Para educar a un niño a una niña se necesita de un pueblo
El viernes se realizó el acto protocolar por el centenario de la escuela de Mendiolaza. Hubo reconocimientos a las maestras jubiladas, participación de los alumnos y actuación de la orquesta social Mediterránea. Más tarde se descubrió una placa en el edificio de la escuela, hubo brindis y una muestra de fotografías y trabajos que construyen la historia de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, que es también la historia de Mendiolaza. De todo eso, elegimos compartir las palabras que pronunció su Directora, Silvia Corzo, y las fotos que tomó Antonio Carrizo porque son la mejor síntesis de lo que se vivió y lo que se sintió ese día .
Palabra de Directora
Centenario de la escuela de Mendiolaza
Este evento que nos convoca hoy, la celebración de los 100 años de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento de esta localidad de Mendiolaza, es sin dudas un hecho histórico y social muy importante, del cual todas las personas que pasaron por sus aulas y las que estamos actualmente, debemos sentirnos honrados y orgullosos de que una institución pública se haya sostenido en tanto tiempo. Es que en 100 años pasaron muchas cosas, algunas impensables quizás:
Cambios sociales, políticos, cambios en los modos de vida, en las costumbres, cambios pedagógicos, etc. Haberse sostenido a través de los tiempos es todo un logro para celebrar.
Los registros de los comienzos de la escuela no son exactos pero se sabe que alrededor de los años 20’ surge de un puñado de vecinos de Mendiolaza ,la necesidad de contar con una escuela .Muchos de ellos enviaban a sus hijos a estudiar a Villa Allende en sulki ,en bicicleta ,en cochemotor .Gracias a la generosidad de Don Pedro Diez (padre)quien donó el terreno y algunos materiales , más la convicción de las familias de ese tiempo, que insistieron para la concreción de un espacio educativo, esta pequeña escuela comenzó a ser una realidad. Cuenta la historia que la primera maestra, Doña Rosa Peredo Flores, venía de Córdoba en coche motor y se quedaba hasta la tarde porque también daba catequesis. Eran muy pocos estudiantes, pero seguramente ella tenía la convicción de que la presencia de una escuela era absolutamente necesaria.
¿Nos podemos imaginar esa Mendiolaza incipiente? Un caserío en un ámbito más bien rural, algunas residencias de veraneo, el ferrocarril, una oficina de correo y no mucho más. Era la escuela entonces, la representación de la presencia del estado y la posibilidad de ascenso social.
Esta Escuela que también creció al compás de los cambios de Sierras chicas en una Mendiolaza que pasó de ser un pueblo a una ciudad con un crecimiento atípico entre los años 90 y el 2000. La demanda de educación se hizo sentir y la escuela también creció de manera desmesurada.
Hoy las necesidades y los desafíos son otros, pero la importancia de que la escuela exista y sea tan necesaria, no cambia. Y esto es ,en un sentido amplio de escuela que incluye , por supuesto, a los otros niveles de educación.
La escuela con todos sus desafíos actuales es el espacio privilegiado durante la niñez y la juventud para aprender los saberes fundamentales. Sin escuela no habrá sociedad que aprenda a convivir, a construir horizontes de justicia compartida. Gardner y Davis (2014)15
Pensar en una escuela es pensar indefectiblemente en la labor docente, la labor del maestro, de la maestra. Pienso, por ejemplo, en tantas docentes que pasaron por esta escuela y tomando palabras de Carina Kaplan puedo decir que quienes trabajamos en las escuelas “Elegimos la docencia con la obstinada convicción de que, aportando nuestro granito de arena para cambiar el mundo, éste podrá ser uno un poco más justo y humano. Dirán que somos ingenuas/os, pero solo quienes trabajamos por este sueño sabemos del poder del aula y del poder hacer de cada maestro, cada maestra y cada profe por el bienestar de nuestros estudiantes.”
¿Qué queda de ahora en más? ¿Cómo seguimos adelante en un mundo donde los cambios tecnológicos nos hacen vivir “tiempo apurados” como diría María Elena Walsh en una de sus canciones, tiempos de velocidad, de lo efímero, de lo instantáneo, de mucho individualismo?
¿Seguirá siendo necesaria la escuela? …Respondo con total convicción que por supuesto que sí. La escuela sigue siendo tan necesaria como hace 100 años.
Según Axel Rivas Hoy “Es el tiempo de la búsqueda (…) es el tiempo de la construcción de los puentes entre el pasado y el futuro de la educación.
Es mi deseo que desde esta escuela querida podamos seguir formado futuros ciudadanos que puedan convivir armónicamente con otros, que defiendan la democracia y que valoren la libertad de enseñar y de aprender en nuestro querido país.
Agradezco profundamente a esta comunidad, a las familias de la escuela por la confianza, por la paciencia y por la comprensión de los tiempos. Agradezco a las autoridades e instituciones de esta localidad que nos han apoyado siempre, a muchos vecinos y vecinas que se han acercado y se han brindado a la escuela desinteresadamente y a innumerables gestos de acompañamiento.
Un proverbio africano enuncia que para educar a un niño a una niña se necesita de un pueblo y es por esto mi agradecimiento y mi invitación también. Invitación a que sigamos juntos como comunidad, construyendo buenos vínculos, educando en amor para las futuras generaciones a que sigamos trabajando con la pedagogía del cuidado, ayudando y enseñando a preservar el ambiente, la naturaleza, a que enseñemos el buen trato entre las personas, a que resguardemos los derechos de los niños y las niñas, sigamos bregando por la formación de persona que sean capaces de convivir con otros y de trabajar para construir un país cada vez mejor.
¡Feliz cumpleaños escuela Sarmiento!
Las fotos de Antonio Carrizo
Centenario de la escuela de Mendiolaza