Una picada perimetral a la altura de Sierra Nueva
Vecinos de B° Sierra Nueva se vieron sorprendidos por el movimiento de maquinarias y extracción de vegetación, al otro lado del alambrado perimetral. El cortafuegos al límite de Mendiolaza, se encuentra en jurisdicción de Villa Allende. Se trata de una medida preventiva ante posibles incendios, que está regulada por Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario 170/11. La misma zona fue escenario de un incendio el año pasado.
Una picada el límite
La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Allende, ante la consulta de este medio, confirmó que se trata de un cortafuego.
«Tomamos conocimiento desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Allende a cargo de Tatiana Manfredi Sarmient, que en el campo privado colindante con Sierra Nueva se estaban llevado a cabo tareas con una pala frontal sobe el límite del alamabrado perimetral de ese barrio.
Conforme lo constatado, se está realizando un camino cortafuego, denominado «Picada», en dicho perímetro por parte de un Privado. Desde Policía Ambiental de la Provincia están al tanto y están realizando las actuaciones pertinentes», informaron desde la Secretaría de Villa Allende.
Memorias del fuego
El domingo 22 de octubre de 2023, detrás del housing Terranova en Villa Allende, se inció el fuego que se extendió bordeando B° Valle del Sol y y luego corrió sobre la ladera hacia B° Sierra Nueva, muy pegado al alambrado que separa ese barrio del monte.
Según informó Defensa Civil, la primera evaluación indicó que el inicio habría sido intencional y se propagó por efectos del viento.
Trabajaron en el lugar, unos 50 hombres de Sicoprev, Seguridad Ciudadana tanto de Mendiolaza como de Unquillo, Policía, Bomberos de Mendiolaza, Unquillo y Saldán, Defensa Civil de Mendiolaza y Unquillo y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) .
Dos familias domiciliadas en la zona alta de B° Valle del Sol debieron ser evacuadas de forma precautoria para evitar la inhalación de humo.
Al caer la noche, con ayuda también de la lluvia, el incendio logró ser controlado y al mediodía del lunes, no quedaban puntos calientes.
Qué es una picada perimetral
Según la Ley de Ordenamiento Terriotrial de Bosques Nativos, una picada perimetral es la franja de entre 6 a 15 metros de ancho inmediata al alambrado, que se han eliminado todos el material combustible, en especial en
las épocas de mayor riesgo de incendio.
La función de estas picadas es interrumpir la continuidad de la vegetación o material combustible, lo que permite detener un fuego superficial. También sirven de base para establecer la defensa de fuegos superficiales y fuegos de copas y permitir el ingreso tanto de personal como del material y vehículos.
Al realizarlas, se deberán respetar los ejemplares arbóreos, en lo posible, cuyos troncos superen los 10 o 15 cm de diámetro a la altura al pecho.
Es requisito, previamente presentar la documentación que corresponde y esperar la autorización del Área de Bosques.
Características de las picadas
Deberán permanecer libres de materiales vegetales combustibles, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios, a excepción de cultivos en estado vegetativo o vegetación espontánea que por sus características no pueda entrar en ignición, como por ejemplo, verdeos o cactáceas.
Las picadas perimetrales, deberán estar a ambos lados del alambrado para que cumplan eficientemente su función.
El ancho de las picadas dependerá, entre otras variables, de la altura, composición y cobertura de la vegetación, de la pendiente del suelo, de las características de los vientos en la zona, y de la proximidad de cursos de agua.