Minoristas entre la reinvención y el cierre
En este contexto de crisis económica muchos locales se enfrentan con baja en sus ventas, lo que les lleva a plantearse si continuar sus negocios y cómo hacerlo. Los comercios locales, además de brindar distintos servicios y productos a la comunidad, muchos de ellos son propiedad de vecinos y constituyen la fuente de trabajo más importante de la ciudad. La reducción de ganancias y de personal son algunas de las medidas a corto plazo que los comerciantes de Mendiolaza en alerta ante el nuevo panorama
Según los registros del INDEC, para fines de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de casi un 150%, sin considerar que muchos de los productos que sufrieron aumentos pertenecen a la canasta básica o que incluso algunos productos registraron aumentos que superan ese índice. Por otro lado, el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), hacia fines del 2023 fue del 132%. Sin embargo, este índice no considera los ingresos de los trabajadores informales.
En este contexto, Demendiolaza dialogó con comerciantes locales para conocer cómo la situación económica ha impactado en sus negocios y las formas que buscan de hacerle frente.
Menos consumos, menos ganancias
Eugenia es comerciante de la ciudad y tiene 2 locales que alquila: una heladería Grido y un local de ropa, Santísima, ambos en B° El Talar. Ella ha notado la caída del consumo en general en un 40%. Como la heladería forma parte de una cadena, el sistema informó que a comparación del 2022, hubo una carencia de ventas. “A medida que ellos van viendo que la cadena a nivel país va bajando, se empiezan a activar las promos”, detalló. Así, por ejemplo, tienen dos precios para el kilo de helado: un kilo económico con sabores clásicos y otro con sabores a elección.
En el caso del local de ropa, Eugenia explicó que trabaja con marcas puntuales y ante la caída de las ventas se planteó si continuar vendiendo ropa de calidad o comenzar a trabajar con otras líneas más económicas. Ante eso, decidió reducir su margen de ganancia para mantener la calidad y reducir el personal. “No son los mismos números que el año pasado”.
En el caso de Grido, al tener un sistema de soporte, Eugenia comentó que la marca siempre se reinventa. Por ejemplo, la idea es sumar cafetería para hacer frente a la temporada de invierno. Aún así, resaltó que la situación es de mucha incertidumbre y se va afrontando en el día a día. “Tenemos que generar una cadena de solidaridad: nosotros que tenemos negocios con la gente para que nos compre y nuestros proveedores con nosotros, es la única forma de que todos podamos salir adelante”, expresó.
Cambios en los consumos
Comerciantes de Mendiolaza en alerta
Por otro lado, Rafael de la Pescadería Sabores de Mar que se encuentra en B° El Talar, detalló que fue en el mes de diciembre que registró un cambio en el consumo de sus clientes. “Yo tengo un consumo orientado a productos más caros como mariscos y salmón rosado y el año pasado no se dio esa mutación; por lo contrario, se consumió los productos más baratos como merluza y sábalo.
En enero, cuando muchas pescaderías entran de vacaciones, la de Rafael continúa funcionando. Este mes no ha notado una disminución en la cantidad de clientes que van a comprar. Sin embargo, informó que continúa la tendencia de comprar los productos más económicos, en especial merluza.
Rafael alquila el local donde funciona su negocio y ante la consulta de qué medidas tomará en caso de que registre menos ventas, expresó que deberá reducir costos y personal. Por lo pronto, no invertiría en otro rubro.
Por último, Ana de Lo de Anette Delicatessen, un local con pastelería casera, productos gourmet y regionales, comentó que desde septiembre ha sentido la caída en las ventas. “Mi negocio es del rubro más de fin de semana y regalos y se resintió mucho”, detalló.
El consumo se enfocó más en productos básicos de la canasta familiar y las personas han dejado de darse gustos, explicó Ana, quién también alquila el local. En julio de este año se le vence su contrato y expresó que antes va a analizar si sigue con el negocio y en caso de que sí, si continúa con el rubro o le suma servicios.
Comerciantes de Mendiolaza en alerta