordinan sus tareas con la autoridad policial competente”.

El alcance de las guardias locales

La ley, en su capítulo II, crea el Instituto de Planificación y Formación, que entre sus funciones se encuentran proponer programas de capacitación de los integrantes de las Fuerzas Provinciales de Seguridad, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia y de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada; proponer protocolos de actuación a partir de la participación de los distintos miembros del sistema y controlar y evaluar la implementación de las referidas capacitaciones.

Siguiendo el capítulo III, la ley especifica las funciones de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia:

-Disuadir, prevenir y hacer cesar la comisión de todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales, en el marco de sus competencias materiales y territoriales;

-Auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos;

-Coadyuvar al mantenimiento del orden público y la tranquilidad entre los vecinos de los respectivos municipios o comunas;

-Colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica;

-Auxiliar a los organismos competentes en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil;

-Prestar ayuda y socorro a todos los vecinos y visitantes de la localidad, y

-Labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos, establecidos por los Tribunales de Faltas competentes en la materia y el territorio.

El artículo 26 de ese capítulo, el punto más cuestionado de esta ley, hace referencia al uso de armas por parte de estos agentes: “pueden usar armas menos letales en el ejercicio de sus tareas, conforme criterios de oportunidad y conveniencia fijados por el Ministerio de Seguridad o el organismo que lo reemplace en sus competencias. La reglamentación de la presente Ley determinará los elementos incluidos en el concepto de “armas menos letales”.

Luego, el artículo 27 agrega: “Protocolos de Actuación. Los protocolos de uso de armas menos letales para los Agentes de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia son establecidos por el Ministerio de Seguridad o el organismo que lo reemplace en sus competencias”.

Cambios en la seguridad en Mendiolaza. Cuestionamientos y modificaciones

Durante su debate en la sesión extraordinaria, la presidente del Consejo por el PRO, Lucia Roselli, expresó que “lo importante de esta ley es que la responsabilidad sigue siendo de provincia, el municipio pasa a ser un colaborador y una de las partes más interesantes es la profesionalización de la gente que va a actuar y el tema de las cámaras de seguridad, tener un centro de monitoreo y eso requiere de fondos que la ley puede brindar al municipio”.

En su capítulo quinto, Disposiciones Complementarias, artículo 41, la Ley se refiere a las cámaras de videovigilancia; estableciendo que los prestadores de servicios de seguridad privada y los establecimientos que desarrollen actividades económicas que dispongan de cámaras de video vigilancia instaladas en espacios privados de acceso público, o en establecimientos privados que capten imágenes y/o sonidos del espacio o lugares públicos, deben poner su material almacenado a disposición de las autoridades.

Por otra parte, el concejal por la UCR, Martín Marcolongo, apuntó a que la ley hable del uso de armas menos letales. “Es decir que seguridad ciudadana va a poder hacer uso de armas menos letales y ni siquiera está determinado que es el armamento menos letal”, especificó.

Luego agregó: “Nos estamos anticipando a esta adhesión cuando todavía no está determinada la reglamentación”.

A raíz de estas observaciones, el bloque oficialista propuso agregar un artículo para que cuando esa reglamentación esté lista y el municipio vaya a adoptar algunas medidas, antes de ponerlas en práctica vayan al concejo, para no dejar vía libre al ejecutivo. El artículo agregado fue el siguiente: “Ad referéndum del Concejo Deliberante quedará la implementación de la ley 10954 y/o adhesión a los distintos  programas y herramientas que brinde el gobierno de la provincia de Córdoba”.

Avances de la ley

Instructores en demostración del uso de armas no letales

Instructores en demostración del uso de armas no letales. Cambios en la seguridad en Mendiolaza

Recientemente el gobierno de la Provincia informó que en el marco de la ley, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros firmó un convenio con la rectora de la Universidad Blas Pascal (UBP), Teresa Olivi, para brindar cursos de formación y capacitación en materia de Seguridad Ciudadana, a intendentes y jefes comunales que adhirieron.

“El rol de los gobiernos locales es fundamental en materia de prevención, esto genera una articulación virtuosa entre el nivel local y provincial. Para ello, es muy importante que los intendentes y jefes comunales estén capacitados y formados en materia de seguridad ciudadana, ya que son ellos quienes lideran sus equipos de gobierno en sus ciudades y pueblos”, expresó Quinteros al respecto.

A fines de febrero, en la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba “Libertador Gral. José de San Martín”, se llevó a cabo la segunda Jornada de Capacitación sobre Armas No Letales. El propio ministro Quinteros, junto a las máximas autoridades de la Policía de Córdoba, instructores de la Dirección de Entrenamiento Policial e instructores de la marca Byrna, presentaron esta capacitación a intendentes, funcionarios y decisores.

De la jornada los intendentes de Córdoba, San Francisco, La Calera, Salsipuedes y Colonia Tirolesa, junto a secretarios y funcionarios del área de seguridad ciudadana.

Cambios en la seguridad en Mendiolaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visited 19 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *