Comisiones Vecinales y política en Mendiolaza

Miembros de las organizaciones barriales integran distintas listas

Comisiones Vecinales y política en Mendiolaza

Comisiones Vecinales y política en Mendiolaza

Cinco miembros de diferentes Comisiones Vecinales son candidatos por diversas agrupaciones políticas, en las próximas elecciones municipales. Pablo Vagliente opina sobre lo que este fenómeno significa en la construcción de la vida pública.

De la Comisión a la lista

Durante el último mes cinco integrantes de Comisiones Vecinales comunicaron su apartamiento de sus cargos al Concejo Deliberante. En todos los casos, el motivo fue que habían decidido sumarse como candidatos a la lista de alguna fuerza política.

Vale aclarar que se trata de decisiones personales, ya que no existe incompatibilidad para integrar una Comisión y una lista al mismo tiempo. En la ordenanza de conformación de las Comisiones Vecinales (697 / 2016) se dispone que «Las Comisiones Vecinales no podrán realizar campañas políticas partidarias de ninguna índole y no le estarán permitidas las discriminaciones de tipo político-partidarias, raciales y/o religiosas». Por su parte el modelo de estatuto para estas organizaciones declara» La Comisión Vecinal de Barrio………………………………… se declara ajena y prescindente de cualquier ideología y/o convicción de naturaleza político/partidaria, religiosa, racial, cultural, etc., y repudia todo tipo de segregación y/o discriminación de cualquiera de estas índoles, adoptando el respeto como medio idóneo de comunicación y relacionamiento entre los vecinos, y la tolerancia como valor esperable a tal efecto».

En ambos casos, lo que se veda es la adhesión política de la Comisión como organismo y no la de sus miembros de manera individual.

Pese a ello, quienes integran listas decidieron dar un paso al costado de de las Comisiones.

La primera fue Lucía Roselli, Presidenta de la Comisión Vecinal de B° Residencial Centro. En la sesión del 22 de mayo, presentó su renuncia argumentando su  candidatura a segunda concejal por el PRO.

En la sesión del 29 de mayo, fueron dos las renuncia presentadas. José Miguel Manno renunció a la Comisión Vecinal de B° El Talar E por ser séptimo candidato a concejal en la lista del PRO. Alicia Moreyra hizo lo mismo por ocupar el cuarto lugar entre los aspirantes a ediles de Creo en Córdoba de Todos.

Por su parte, Martín Pereyra, Presidente de la Comisión Vecinal de B° La Cercanía, en la sesión del 5 de junio, pidió licencia hasta el 25 del mismo mes. Pereyra es tercer candidato a concejal por la UCR.

En la misma sesión ingreso la renuncia de Pablo Montemurro como vocal de la Comisión Vecinal de B° Residencial Centro. Montemurro figura como quinto concejal suplente en la lista de  Mendiolaza Te Suma.

Interpretar la vida pública

Comisiones Vecinales y política en Mendiolaza

Pablo Vagliente es historiador, docente , observador del desarrollo de la vida pública y vecino de Mendiolaza. En la entrevista realizada en enero sostenía respecto a Mendiolaza que el «pasaje de ciudad puramente dormitorio a una ciudad que va caracterizándose como una ciudad urbana más plena y más autocentrada puede permitir, conforme al núcleo demogŕafico aumente, que cada vez más haya expresiones de vida pública locales”.

Consultado sobre el fenómeno de que los integrantes de las Comisiones Vecinales se sumen a la política, sostuvo que el tema debería ser indagado en profundidad.

«Opino como ciudadano, no como profesor de las materias de de Ciencias Políticas o Sociología Política – aclaró – Uno podría pensar que hay varias hipótesis, incluso contrapuestas entre sí. Primero que no son adscripciones institucionales, es decir, no es que toda una Comisión Vecinal adhiere a una lista de partidaria, sino que son referencias personales, individuales. Y puede pasar el caso de en una Comisión haya integrantes que se suman a distintas fuerzas política. En ese caso, uno diría que el interés por la res pública, por la cosa pública que caracteriza a las personas que están en Comisiones Vecinales, porque les interesa el bien común barrial,  se extiende, se prolonga en una res pública mayor,por un bien público más urbano,para toda la ciudad. Entonces, desde ese lugar uno ve como una un desplazamiento lógico, una expansión de ese interés, del barrio a a la ciudad entera.

Otra hipótesis distinta sería que uno podría pensar que los partidos políticos están buscando, o están reclutando personal para su elenco político, en las Comisiones Vecinales porque la participación ciudadana general está debilitándose.Habría que que ver caso por caso, ¿a qué a qué responde? ¿Cuál es la salud que tienen las agrupaciones políticas en Mendiolaza, con respecto a este movimiento de militancias, de adhesión?. Entonces, podría verse si, efectivamente, hay un debilitamiento, un estrechamiento de ese interés de militar la política y los partidos buscan personas que integren sus listas entre quienes que ya tienen esa sensibilidad por lo político, en el sentido de lo político público. O sí es más una una suerte de estrategia de especialización. Buscar gente que de alguna manera, ya tiene una mirada especializada, territorial, de gestión también, porque las Comisiones gestionan distintos temas, y entonces es un un buen complemento».

 

Visited 6 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *