Buscan agilizar obras vecinales
Los vecinos podrían contratar directamente la empresa que elijan para hacer obras en su barrio. En el Concejo Deliberante, ingresó un proyecto de reformas destinadas a facilitar la concreción de obras financiadas bajo el sistema de Contribución por Mejoras, introduciendo exenciones tributarias y ampliando las opciones de contratación directa en Mendiolaza para los vecinos. El cambio responde a solicitudes específicas de los vecinos del barrio Centro, quienes estuvieron presentes en la comisión deliberativa para plantear sus necesidades en relación con la obra de extensión de gas que planean realizar. Esta obra, que abarca un trazado de 3.900 metros, ha sido impulsada y gestionada principalmente por los propios vecinos, quienes analizaron propuestas de distintas empresas y presentaron sus inquietudes y necesidades al municipio. El proyecto será analizado en comisión.
Contribución por Mejoras y el Régimen de Contrataciones
El sistema de Contribución por Mejoras, regulado por la Ordenanza 1061/2024, permite a los vecinos proponer obras de infraestructura que incrementan el valor de sus propiedades, asumiendo los costos de las mismas. Anteriormente, este sistema establecía que las obras debían regirse exclusivamente por el Régimen de Contrataciones Municipales, lo que implicaba licitaciones públicas obligatorias, tiempos prolongados y costos adicionales debido a las tasas impositivas asociadas al uso del espacio público.
La modificación propuesta introduce una excepción en el artículo 37 del Régimen de Contrataciones, permitiendo que las obras financiadas por Contribución por Mejoras puedan realizarse mediante contratación directa, si así lo deciden los vecinos. Según explicó el Asesor letrado del municipio, Cesar Tillard durante el debate, esta ampliación del sistema otorga a los vecinos la opción de elegir entre el proceso de licitación pública o la contratación directa, flexibilizando el esquema de gestión. “Son los vecinos quienes proponen las bases de la contratación y, para garantizar el cumplimiento de las obras, contratan un seguro de caución. Esto no exime a las empresas de sus responsabilidades, como dejar en condiciones el espacio público tras finalizar las obras”, agregó Tillard.
El rol del municipio
El debate también evidenció diferencias respecto al papel que debe desempeñar la municipalidad en este tipo de proyectos. Según se discutió, al permitir que los vecinos gestionen directamente las contrataciones, el municipio adopta un rol más limitado, circunscrito al acompañamiento, relevamiento catastral, asesoramiento a los vecinos si lo requieren, análisis de antecedentes de las empresas y la aprobación de las condiciones de contratación establecidas por los contribuyentes.
El concejal Felippa señaló que es fundamental “establecer bien cuál será el rol de la municipalidad en estos casos”, a lo que Tillard respondió que este deberá quedar claramente definido en las bases de contratación propuestas por los vecinos. A su vez, la concejal oficialista Dolores Aramburu enfatizó en que la modificación propuesta sólo apunta a agilizar el proceso de contratación de la empresa, reduciendo los pasos administrativos que implica una licitación pública. De esta forma, afirma que se trata sólo de una modificación de formas, y no de fondo, ya que el resto del sistema previsto para este tipo de obras, se mantiene como tal. Desde el oficialismo sostuvieron que esta modalidad no sólo respeta la participación ciudadana, sino que también permite mayor celeridad en la ejecución de las obras.
Exención de tasas y reducción de costos
Otro aspecto central de la reforma es la incorporación de un inciso en el artículo 70 de la Ordenanza Impositiva 444/2006, mediante el cual las empresas contratadas para realizar obras bajo el sistema de Contribución por Mejoras quedarán exentas del pago de tasas por uso del espacio público.
Esta medida busca evitar que los costos adicionales derivados de estas tasas encarezcan significativamente las obras, particularmente en proyectos de gran envergadura como el asfalto o la extensión de redes de gas. Sin embargo, no exime a las empresas de otras obligaciones, como la restauración de las condiciones del espacio público una vez finalizados los trabajos.
El caso del barrio Centro y su obra de gas
La necesidad de estas reformas fue ejemplificada por los vecinos del barrio Centro, quienes asistieron a la comisión del Concejo para expresar su situación.
Julio González Mujica, presidente de la Comisión Vecinal del barrio, explicó que la obra de gas ha sido impulsada principalmente por vecinos autoorganizados, con el acompañamiento de la Comisión Vecinal. “El trazado inicial que sube desde Boulevard Italia por Los Cocos, luego dobla en calle Los Ceibos y finalmente va hacia Los Molles. Ha sido movilizado por los vecinos. La Comisión Vecinal acompañó esa acción, pero no realizó gestiones directas. Ahora, estamos a disposición para presentar lo que sea necesario en la municipalidad, ya que deben solicitar la aprobación para que sea incorporada como Contribución por Mejoras ”, detalló González Mujica.
Los vecinos presentes en el Concejo explicaron el proceso que vienen llevando a cabo para lograr concretar la obra. Comentan que han evaluado propuestas de distintas empresas para realizar los trabajos, y con esta reforma, podrán optar por firmar contrato directo con la empresa seleccionada, reduciendo los tiempos de espera asociados al proceso de licitación.
“Hablamos con varias empresas, y finalmente se comprometieron y vinieron a ver la zona y presupuestaron dos. Una fue TLC de Villa Allende y la otra FB de Córdoba, cuyo dueño tiene familiares en Mendiolaza. Se hicieron varias reuniones con ambas empresas y finalmente los vecinos elegimos una que fue FB Montaje y Servicio Industrial SRL”, señaló una de las vecinas del grupo de autoconvocados que vienen trabajando en el proyecto.
Detalles de la contratación directa
El artículo 14 de la ordenanza Contribución por Mejoras establece “el Departamento Ejecutivo instará la selección del contratista por el procedimiento que corresponda conforme lo establecido en la Ordenanza de Contrataciones vigente y sobre la base de Proyecto y Pliego presentados por los vecinos beneficiarios. El Contrato que se celebre con la empresa que resulte seleccionada, deberá hacer constar expresamente que la obra será abonada con la modalidad que los vecinos hayan propuesto”.
Por este motivo, se impulsa la ampliación de excepciones previstas en este régimen, para que así queden incluidas estas obras. Actualmente sólo puede contratarse de manera directa en ciertos casos puntuales, como un contrato a un artista en particular, productos especiales, adquisición de maquinarias, equipos, automóviles, vehículos de transporte y de carga, entre otros. Ahora se agregarían las obras a ejecutarse mediante este sistema.
En los proyectos realizados mediante contratación directa, los vecinos serían responsables de analizar y aprobar las propuestas de las empresas, contratar un seguro de caución y firmar los contratos. Cada vecino quedaría comprometido individualmente con la empresa contratada. De esta forma, según las condiciones de contratación que se fijen, sería cómo cada vecino acuerde las formas y modalidades de pago, siempre respetando lo propuesto en la ordenanza que regula este sistema. Para esto, al igual que todo lo establecido en la ordenanza de Contribución por Mejoras , se tomarían las decisiones de acuerdo a la voluntad de la mayoría de los vecinos alcanzados por la obra.
Según lo propuesto, la municipalidad mantendría su función de analizar los antecedentes de las empresas seleccionadas y asegurarse de que cumplan con las normativas locales. Esta modalidad busca agilizar el proceso de contratación y dar mayor protagonismo a los vecinos en la gestión de las obras, mientras que la opción de realizar una licitación pública continuará disponible para los casos donde los vecinos prefieran este esquema.
Con estas modificaciones, el sistema de Contribución por Mejoras se flexibilizaría para adaptarse a las necesidades y dinámicas de los vecinos de Mendiolaza, permitiéndoles gestionar de manera más directa los proyectos que consideran prioritarios para su comunidad. La Municipalidad, por su parte, adoptaría un rol más acotado apuntalado en la supervisión y aprobación de las condiciones generales de las contrataciones.
Estado de las obras de gas en B° El Talar
Mientras el barrio Centro avanza en la planificación de su obra de gas, vecinos del barrio El Talar enfrentan problemas con las obras domiciliarias del proyecto ya iniciado hace más de un año.
Silvia Alberione, vecina de esta zona, explicó que el gasoducto troncal, que atraviesa la calle La Alameda, fue completado el año pasado, pero las conexiones domiciliarias aún presentan importantes retrasos. “En mi caso particular, pagué la obra en febrero de 2023, pero todavía no tengo gas. En septiembre del año pasado comenzaron las tareas en mi domicilio, pero tuve que detenerlas porque las cuadrillas no estaban capacitadas y dañaron parte de mi casa”, señaló Alberione.
Según relató, muchos vecinos que contrataron la obra a través de la empresa designada por el programa Conectar Gas Córdoba han tenido problemas similares. La empresa de Alta Gracia, Gas MV Obras y Servicios SRL, avanzó parcialmente con las instalaciones domiciliarias, pero los trabajos quedaron inconclusos en numerosos domicilios.
Según el último recuento realizado por los propios vecinos, hay 88 casas intervenidas, 31 sin intervenir y sólo 50 medidores instalados. Cabe destacar, que esta empresa se presentó como única opción a los vecinos, muchos de los cuales la contrataron sin conocimiento de que las obras las podían hacer con otra empresa o gasista matriculado. A pesar de ser la empresa que realizó la obra principal que lleva el gas al Parque Industrial, y de algún modo se presentó como oficial, el acuerdo firmado con los vecinos es un acuerdo entre privados, por lo que Estado provincial y municipal, no tienen posibilidad de accionar o instar a la empresa a cumplir el trabajo.
De esta forma, quienes abonaron el total de la obra a inicios de 2023, quedaron sin más alternativas que esperar a que la empresa cumpla su parte de trato.
Ante este incumplimiento prolongado, un grupo de vecinos decidió optar por hacer una presentación en la Defensoría del Pueblo. Solicitaron que tome intervención e impulse a la empresa a continuar con los trabajos comprometidos y esperan que en los próximos días se concrete una reunión en la Defensoría.
Además, Alberione indicó que hubo complicaciones adicionales debido a la falta de medidores por parte de ECOGAS, lo que retrasó aún más la conexión en los hogares que ya tenían las instalaciones internas finalizadas. “Este año se reactivaron algunas inspecciones, pero el avance es muy lento. Algunos vecinos consideran contratar gasistas particulares para terminar las obras, ya que la empresa no da respuestas concretas sobre los plazos”, añadió
.
Acerca de Demendiolaza
Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.
Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.
Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.
Sitios amigos
Posicionamiento en Web // Cristina Wargon Humor // demendiolaza // mi-tarjeta
radio del oeste // somosradionativa // municipalidad de mendiolaza // radio nexo
I Ching el Pozo de Agua // H&B Investigación Clínica y Estadística