No surgen puntos de acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores
El conflicto laboral de los municipales de Mendiolaza sigue escalando debido a la crisis financiera que enfrenta el gobierno local. Este martes los trabajadores realizaron asambleas y se congregaron en la explanada municipal para visibilizar sus reclamos, mientras se aguardaba por una nueva reunión de los gremios con el Ejecutivo. Tanto el Ejecutivo como los trabajadores municipales han emitido comunicados dirigidos a la comunidad y a los medios, exponiendo sus posturas en torno a los recientes conflictos laborales y económicos. El jueves habrá una nueva reunión de las partes.
El Ejecutivo llama a la colaboración de los trabajadores
Alejandro Medrano, secretario de Gobierno se refirió a las asambleas realizadas en la mañana de este martes y mencionó “El día de hoy, lo que vivimos al frente del edificio municipal, con lo que cuesta mantener todo, pisando el jardín, sentado en las verjas, pegando carteles en el edificio municipal, con música, con el aprovechamiento político también de algunos oportunistas. Algunos políticos que deberían estar trabajando y no a la mañana acá en el municipio. Había concejales de la oposición que en nueve meses no han presentado ni siquiera un proyecto de ordenanza, pero hoy se ve que interesa un poco la gestión, y lo digo sin chicanas, sin pruritos, porque molesta, si vamos a aportar, contribuyamos positivamente, llevamos nueve meses, a nosotros nos exigen mucho” y agregó “yo soy muy respetuoso de la división de poderes, pero también tengo que decir las cosas como son. En el Concejo Deliberante, los concejales que hoy los veía en la explanada de la municipalidad, no han presentado ni un proyecto de ordenanza, y es su función. Todo ese combo, llevó a que verdaderamente nos sorprenda, porque parece que no se toma dimensión, que Mendiolaza está en un estado muy delicado, crítico, desde hace muchos meses”.
Por su parte, el Departamento Ejecutivo de Mendiolaza (DEM) publicó el lunes un comunicado oficial donde nuevamente se responsabiliza a la gestión anterior por la situación financiera actual del municipio. En el texto, se señala que el gobierno asumió una administración «fundida y deficitaria» en diciembre de 2023, destacando que, pese a las advertencias, no se tomaron medidas correctivas en ese entonces.
Al mismo tiempo menciona que se ha implementado un «ordenamiento de procesos» para reducir los costos operativos, incluyendo una reducción salarial para los miembros del gabinete y otros funcionarios. No obstante, se reconoce que estas acciones no han sido suficientes para estabilizar las finanzas, ya que el déficit existente equivale al costo salarial de 60 empleados.
Por esta razón, el gobierno ha propuesto a los sindicatos ATE y SETEMM la reducción de la jornada laboral como una medida para evitar despidos masivos, apelando a la «racionalidad» y solicitando un «esfuerzo mancomunado» de los empleados municipales. Finalmente, el comunicado cierra con un llamado al diálogo constructivo para buscar soluciones que beneficien a la comunidad.
Propuestas de reducción
Las negociaciones iniciadas por el Ejecutivo toman como punto de partida la propuesta inicial presentada el viernes, de congelamiento de sueldos, reducción horaria o despidos de trabajadores.
Sobre estas propuestas, Medrano comenta “Hay un solo camino para salir adelante en Mendiolaza, y es que los números den. El vecino no puede pagar el déficit. El vecino necesita soluciones, al margen de que también tenemos una mora muy alta. Nosotros propusimos e intercambiamos ideas con los gremios, dijimos, pensemos juntos, esa fue la propuesta, pensemos juntos e intercambiamos ideas. El Ejecutivo ya hizo su aporte, una reestructuración del gabinete, reducción de haberes, congelamiento, el Tribunal de Cuentas hizo lo propio, el Concejo Deliberante lo propio. Ahora necesitamos de ellos, porque sigue la estructura del propio municipio. ¿a quién le voy a ir a pedir si no?, no le puedo pedir al vecino que me pague lo que no funciona”. Y agrega “propusimos temporalmente lo que mencionan. Nosotros mencionamos ideas, son todas ideas, no decisiones. Y estamos proponiendo continuar el diálogo, no las medidas de fuerza. Uno de los gremios, hasta que no termine de hablar con los dos, prefiero no decir cuál, uno de los gremios entendió productivo pasar un cuarto intermedio para continuar dialogando y pensando cómo temporariamente podemos empezar a achicar el déficit que tiene el municipio de Mendiolaza para no poner en riesgo fuentes laborales y que en un corto plazo podamos salir y no estemos eternamente hablando de esta situación”.
Al ser consultado sobre cómo avanzarán las negociaciones en caso de no arribar a un acuerdo consensuado, Medrano afirmó “Nosotros estamos esperando que las entidades gremiales nos den su opinión y su propuesta. Insisto, lo vamos a dialogar, nosotros no queremos imponer nada. Pero no lo podemos dilatar eternamente. Nosotros necesitamos soluciones. Tiene que ser en un corto plazo porque es urgente, necesitamos tomar decisiones. Para eso funciona el Departamento Ejecutivo, para tomar decisiones.”
Trabajadores denuncian precarización y violación de derechos
Por otro lado, los trabajadores municipales de Mendiolaza, tras la asamblea de ayer, enviaron una carta a los medios de comunicación en la que exponen una situación crítica que contrasta con la versión oficial. Según el comunicado que envían de parte de los empleados, sin distinción de sindicatos, indican que desde mayo no han recibido ninguna actualización salarial, a pesar del impacto de la inflación y del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se menciona que arrastran atrasos en dos ajustes salariales previos, lo que ha deteriorado considerablemente su poder adquisitivo.
Los trabajadores denuncian que la «emergencia financiera» decretada por el Ejecutivo ha sido utilizada para justificar medidas que profundizan la precarización laboral. En su declaración, critican las amenazas de despido de 65 empleados, mientras que la planta política ha sido convertida en monotributistas, pero con sueldos intactos bajo el título de «asesores». Asimismo, expresan su rechazo a la reducción de horas laborales, señalando que esta medida es arbitraria y atenta contra los derechos constitucionales de los empleados.
El comunicado de los trabajadores hace un fuerte hincapié en la violación del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza condiciones de trabajo dignas, defensa de derechos laborales y el derecho a la huelga. Denuncian que las decisiones se están tomando unilateralmente, sin diálogo ni intervención del Concejo Deliberante. A pesar de la tensión, los empleados aseguran haber mostrado disposición al diálogo, pero rechazan ser ignorados y exigen la apertura de paritarias, la actualización salarial adeudada, la suspensión de los despidos y la restauración de sus condiciones laborales.
El jueves habrá otra reunión
Este martes el Ejecutivo municipal mantuvo una reunión con los representantes de los gremios ATE y SETTEM, en la cual se intentó avanzar en una resolución del conflicto. La propuesta del gobierno de reducir la jornada laboral, congelamiento de sueldos o posibles despidos ha generado malestar y preocupación entre los trabajadores, que continúan exigiendo una solución integral que contemple la actualización salarial y la mejora de sus condiciones laborales. Por este motivo, mientras se esperaba la reunión con el Ejecutivo, los empleados municipales se mantuvieron en estado de asamblea, visibilizando sus reclamos y necesidades en la explanada municipal. Desde el Ejecutivo, Alejandro Medrano afirma que se continuarán las negociaciones para tratar de llegar a un punto de acuerdo, pero llegado el momento será el Ejecutivo quien finalmente tome la decisión que estime más conveniente de acuerdo a las finanzas municipales actuales.
Desde ATE, tras la reunión con el Ejecutivo informaron sobre su posición en las negociaciones. En este sentido afirman que no aceptan el congelamiento del salario, ni más despidos y tampoco acuerdan la reducción de horas y sueldo. Por su parte, desde el Ejecutivo les respondieron “Pueden presentar alternativas viables y sostenibles para abordar la situación económica actual.” y les ofrecieron:
- Reducir el salario básico.
- Pagar la diferencia en «negro» (no declarado).
- No reducir las horas de trabajo.
Ante esta propuesta desde el Ejecutivo aclararon al sindicato “esta propuesta puede tener consecuencias negativas a largo plazo, especialmente en cuanto a la jubilación, al reducir el salario básico, la base de cálculo para la jubilación, los aportes previsionales y falta de seguridad laboral y estabilidad”.
Se espera que las partes vuelvan a reunirse el jueves para continuar con las negociaciones en busca de un acuerdo. Ese día la Intendenta se hará presente en el patio municipal, para dialogar con los trabajadores.
Fotografías gentileza de Antonio Carrizo
Asesor de cuarta, sos un caradura. Estás preocupado por que tu pisan el pasto y no te das cuenta que estás negociando a trabajadores que ganan $ 300.000..
Queres rajar a 67 trabajadores, por qué no sacan a los que aumentaron ustedes?
Anda a mentirle a tu grupo de inútiles.
Explícame por qué no han llevado en este tiempo ni un mísero papel al Tribunal de Cuentas?
Si queres hablar en público deci la verdad.
No te preocupes todo va a salir a la luz