Cuestionaron la designación de la jueza en Mendiolaza

Ordenanza si, jueza no

Cuestionaron la designación de la jueza en Mendiolaza

Las modificaciones a la ordenanza sobre Juzgado de Faltas y la designación de Sandra Ferracane como titular, presentada por el Ejecutivo, es tema de polémica en la Concejo Deliberante. Ediles y ciudadanos acordaron sobre la necesidad de modificar la norma, pero cuestionaron la designación de la jueza en Mendiolaza. La controversia radica, fundamentalmente, en el hecho de que el Intendente designaría un funcionario cuasi inamovible, a pocos días de dejar el gobierno.

Sobre las modificaciones a la ordenanza

El proyecto enviado por el DEM al Concejo, prevé por un lado, la modificación de la ordenanza sancionada en el año 2000 que establece constitución del Juzgado de Faltas y la forma de designación de su titular. Por otro, propone a la actual Asesora Letrada del Municipio, Sandra Ferracane, como titular de ese órgano.

La falla fundamental de la ordenanza radica en las diferencias que tiene con la Ley Orgánica Municipal en lo referido a la forma de designación del juez de faltas. Esa ley, es la que rige a los municipios que, como Mendiolaza, no cuentan con carta orgánica

El jueves el tema fue tratado en reunión de trabajo en comisión y los ediles escucharon a la propia Ferracane. La actual Asesora Letrada evitó referirse a su propio nombramiento y, en cambio, se explayó sobre la necesidad de modificar la norma.

Los argumentos de Ferracane

Concejales de Mendiolaza escuchan el informe de Ferracane

Cuestionaron la designación de la jueza en Mendiolaza

«Nunca se modificó esa ordenanza a pesar de errores importantes que tenía, nunca fue modificada. Entonces es una ordenanza vigente, y ahí es donde nos encontramos con el problema o la oportunidad, de adecuarla a la legislación provincial que corresponde, y adecuarla también a lo que está erróneo, y también considerando las circunstancias de lo que es la Municipalidad de Mendiolaza, o sea, es una ciudad que ya ha crecido mucho, tiene un importante desarrollo de población, tiene un ejido extenso también y una problemática importante de faltas.»

«El crecimiento de la ciudad, amerita ya una carta orgánica porque tiene su diversificación, y es algo que para mí es una cuestión pendiente, que yo creo que se va a dar en breve, porque a pesar de todo ese crecimiento que hay en la Municipalidad, en general en la sociedad, yo creo que la ciudadanía tiene que aggiornarse y adecuarse a ir formando la institucionalidad. La Carta Orgánica es como el paso que sigue en esta ciudad y tiene una idiosincrasia diferente hasta cuando las ciudades vecinas, en más chica, es más nueva. Entonces, que se vea representada en la Carta Orgánica qué piensa la ciudadanía de cómo deben ser las instituciones de localidad es fundamental».

«La Ley Orgánica es la que nos pone los requisitos que son necesarios para la designación de los funcionarios. La primera aclaración es que el juez de falta no es un empleado de planta permanente. La designación corresponde al intendente y el acuerdo lo presta el Concejo Deliberante».

«Y el otro punto, que no es menor, porque hace al ejercicio del poder de policía es que en la ordenanza del 2000 se prevé la conformación de un cuerpo de inspectores dependiendo el juzgado de faltas. Y ahí seguramente habrá parte de la biblioteca que estaría de acuerdo con esto, pero de la forma en que nosotros entendemos la autonomía municipal, el poder de policía, eso debe estar en poder del intendente. O sea, todo lo que sea régimen sancionatorio, digamos, o sea, la persecución y ejecución del poder de policía, entonces se modifica, no a cargo del juzgado de faltas, sino a cargo del intendente, como corresponde».

Respecto a la necesidad de un concurso para cubrir el cargo de juez de faltas, Ferracane aseguró que normalmente se da en ciudades grandes, «normalmente son ciudades que tienen carta orgánica», y que no sería vinculante.

«En la legislación comparada que yo he visto, si bien habla de concurso, el concurso establece el reglamento como para convocatoria a la postulación. Por más que se elija un jurado, un consejo asesor, como lo llaman cada una de las municipalidades, la decisión definitiva es del intendente. O sea, no es vinculante lo que diga en el concurso, sino que la decisión es del intendente. Porque el intendente es el jefe de la administración municipal.

