Última actualización: marzo 3rd, 2023 - 03:19 pm
Primera delegación de Defensa del Consumidor en el Departamento Colón
Defensa del consumidor en Mendiolaza
Los consumidores de Mendiolaza podrán hacer sus reclamos en las oficinas de la Municipalidad. Así quedó acordado hoy con el convenio que firmaron el Intendente y el titular de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor,
El organismo provincial ofrecerá una alternativa presencial en nuestra ciudad para que los vecinos inicien sus trámites. Actualmente todos los trámites ante Defensa del Consumidor pueden iniciarse en forma on line a través del portal Ciudadano Digital nivel 2, del Gobierno de Córdoba. Pero muchos usuarios, sobre todo adultos mayores o personas que no pueden acceder a internet y las tecnologías necesarias, prefieren hacerlo personalmente. La oficina de Mendiolaza será la primera que se abra en el Departamento Colón y por ahora deberá atender a toda la jurisdicción.
La tarea estará a cargo de la Oficina de Fiscalización de la municipalidad y comenzará una vez que el personal haya sido capacitado. La administración local brindará asesoramiento e iniciará los reclamos en permanente contacto con el ente provincial, pero derivará a Córdoba las instancias más complicadas.
La Delegación Mendiolaza de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor quedó acordada hoy con el convenio que firmaron Daniel Salibi y Daniel Mousist, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. En el acto también estuvieron presentes el legislador Carlos Presas, el Síndico por el Sector Privado de la Agencia Córdoba Turismo, Héctor Colombo y el Director del CPC Argüello, Tomás Grunahut.
Con los reclamos a otra parte
La Dirección de Defensa del Consumidor posee delegaciones en todas las grandes ciudades de la provincia y en algunas de las más chicas. La decisión de elegir a Mendiolaza como sede de la primera del Departamento Colón tuvo que ver, según explicó Daniel Mouisist , con su localización estratégica , También fue definitorio la voluntad municipal y las gestiones hechas por Marcos Maitines, uno de los jefes de audiencias de audiencias de de la Dirección y vecino de Mendiolaza.
La experiencia realizada en otros municipios permite asegurar que en las pequeñas localidades se repiten los mismos reclamos que en las grandes ciudades. “Son reclamos asociados a los usos masivos, los bancos, las telefónicas, las tarjetas de crédito, el e-commerce – comenta Mousist – El porcentaje de conflictos con los comercios locales es mínimo. Con el almacenero, el verdulero esa relaciión casi nunca llega a tener que zanjarla Defensa del Consumidor. La gente se arregla entre ellos esos pequeños problemas que puede haber.”
Por su parte, el Intendente aseguró que los reclamos más frecuenten que se escuchan en la Municipalidad tiene que ver con los precios excesivos. “Lo importante es que ahora, el vecino de Colón en vez de tener que ir a Córdoba para hacer su queja, lo va a poder hacer en nuestra ciudad.
En ocasión de la firma del convenio para esta delegación del ente provincial, Salibi recordó que ya se hizo una experiencia similar con el Ministerio de Servicios Públicos que funcionó hasta la pandemia y aseguró que la oficina de Trasporte volverá a funcionar el próximo año.
Defensa del consumidor en Mendiolaza