La situación financiera fue el eje del discurso de Arning
En sus palabras de asunción como intendenta, Adela Arning dio a conocer datos concretos de la situación económica general, y en particular del déficit fiscal en Mendiolaza. Según dijo, sólo en sueldos se deberán afrontar $230 millones y se cuenta con recursos por $1.8 millones. A continuación reproducimos algunos tramos fundamentales del discurso. La grabación completa ya está disponible en nuestro canal de YouTube.
Sobre la situación del municipio
Nuestro plan de gobierno nace de un diagnóstico y propone alcanzar resultados concretos y medibles, que se valorarán periódicamente y se comunicarán a la ciudadanía. Iniciamos con una evaluación seria y responsable del Estado municipal, y queremos ser claros desde el día uno.La primera transición en Mendiolaza nos encuentra con una crisis social y económica que nos obliga a redoblar los esfuerzos para poder cumplir con la transformación que pretendemos de esta ciudad. Voy a contar la Mendiolaza que recibimos.
Un déficit fiscal por más de $77 millones en lo que va del año 2023, más los $58 millones del déficit del año 2022. Sueldos a pagar por más de $230 millones y otras obligaciones por más de $665 millones de pesos, entre los cuales se encuentran proveedores, créditos a corto y a largo plazo.
Cabe aclarar que sólo contamos con recursos por $1.8 millones de pesos. Absolutamente nada más. Quiero ser clara, nada más.
Quiero también decir que se han pedido adelantos de la coparticipación, por lo cual iniciaremos la gestión con descuentos en materia coparticipativa también. Sólo contaremos con el orden fiscal y con el compromiso de los ciudadanos. Respecto a este último, en el último mes agresivamente se enviaron a la gestión judicial a 1.500 ciudadanos, sin una propuesta de pago por parte del Procurador Municipal, que de paso quiero aclarar, aún no presentó su renuncia.
Estamos trabajando con mi equipo para aliviar a esas familias. La mora también es muy alta, seguramente fruto de muchas causas, tal vez una de ellas sea el descontento de los servicios y obras que esperamos como contrapartida.
Un dato revelador es que para dar servicios esenciales tenemos cinco vehículos retenidos por falta de pago, entre ellos un camión de recolección de residuos. Desde el lunes tomaremos contacto con los proveedores para destrabar dicha situación. Necesitamos revertir este punto de partida. Será duro, pero trabajando juntos podemos lograrlo. Iremos progresivamente a pasos firmes, cuidando los recursos y siendo eficientes. Lo decimos el primer día, porque vinimos a trabajar con la verdad.
Sobre la agenda de gobierno
Déficit fiscal en Mendiolaza
«Tenemos por delante un gran desafío, cambiar el paradigma de gestión municipal, basándonos en la planificación, transparencia, participación e innovación. Para que Mediolaza sea un modelo de gestión moderna, eficiente y sustentable, que responda a las necesidades y expectativas de la ciudadanía».
«Nuestra ciudad creció sin planificación y hoy está desbordada. Les quiero anunciar que presentaremos una ordenanza de reordenamiento territorial. Sé que esto es una necesidad y quiero que quede claro. Es momento de tomar decisiones sin fanatismos. El desarrollo debe ser sostenible. Pedimos paciencia y acompañamiento.
Haremos las gestiones en los distintos estamentos del Estado para la realización de obras que mejoren la calidad de vida en Mendiolaza. Redoblaré esfuerzos, ya como Intendente, para la gestión de obras reales que estén a la altura de nuestras necesidades. Precisamos orden urbano y para ello redefiniremos los accesos viales para abordar los colapsos de tránsito en horas pico.
Trabajaremos junto al vecino para concretar la red de cordón cuneta, gestionar la tan ansiada obra de gas natural y la construcción de veredas. Impulsaremos acciones de cuidado y puesta en valor de los espacios públicos, elementos culturales e históricos. Tal como lo hicimos con nuestro proyecto de ordenanza de Registro de Patrimonio Cultural.
Como uno de los ejes centrales de nuestra gestión, vamos a recuperar las plazas y espacios públicos, aumentando el encuentro ciudadano. Controlaremos que se cumpla la ordenanza vigente sobre arbolado urbano y reforestación autoctona. Promoveremos la calidad del paisaje urbano. Es la identidad que no debemos perder de Mendiolaza.
Ampliaremos la recolección diferenciada y el tratamiento de la poda y residuos verdes.
El arroyo Saldán tiene un potencial recreativo y deportivo enorme para nuestra localidad. Debemos ponerlo en valor para que sea un espacio natural de encuentro entre los vecinos. Es por ello que gestionaremos, junto a las ciudades del corredor, el saneamiento y la gestión hidráulica del arroyo y la cuenca.
Queremos una ciudad segura, y por eso será una prioridad de la gestión. En la emergencia no se improvisa. Entendiendo que la fuerza de seguridad es competencia de la Provincia, pero desde el municipio, accionaremos inmediatamente con los recursos existentes, redefiniendo objetivos y capacitando al personal municipal, buscando aportar tareas de vigilancia y prevención, articulando con Seguridad Ciudadana, Sicoprev, Bomberos Voluntarios y la Policía de la Provincia de Córdoba, en un sistema integral de riesgo para nuestra ciudad. Implementaremos la tecnología en la política de seguridad, centralizando la gestión de monitoreo, lo cual prevé la instalación de cámaras de seguridad.
En materia de infraestructura, debemos entender y asumir el crecimiento exponencial de Mendiolaza. CC por Antarctica Films Argentina
La falta de planificación sacó a la luz las deficiencias en los servicios esenciales: electricidad, agua, gas, transporte, seguridad, educación, conectividad y salud. Articularemos con el Estado Provincial, responsable originario de la prestación de servicios esenciales, y nos haremos cargo como municipio de lo que nos competa para su correcta ejecución.
Reorganizaremos las áreas que sean necesarias para las políticas públicas de desarrollo humano, las familias, las infancias, los adultos mayores y la juventud, en un marco de igualdad y de diversidad.
En nuestra gestión entenderemos al deporte y la cultura como transformadores sociales. Necesitamos direccionar esfuerzos para que podamos tener nuestro soñado club, a través de la participación público-privada. Fomentaremos la instalación de más centros educativos para satisfacer la demanda local, e implementaremos cursos y especializaciones en oficios, pero también en nuevas tecnologías, como robótica, inteligencia artificial y economía financiera.
Parte del proceso de transformación tiene que ver con optimizar los recursos y eficientizar el Estado. No sólo por la situación económica actual seremos austeros, sino porque es una manera eficaz de gestionar lo público. Creemos en ello. Sostendremos la honestidad y la transparencia como eje de trabajo».