También explicó otros puntos que se propone modificar. Uno es el lugar de residencia de los candidatos a juez, que en lugar de Departamento Colón como se exige actualmente, sea en Mendiolaza. El otro, la forma del procedimiento administrativo, para evitar las demoras e incomodidades de la oralidad, habilitando las vias digitales.

Las objeciones de los concejales

Sandra Ferracane en el Concejo Deliberante de Mendiolaza

Cuestionaron la designación de la jueza en Mendiolaza

Ignacio Llarens

«Yo soy uno de os que dicen que es inoportuno. Legalmente es impecable, pero la oportunidad, no. Habla de que el Intedente tiene la potestad, pero es un proyecto para 2024. Y la intendetna no va a poder decidir quién va a ser el juez de faltas, y lo va a elegir un  ntendente que estuvo 23 años y no designó. Un intendente que está a un mes de irse, un juez de faltas que va a empezar a funcionar en 2024, con presupuesto 20244, no sería lógico que al juez de falta l elija la intendenta electa?»

Además aclaró que el juez de faltas, a diferencia de por ejemplo los secretarios, no puede ser removido sin sumario previo. La propuesta del concejal es que, en lugar de modificarla. directamente se derogue la ordenanza del año 2000.

Adela Arning

«Yo no soy especialista del derecho, lo que he estado trabajando con mi equipo, viendo cómo se designan los jueces, y lo que hemos visto es que se hace a través, justamente, de una terna, donde se habilite a las personas que estén en condiciones y cumplan con los requisitos para poder participar, en igualdad de condiciones y con las predicciones de las condiciones que se propongan.

Creo que acá, por más que demos una explicación, no es contra vos (dirigiéndose a Ferracane), ya te lo manifesté personalmente la semana pasada, pero acá, por más que hagan el cuento que quieran hacer, y la redacción que quieran hacer, y la presentación que quieran hacer, acá se está modificando una norma para beneficiar a una persona y perjudicar a otras personas que quieran participar

… Entonces, como te lo manifesté personalmente, si se hiciera el proceso más adecuado y que la misma ordenanza lo prevé, seguramente tendrías grandes posibilidades de ser la persona, pero no con un acomodo de una ordenanza… La forma en que se está presentando este proyecto, nadie puede pensar bien, nadie va a pensar que genuinamente fuiste nombrada jueza, sino que fue a dedo  y se modificó 50 días antes de retirarse del gobierno para dejar a una persona con una municipalidad que sabemos que están dejando al rojo vivo, que no nombran una emergencia económica, pero estamos en una emergencia económica. Entonces, por el lado que lo miremos, no hay forma de verlo como bueno a lo que está presentando».

Cuestionaron la designación de la jueza en Mendiolaza. Las objeciones de los ciudadanos

Cuestionaron la designación de la jueza en Mendiolaza

En la reunión del jueves se hizo referencia a las notas leídas durante la sesión del lunes, presentadas por dos abogados de Mendiolaza que aspiran concursar el cargo de juez de faltas.  Santiago Ferrer Deheza y María Mercedes Allasia, reiteraron las objeciones que realizaron cuando el DEM hizo el primer intento de designación.

Los ediles también escucharon los argumentos, contrarios al nombramiento de Ferracane, del último candidato a intendente por Encuentro Vecinal Córdoba, Daniel Olmedo.

«El génesis de esto es que no tenemos carta orgánica. Se lo dije 500.000 veces en el 2004 al señor Intendente. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver la carta orgánica? Porque si tuviéramos la carta orgánica, hoy no tendríamos este planteo».

«Yo creo que no sólo hay que ser, sino que hay que parecer. No se puede ser juez y parte en una situación. Ella jamás podría haber sido asesora letrada del municipio y encargada de la Oficina de Falta. Hay una coalición de institutos legales y morales que la población lo ha marcado. Con el agravante que el señor esposo era el Secretario de Hacienda, quien le impartía la orden, supuestamente, a su señora esposa».

«Considero totalmente impertinente que una persona que ha sido asesora y hoy cumple la función de oficina de falta sea la candidata. Totalmente improcedente».

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