Decepción en las agrupaciones gauchas de Mendiolaza

Repercusiones de la suspensión

Decepción en las agrupaciones gauchas de Mendiolaza

Tras el anunció de la suspensión de la tradicional procesión gauchesca y la fiesta de cierre de las fiestas patronales, hubo decepción en las agrupaciones gauchas de Mendiolaza. Aguardaban la fecha con la expectativa de lo que fue la celebración del año pasado, que llegó a reunir 1500 jinetes, de 60 agrupaciones.

Desde la Municipalidad se asegura que se trató de conseguir fondos pero no fue posible.  Las agrupaciones explican que el único gasto que ellos requerían era la comida de ese día y que se podría haber hecho algo más modesto.

Aunque no se llevarán a cabo estos eventos, se realizarán actividades para rendir homenaje al santo patrono.

Revisando los costos

Durante las celebraciones del año pasado, la procesión gauchesca marcó un hito en la historia de las fiestas patronales de la ciudad. Con la adhesión de la Legislatura de la Provincia, participaron 60 agrupaciones de Villa Allende, Salsipuedes, Jesús María, Juárez Celman, Villa María, del corredor de Sierras Chicas y hasta un grupo ecuestre de Buenos Aires.

La realización de un evento de tal magnitud comenzó con meses de anticipación, para lograr tan convocatoria. Sin embargo, a poco más de un mes de los festejos, este año, las agrupaciones gauchas aún no contaban con la confirmación del municipio para la realización del evento.
El último jueves 18 de julio, a través de un comunicado por redes sociales, la municipalidad anunció que este año no se contaría con la tradicional procesión gauchesca y la fiesta de cierre que siempre tuvo lugar en el predio del Club de Polo San Alfonso del Talar.

El concejal por el oficialismo, Miguel Ruffini, quien además es integrante del Círculo de Caballos Criollos, única agrupación que forma parte de la comisión organizadora, explicó las razones detrás de esta decisión. “El año pasado, los costos de la procesión y la fiesta oscilaban entre 15 y 20 millones de pesos. Este año, con la situación económica que enfrentamos, el municipio tiene otras prioridades más importantes para los vecinos”, afirmó.

Ruffini detalló que, aunque las agrupaciones gauchas participaban por cuenta propia, el municipio debía cubrir otros gastos significativos ante la gran convocatoria de personas. “El gasto mayor no era por las agrupaciones, sino por la logística: policía, escenarios, sonido, baños químicos y otros servicios. Con las necesidades actuales del municipio en maquinaria y mantenimiento, decidimos hacer un sacrificio”, expresó con pesar.

El concejal también mencionó que se exploraron alternativas para continuar con la celebración, a través de gestiones con Provincia pero no se obtuvieron respuestas. “Hasta el último momento intentamos conseguir los fondos, pero no fue posible. Sin embargo, se organizará una procesión litúrgica en conjunto con la Iglesia local para rendir homenaje al santo patrono”, añadió.

Enojo y tristeza

Algunas agrupaciones gauchas de Mendiolaza expresaron su descontento ante la suspensión de la procesión. Bartolo, integrante de Caballos Criollos, manifestó: “La razón principal es el tema económico, pero nosotros nunca generamos un gasto significativo, los únicos costos eran algunos servicios básicos como comida para los participantes”.

Bartolo enfatizó que la organización de las actividades gauchas era realizada de manera voluntaria y sin generar costos elevados para el municipio. “Trabajamos gratis y conseguimos todo por nuestra cuenta”, agregó.  Además, expresó la frustración de que no les hayan avisado personalmente, sino que se enteraron de la suspensión a través del comunicado oficial.

Por otro lado, Kiu, integrante de la agrupación El Talar de Mendiolaza, compartió un sentimiento similar. “Nos cae como un balde de agua fría, aunque no me sorprende, es parte de la situación actual. Sin embargo, me llama la atención que no se haya intentado realizar algo más pequeño y con menos recursos, estas fiestas son una tradición cultural y una oportunidad para que los vecinos se reúnan y compartan”, opinó.

Carlos Linares, dueño del predio donde históricamente se realizaba la fiesta de cierre, aclaró que desde su parte nunca se cobró alquiler del espacio. “Este año, volvimos a ofrecer nuestro predio, pero la Municipalidad nos explicó que, por razones económico-financieras, no sería posible realizar el evento”, concluyó.

A pesar de la suspensión, Ruffini destacó que están trabajando en un festejo más pequeño, que permita rendir homenaje al santo patrono. Además, puntualizó en la esperanza de que se pueda recuperar ese festejo tal cómo era.

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