Continúan trabajando la Contribución por Mejoras en Mendiolaza

No volvió al recinto pero sigue en análisis

Continúan trabajando la Contribución por Mejoras en Mendiolaza

Aunque aún no hay fecha para su nuevo tratamiento en el Concejo, los ediles del oficialismo y el Departamento Ejecutivo continúan trabajando la Contribución por Mejoras en Mendiolaza. El proyecto fue rechazado por las comisiones vecinales y pidieron que, previo a su elaboración, se concreten el ordenamiento territorial y la Carta Orgánica. Impulsores de la iniciativa popular para el ordenamiento territorial convocan a una reunión para el jueves.

El  oficialismo trabaja

Desde que, a fines de marzo, un grupo de vecinos se presentase en el Concejo Deliberante y objetase el proyecto de Contribución por Mejoras,  el tema no volvió a ser tratado en el recinto.

«Hemos estado trabajando en otras ordenanzas y a esa le hemos visto, pero no hemos cerrado todavía alguna cosa, por eso no la hemos presentado aún – explicó Lucía Roselli, presidenta del cuerpo – Todavía estamos viendo algunas cosas, algunos puntitos que tenemos que llegar a consolidar. Por ahora no puedo adelantar absolutamente nada. Dijimos que hasta que no viéramos lo que nos habían presentado los vecinos, y consolidásemos algunas cuestiones, no la íbamos a presentar y estamos haciendo eso».

Roselli aseguró que todavía no hay fecha para volver a presentar el proyecto, y descartó de plano la posibilidad de que la iniciativa pudiese concretarse por decreto.

«Para darle tranquilidad a la gente, se van a enterar con tiempo, como de costumbre. Hay tantas cosas para trabajar de gran, y no le resto importancia a la  Contribución por Mejoras, que es muy importante. Pero hay muchísimas, muchísimas cosas en las cuales estamos trabajando que están desordenadas, que hay que ordenarlas, que no nos alcanza el tiempo. Hemos tenido mucho trabajo armando los convenios que hemos presentado ahora y otras ordenanzas más como la de Transición de Gestión, para que tenga continuidad un gobierno con otro, con todos los números claros y demás, también es importantísimo. O sea, no hay dos ordenanzas importantes que nos van a marcar la vida. Hay un montón de ordenanzas que no están como corresponden, que no nos están marcando la vida para mejorar. Y en eso estamos trabajando fuertemente.», concluyó la presidenta del Concejo.

 

Las objeciones de las Comisiones Vecinales

En la última sesión de abril ingresó al Concejo una nota presentada en conjunto por las comisiones vecinales de los barrios Centro, El Talar, Los Cigarrales, El Alto, Golf  y Lomas de Mendiolaza. En ella se solicitaba que «sea desestimado y se archive el proyecto de ordenanza actual tal como está y que previo al abordaje del mismo se realice un reordenamiento territorial que contemple las particularidades y necesidades de cada barrio, junto con la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Mendiolaza.

La solicitud se basa en las siguientes objeciones:

  1. Necesidad de un ordenamiento territorial previo. Consideramos esencial realizar un ordenamiento territorial adecuado que permita entender los aspectos específicos de cada barrio.
  2. Capacidad contributiva. Analizar la posibilidad de pago de los vecinos previo a la ejecución de la obra o servicio prestar, estableciendo planes especiales para aquellos contribuyentes que estén en condiciones adversas.
  3. Participación vecinal. Incluir a los vecinos en el proceso de decisión de las obras y o servicios que se quieran ejecutar, que puede ser a través de las comisiones vecinales.
  4. Transparencia en el proceso de decisión. Debe haber claridad respecto al rol del «proponedor y o iniciador» de la obra y servicio, asegurando un proceso competitivo para la selección de presupuesto o análisis técnico.
  5. Tiempo prudencial de consulta. El plazo de 10 días para imponer proyectos de obra es extremadamente corto, impidiendo que los afectados se informen adecuadamente o realicen consultas pertinentes. Debe existir un plazo prudencial para que los vecinos puedan acceder a la información necesaria.
  6. Claridad en la determinación de costos. La metodología para establecer el monto a pagar no debe ser arbitraria y pudiendo tener un efecto confiscatorio sobre la propiedad, lo cual nos preocupa profundamente.
  7. Registro de adhesión y plazos. Solicitamos que haya registro de adhesión para un determinado porcentaje de la comunidad para realizar cualquier obra y o servicio que se pretenda cubrir como contribución por mejoras. Es un requisito excesivo el periodo de 20 días establecidos en el proyecto para abrir el registro de oposición de un 40% de la población afectada.
  8. Información y transparencia. Se debe establecer un sistema de información sobre la ejecución del presupuesto de cada obra a los contribuyentes afectados.
  9. Delegación de la recaudación. Nos oponemos a la posibilidad de ceder el cobro judicial o compulsivo a entidades privadas. Es el Estado municipal el que, previo a un estudio de impacto contributivo, debe garantizar la realización de la obra ante la posible falta de pago de un particular.
  10. Rol municipal. La municipalidad debe ser un actor principal en la gestión y cumplimiento, acompañando a los vecinos, no debiendo apartarse.
  11. Definir con claridad, no confundir beneficiarios sobre el inmueble con plusvalía inmobiliaria. Definir con claridad beneficiarios directos e indirectos.
  12. Taxatividad y no mera enunciación. Enumerar de manera taxativa las obras y servicios que pueden ser objeto de ser cubiertas mediante una contribución por mejoras.
  13. Garantía. La empresa o tercero ejecutante de la obra y o servicio deberá afianzar la realización, ejecución y prestación de la obra y o servicio que se quiera implementar por contribución con mejoras.

Reunión por Ordenamiento Territorial

Convocan a una reunión el próximo jueves a las 18:00 en el salón parroquial. Continúan trabajando la Contribución por Mejoras en Mendiolaza

A fines del año pasado, todavía bajo la gestión anterior, se presentó por iniciativa popular un proyecto para la realización de un ordenamiento territorial. Fue impulsadopor diferentes actores de la comunidad en busca de ser lo suficientemente representativa. Entre estos destacan miembros de la asociación civil “Mendiolaza viva”, como también representantes de diferentes comisiones vecinales como las de los barrios Valle del sol y El Talar, entre otros.

Si bien el proyecto tuvo ingreso, su tratamiento quedó pendiente para que fuese resuelto por la gestión siguiente.

Entre las primeras iniciativas. presentadas en sesiones extraordinarias, el nuevo gobierno incluyó un proyecto propio que proponía un término inicial de 180 días para elaborar el ordenamiento territorial de Mendiolaza. En ese momento, el secretario de Gobierno aseguró  que ya se encontraba en proceso la recolección de información y que buscarían que una amplia mayoría esté representada en la identidad de este ordenamiento territorial.

La ordenanza aprobada, conocida como  Plan Preventivo de Ordenamiento Territorial, Movilidad Urbana, Desarrollo Sostenible y Sustentable, preveía que el Departamento Ejecutivo podría extender el plazo inicial que vencería a fines de junio.

Desde entonces no se conocieron más detalles sobre la forma que el oficialismo planea darle al ordenamiento.

Por ese motivo, los impulsores de la iniciativa popular han convocado a una reunión vecinal para el próximo jueves a las 18:00 en el salón parroquial.

«La idea de la reunión del jueves es informativa y organizativa. Debatir ahí cuáles son los caminos, cuáles son las experiencias que conocemos de ordenamiento territorial que se están llevando en muchas localidades de Sierras Chicas , con qué actores y con qué instituciones tenemos que contar y con cuáles contamos, y determinar cuál va a ser el rol que vamos a tener con respecto a la gestión actual», aseguran desde la organización de la reunión.

 

Visited 14 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *