Daniel Salibi en el estudio de Demendiolaza

«Las autoridades actuales no se dejan ayudar»

Daniel Salibi en el estudio de Demendiolaza

El ciclo Yo te pregunto tuvo su primer capítulo con la entrevista a Daniel Salibi en el estudio de Demendiolaza. Durante una hora, con transmisión en vivo por muestra radio, el ex intendente respondió a las preguntas de nuestro equipo y a las que los oyentes hicieron llegar a través de WhatsApp.

En términos generales, Salibi defendió sus 24 años al frente del Ejecutivo y responsabilizó a la actual gestión por la emergencia económica del municipio, apuntando fundamentalmente al gasto en planta política.También respondió sobre las supuestas irregularidades durante su gobierno que hoy se señalan desde el oficialismo.

A continuación ofrecemos un extracto de los puntos más relevantes de la entrevista. La nota completa puede verse en nuestro canal de YouTube.

Sobre la deuda municipal

-«La gente eligió las nuevas autoridades, en mi caso que yo no pude ser candidato, pero digo que no he estado opinando ni haciendo público nada, salvo cuando se me ha involucrado. Esto fue el tercer día nomás donde yo hice un vídeo y aclaré sobre la situación. De todos modos, entrando ya en el tema de cuestión, antes que nada, la verdad que me preocupa la situación, digamos, en la que está hoy el municipio, porque uno lo va escuchando en la calle con los distintos vecinos que lo van manifestando. Creo que las autoridades actuales no se dejan ayudar. (…) Cuando nosotros hicimos la entrega y se hace el acta todo, sobre los 600 millones que eran plata solamente de la deuda de proveedores, deuda flotante, no había juicio, no había embargo.(…) Las deudas eran de 600 millones, ellos llevan gastados ya casi 700 millones solamente en la planta política, en lo que va del año. Entonces, 700 millones de peso, ¿qué voy a decir? Yo no digo que esté mal en algún momento, que el municipio esté bien, pero son cosas que por ahí me cuesta creer, a mí no, tres millones y pico un secretario, dos millones y pico un director. Yo tuve siete secretarios en el último periodo y fueron creciendo los secretarios a medida que iba creciendo la ciudad. Entonces de dos secretarios pasaron a tres en el segundo periodo, después en el cuarto periodo recién pasaron a cuatro, después nombramos el secretario de Seguridad y en el último periodo eran siete. Acá cuando a mí me contaban que hay más de 30 funcionarios y si vos lo multiplicas entre dos y tres millones promedio, estás hablando de 90 millones de pesos mensuales nada más para una planta política. A esto hay que agregarle que los concejales, que antes cobraban $200.000 , cobran $1.200.000 de bolsillo, me sorprende.»

Ante esta declaración, se le recordó que las retribuciones de la planta política están determinadas por una fórmula que se incluye en el presupuesto de cada año y que esa fórmula no ha tenido variaciones. Tanto en la gestión anterior, como en la nueva, la remuneración del Intendente equivale a  4,767 veces la de un empleado de Categoría 24, la de los  Secretarios a 3,335, la de Presidentes Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas a 2,055, la de Concejales, Tribunos, Directores y Coordinadores a 1,850 de la misma Categoría.

«Fue modificada, fue modificada en el presupuesto nuevo, eso pero lo puedo garantizar, si no imagínense, si nosotros estábamos con $1.000.000 o $1.200.000 $1.300.000 pesos era el sueldo del intendente en diciembre. Si esto fuera realmente así, quiere decir que alguien le hubiera aumentado cinco veces el sueldo de la categoría 24, o de la categoría 23, esto no es así, eso modificaron con una escala nueva».

Este medio no ha podido encontrar documentación que respalde los dichos del ex intendente sobre una modificación en la fórmula de cálculo de las remuneraciones.

Sobre la deuda con Epec

«La deuda de EPEC, como tienen las cooperativas en los municipios, es algo que a nivel Provincia. Esto es un tema que se tocó siempre en la mesa Provincia-Municipios, y esto ha pasado con el tema del OIM. El OIM, para que la gente lo entienda, es la Ordenanza Impositiva Municipal que te marca un porcentaje que está siempre en la boleta de la luz. La gente decía, che, ¿para qué le pago esto al municipio? Y es por el alumbrado público, que siempre nosotros en su momento planteamos, para que los municipios no generaran deuda, este que fuera un OIM flotante.¿Qué significa? Supongamos, llegaba la boleta de la luz, de todo el alumbrado público de Mendiolaza, X peso, vos distribuís, te daba el 11, el 12, el 15, el 16 por ciento. La provincia lo bajó del 20% al 10%. Cuando lo baja al 10%, se empieza a generar la deuda. Siempre, normalmente, ¿qué hace la provincia con EPEP? genera un pacto fiscal y la financia a 25 años. Y lo que normalmente hacen los municipios es insistir, que ahora van a insistir para que vuelva al 20%, para que se pueda cubrir el alumbrado público. Qué es lo que normalmente ha pasado. Villa Allende tiene un juicio histórico, de la época de Heriberto, de la época de Máximo Martínez, que llegó a tener hasta $4.000 millones. Son deudas que después se arreglan con la Provincia exclusivamente, porque EPEC no te va a venir a cortar la luz. O sea que esas deudas después se terminan arreglando con el pacto fiscal».

Sobre la deuda con la procuradora

«Me parece que lo óptimo es que lo invitarán este por un lado a la Dra. Ferracane y por otro lado al asesor letrado nuevo es el Dr. Tillard. (…) Lo que normalmente pasa en cada uno de los municipios cuando hay autoridades salientes y autoridades nuevas entrantes, es que se acuerda el tema de los juicios (NdR: se arreglan los porcentajes de aquellos que están en trámite) porque esto en realidad no es algo que debe el municipio, esto es algo que pagan normalmente los vecinos cuando van a pagar la deuda (…) si desde las autoridades nuevas no cumplen digamos con lo pactado, bueno ahí se terminan generando estos inconvenientes. (…) La asesoría (NdR: la asesoría letrada de la Dra. Ferracane) al municipio era gratuita, no tenía un sueldo, entonces lo que se dice que reclama en este caso es exclusivamente por los juicios».

Sobre la obra de gas cobrada y no ejecutada

«Todos esos vecinos que tienen pagada la obra no tienen que pagar absolutamente nada». Daniel Salibi en el estudio de Demendiolaza

«Siempre hubo factibilidad (…) porque si no, no hubiéramos podido haber iniciado los trámites para cobrar. Sí hubo factibilidad para B° El Alto, que se juntaron todos los vecinos y pagaron, está bien, eran 150 vecinos, así era más fácil. Por ahí se hacía más difícil en Valle del Sol, que eran 400, en El Centro que eran 400, en Los Cigarrales que eran 300, en El Talar ni hablar. Digamos, pero si no pagaban el 30%, no se podía iniciar la obra. De todos modos, todos esos vecinos que tienen pagada la obra no tienen que pagar absolutamente nada, porque todos esos fondos fueron a lo que fue el gasoducto troncal que se hizo en su momento, a la planta reductora de gas, a todo lo que hoy tiene Mendiolaza. ¿Qué pasó acá con el tema de la Alameda? Con la Alameda que se hizo para llegar a San Alfonso, bueno, o sea, directamente, los que tenían abonada la obra no la pagaron.»

Este medio no ha podido encontrar documentación que respalde los dichos del ex intendente sobre vecinos de la calle Alameda que no hayan pagado la obra de gas.

Sobre la documentación en el municipio

En tres ocasiones durante la entrevista Daniel Salibi aseguró que toda la documentación que respalda lo actuado durante su gestión se encuentra en el municipio.

La primera vez fue en relación a la obra de gas. «Está todo documentado de quién pagó, quién no pagó.(…) Están todos los registros. Ahora, si ellos no le quieren preguntar, porque Luis Sánchez era secretario mío, bueno. Estos son los errores. No se pueden cometer esos errores. Ellos van a tener que convivir cuatro años con todo el personal».

La segunda vez fue cuando se le preguntó sobre los decretos citados en la ordenanza de Emergencia Económica, en los que se ordenaba que se realicen las actuaciones para que se declarase la prescripción adquisitiva de más de 20 lotes. Pese a los decretos, los lotes nunca ingresaron al patrimonio municipal.

Al respecto, Salibi dijo: «Luis Sánchez tiene toda la documentación. Ellos tienen toda la documentación. Si ellos no agarran las carpetas y buscan a alguien, ¿quién estaba a cargo de estos lotes? ¿Quién estaba a cargo de la obra de gas? ¿Quién estaba a cargo de esto, de la contabilidad? ¿Quién estaba a cargo de esto? Bueno, se les va a hacer muy difícil. Lo que me llama la atención es que hayan esperado ocho meses. No hablan, no les preguntan (…) Insisto, cada uno tiene su expediente con resolución, con lo que pasó con cada lote. Está todo bien. Todo documentado».

En respuesta, en ese mismo momento, llegó un mensaje desde la asesoría letrada que  rezaba «A Luis Sánchez se le pidió informe por escrito de los lotes del Talar quien negó tener documentación alguna».

La tercera oportunidad en la que el exintendente se refirió a la documentación existente en el municipio fue a raíz de las indagaciones realizadas por la actual gestión sobre investigaciones la dación en pago de dos terrenos por parte de Domínguez Linares para cancelar deudas de un grupo de contribuyentes.

Sobre esto, agregó «Nosotros teníamos una política de Estado. O sea, vos tenías un comercio, vos tenías un comercio, ¿y qué hacías? ‘Daniel, no puedo pagar los impuestos. ¿Cómo podemos hacer? Te puedo hacer unos módulos alimentarios, te puedo vender algo para el colegio, te puedo vender algo para esto’. Eso es dar una mano. El Estado tiene que estar para ayudar a los comerciantes, para ayudar a la gente en todos los momentos

Sobre su situación respecto a la municipalidad

«Siempre sigo viviendo en el mismo lugar, no tengo nada, o sea, la casa donde vivimos nosotros era de mi suegra. (:::) He vivido siempre con lo que he ganado, que ha sido mi sueldo. Nunca pude, no tengo un terreno, no tengo nada. Entonces, hoy trabajo para subsistir. (…) Yo soy empleado de planta desde el 12 de julio de 1988. O sea que ya era empleado de planta cuando fui elegido intendente. (En diciembre) pedí licencia. Me correspondió la licencia de tantos años, que nunca me la había tomado (…) Me habían llamado de la Provincia, justamente para dar una mano en el asesoramiento. La verdad que me habían ofrecido un cargo ministerio, no lo quise porque, en realidad, yo me aboqué mucho a acompañarla a la Willy, que estaba con su problema de audición de hace casi tres años. Yo sabía lo que implicaba un cargo ministerial en la Provincia, desde la mañana hasta la noche. (…) La verdad que hoy agradezco haber tomado esa decisión y haber estado en todo momento. (NdR: Después de la muerte de su esposa) El gobernador me pidió, con la experiencia de tantos años, de 24 años, de ir a los municipios donde me convocan. Y la verdad que es una satisfacción».

 

 

Visited 268 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *