Crisis en el sindicato de municipales de Mendiolaza

Cuestionamientos y desafiliaciones al SETMM

Crisis en el sindicato de municipales de Mendiolaza demendiolaza

Crisis en el sindicato de municipales de Mendiolaza

Tras el acuerdo firmado con el Ejecutivo, que incluyó el congelamiento de sueldos hasta abril, y la reducción de la jornada de trabajo con su consecuente descuento proporcional de los haberes, se precipitó la crisis en el sindicato de municipales de Mendiolaza. La decisión tomada por el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Mendiolaza (SETMM) ha sido duramente cuestionada por sus afiliados, muchos de los cuales decidieron abandonar el gremio. Algunos de ellos se pasaron a las filas al ATE, el otro gremio que nuclea a los municipales de nuestra ciudad, que rechazó el acuerdo, y se mantiene en lucha. Paralelamente, los concejales opositores elevaron un pedido de informes poniendo en tela de juicio la representatividad del gremio, como también la legitimidad del Ejecutivo para alcanzar ese acuerdo.

Un sindicato intervenido

Actualmente SETMM se encuentra en un proceso de transición, intervenido por tercera vez, por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba.

Su anterior Secretario General, Jose Perez, renunció para pasar a ocupar un cargo dentro de la gestión municipal, como director de Servicios Públicos. Esta acefalía dejó al sindicato en manos de los representantes de la Federación, quienes estuvieron a cargo de las negociaciones con el Ejecutivo.

De las reuniones que llevaron al acuerdo, participaron Oscar Ibarlucea, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Río Ceballos, secretario gremial en la Federación de Sindicatos y Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba y actual  normalizador en el sindicato de municipales de Mendiolaza, junto a Nora Figueroa, secretaria general del Sindicato de Municipales de Unquillo.

Tras poco más de dos meses de negociaciones, el sindicato finalmente accedió al pedido del ejecutivo, y aceptó el acuerdo propuesto. Desde el propio gremio indicaron que el municipio mantenía una deuda millonaria con la entidad. Según el acuerdo firmado, el sindicato podría recuperar esos ingresos con los que se sostienen algunos beneficios para los afiliados. Sin embargo, esta decisión tomada por los representantes fue duramente criticada, ya que finalmente se aceptan las condiciones propuestas por el Ejecutivo, que venían siendo rechazadas desde el inicio de las negociaciones. 

Desafiliaciones y migración

Hasta junio de 2019 SETMM era el único gremio que representaba a los empleados. Crisis en el sindicato de municipales de Mendiolaza

El acuerdo firmado por el gremio fue aprobado en una asamblea y de la mesa en la que se definió participaron representantes de las dos listas que se presentarán a elecciones cuando termine de normalizarse el sindicato.  Aún así, tanto la asamblea como el acuerdo son rechazados por muchos afiliados.

“Firmaron un acuerdo de terror! Ni siquiera aseguraron la fecha de pago” afirma con enojo una empleada que decidió desafiliarse por este motivo. “En el sindicato éramos más o menos 90 afiliados de los cuales asistieron como mucho 15 y se quedaron a la votación 10 más o menos -  afirma otra trabajadora - Sí se aprobó en asamblea pero la asamblea fue en un horario donde no todos podíamos asistir , y cuando mandaron el comunicado que iba a haber asamblea no dijeron que era algo importante, por eso la gran mayoría no asistió”.  normalizarse el sindicato.

De acuerdo a lo trascendido, son cerca de 30 los trabajadores que se han desafiliado de este gremio. “Es una lastima que uno se afilie para que el sindicato pelee por tus derechos laborales y hagan estas cosas que terminan perjudicando a todos ... quien te defiende si no son ellos?” sostuvo con pesar otra trabajadora que también decidió apartarse del gremio".

Hasta junio de 2019, SETMM era el único gremio que representaba a los empleados del municipio.

Foto gentileza de Antonio Carrizo. Crisis en el sindicato de municipales de Mendiolaza

Mientras tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado continúa con las negociaciones en el marco de la mesa laboral. El sábado sus afiliaros realizaron una venta de pollo asado para recaudar fondos, y no se descarta que tomen nuevamente medidas de fuerza para visibilizar los reclamos. “No queremos llegar a eso, pero de ser necesario lo vamos hacer. No puede ser que en todos los Municipio están dando aumento y en el nuestro tenemos pérdida de salario” afirma Martin samarreño, representante de ATE Mendiolaza.

Los concejales también cuestionan. Crisis en el sindicato de municipales de Mendiolaza

El concejal Martín Marcolongo, perteneciente al bloque de la UCR, junto con Gerardo Felipa y Melina Catraro, del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, presentó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo referido al acuerdo firmado con SETMM.

Según los ediles opositores, la medida se tomó sin la debida consulta al Concejo Deliberante, lo que para ellos representa un exceso en las facultades del Ejecutivo local. El convenio en cuestión fue suscrito el pasado 29 de octubre de 2024, pero no contó con la participación ni el aval del Concejo Deliberante, pese a que la Ordenanza de Emergencia N° 10725/24 establece que cualquier ajuste en las remuneraciones de los empleados municipales debe ser aprobado por ordenanza.

Uno de los principales cuestionamientos se centra en la conformación de la Mesa Laboral que negoció el acuerdo. Desde los bloques opositores sostienen que esta mesa estuvo integrada únicamente por representantes del Ejecutivo y el sindicato, excluyendo a los concejales de distintos bloques políticos, lo que pone en duda la representatividad y la legitimidad del acuerdo alcanzado.

El pedido de informes presentado detalla tres aspectos críticos que los concejales esperan sean aclarados por el Departamento Ejecutivo. En primer lugar, se solicita información sobre la legitimidad de los representantes sindicales Nora Figueroa y Oscar René Ibarlucea, quienes firmaron el acuerdo en su calidad de interventores del S.E.T.M.M. Los ediles cuestionan si ambos contaban con el mandato necesario para suscribir convenios en nombre de los empleados municipales, y piden que se precise su rol dentro del sindicato.

El segundo punto del pedido de informes aborda una presunta medida de carácter extorsivo incluida en el acuerdo. Según denuncian los concejales, el convenio contempla la exención de descuentos salariales por días de paro únicamente para aquellos trabajadores que acepten la reducción de su jornada laboral. Esto implica que aquellos empleados que no se adhieran a la reducción horaria serían penalizados con descuentos en sus haberes, lo que para los ediles representa una forma de coerción. “

Por último, los concejales cuestionan por qué el acuerdo no fue elevado al Concejo Deliberante para su ratificación, tal como lo exige la Ley Orgánica Municipal 8102.

 

Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.



Sitios amigos



Visited 229 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *