Sesión del Concejo de Mendiolaza 27 de febrero de 2025
En la sesión preparatoria del Concejo de Mendiolaza 27 de febrero de 2025, estuvieron presentes los concejales: Alejandro Medrano, Miguel Ruffini, Amalia Palacio y José Manno (Propuesta Republicana); Lina María (Melina) Catraro y Gerardo Felippa (Hacemos Unidos por Córdoba) y Martín Marcolongo (Unión Cívica Radical).
El video puede verse en nuestro canal de YouTube. Debajo se presenta una síntesis de lo tratado y se adjunta el enlace al momento en el que comienza a ser analizado cada tema.
Las sesiones y las reuniones de trabajo en comisión del Concejo Deliberante pueden verse en directo por nuestra cuenta de Facebook.
Elección de autoridades
En primer término se procedió a la elección de las autoridades del cuerpo para el presente año. Miguel Ruffini, provisoriamente a cargo de la Presidencia desde la renuncia de Roselli, mocionó que el máximo cargo fuese ocupado por Alejandro Medrano, continuar el mismo en la Vicepresidencia Primera y que la Vicepresidencia Segunda fuese ejercida por Martín Marcolongo. La propuesta fue avalada por Felippa y Marcolongo.
Catraro disintió con la moción del oficialismo y se propuso a si misma como Vicepresidenta Segunda.
Se sometió a votación en primera instancia las designaciones para la Presidencia y la Vicepresidencia Primera, que resultaron aprobadas por unanimidad. De las dos mociones para la Vicepresidencia Segunda, se aprobó por seis votos contra uno que la misma recayese sobre Marcolongo.
Seguidamente, Ruffini mocionó que se tome juramento a quienes ejerzan cargos en el Concejo, lo que fue aprobado por unanimidad
Días y horarios
El siguiente tema abordado en el Concejo fue los días y horarios de trabajo del cuerpo. El oficialismo propuso continuar con las sesiones los días miércoles, como hasta ahora, pero a las 9:00, en lugar de las 8:30. Las comisiones se mantendrían los martes, pero a las 17:00.
Catraro recordó que las Comisiones Vecinales solicitaron, por nota, que las sesiones se realizasen por la tarde y consideró que debía hacerse lugar al pedido.
Ruffini argumentó, en contrario, que es conveniente hacer las sesiones por la mañana para poder consultar con los funcionarios del Ejecutivo cualquier duda que se tenga.. Por su parte Manno, consideró que la presencia de los vecinos es importante que puedan asistir a las comisiones que es donde sí pueden hablar, y aseguró que las sesiones por la mañana favorecen la logística y el tiempo de trabajo de los ediles.
A su turno, Felippa acordó con los argumentos del oficialismo y aseguró que la gente no va a las sesiones, salvo en el tratamiento de temas de particular interés, y que en cambio concurre gente «que es mandada a cortar o a molestar, inclusive, ha impedir el trabajo de nosotros que somos sus representantes».
Por su parte, Medrano coincidió con lo dicho por Felippa y agregó que se requiere que el trabajo tenga calidad, no sólo considerar al vecino. Al mismo tiempo, señaló que el cuerpo es absolutamente democrático y que ya ha dado muestras de flexibilidad cuando es necesario.
Catraro sostuvo su posición y mocionó el cambio de horario de las sesiones. La moción fue rechazada por los otros seis concejales.
Comisiones de trabajo y juramentos
Al ingresar al tema de las comisiones que se conformarán para el análisis de los diferentes temas de los que se ocupe el Concejo, Catraro se refirió a la de Género y propuso que, al acercarse el Día de la Mujer, se realice la primera reunión y se amplíe la temática.
Finalmente, Ruffini procedió a tomarle juramento Medrano como presidente del Concejo, y Medrano, ya como Presidente, tomó juramento a Ruffini y a Marcolongo.
Concejo de Mendiolaza 27 de febrero de 2025