Un aporte a la comunicación responsable
El recalentamiento del clima político ha traído una multiplicación de las noticias equivocadas o falsas que, muchas veces, los vecinos reproducen sin mala intención. La foto de un empleado de YPF cargando Shell, un video en el que se asegura que se contrató a Starmatic para el escrutinio para favorecer a Massa, otro mostrando el presunto diagnóstico de esquizofrenia de Milei. En los últimos días una cantidad inusual de información de este tipo llegó a nuestro medio, enviada por vecinos de Mendiolaza.
Coincidentemente, Demendiolaza recibió esta semana la invitación de Google a la capacitación que se realizará en Bs As sobre «Herramientas para luchar contra la desinformación». Consideramos oportuno compartir con nuestra comunidad algunas técnicas elementales para chequear información y fake news.
Demendiolaza contra la desinformación: Usando Google
La desinformación, o la información equivocada, es un problema que afecta a los ciudadanos de todo el mundo y un inconveniente que deben sobrepasar quienes se dedican profesionalmente a la comunicación.
Periodistas, investigadores, divulgadores, y otros profesionales, disponen de herramientas específicas desarrolladas por Google. Incluso, el año pasado, la empresa financió con U$ 13,2 al Fondo Global de Verificación de Datos para el apoyo a más de 130 organizaciones de verificación de datos de 65 países cubriendo más de 80 idiomas.
Pero Google también ofrece herramientas que, correctamente utilizadas, permiten a cualquiera hacer una primera verificación.
Palabras clave
Es importante elegir bien las palaras que se proporcione al buscador. Deben ser lo más precisas posible y, de ser necesario, incluir el año. No serán los mismos resultados si se busca, por ejemplo, elecciones Mendiolaza que si se busca resultados elecciones PASO Mendiolaza 2023.
También es importante saber que si se busca una frase exacta, deberá utilizarse comillas. Así el buscador mostrará los lugares en los que fueron publicadas esas palabras en ese orden exacto.
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Buscar una imagen
El mismo espacio para escribir una búsqueda en Google muestra los íconos de un micrófono, de una cámara y de una lupa. Haciendo clic sobre la cámara puede buscarse una imagen y aparecerá todos los sitios y las fechas en las que fue publicada en la web.
Existen dos formas de realizar la búsqueda. Una es cargando la imagen desde nuestro dispositivo, para lo cual es necesario tenerla descargada previamente. La otra es pegando la dirección en la que hemos visto ya la imagen en la red, para lo que se debe apoyar sobre ella, darle clic sobre el botón derecho del mouse y copiar.
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Leer los resultados
Existen dos parámetros fundamentales para juzgar la credibilidad de una información: dónde y cuándo se publicó.
Cada ciudadano puede chequear por sí mismo los sitios en los que una información está publicada. Es una empresa periodística o específicamente dedicada a la información? Qué tipo de información publica? Con qué frecuencia? Cuál es del grado de profundidad con el que desarrolla la información? Cuántos y cuáles adjetivos calificativos utiliza en la redacción?
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Pero, además Google colabora a saber quién es quién en la web. Al costado de cada resultado muestra tres puntos ordenados verticalmente. Apretando allí, puede verse los datos de los que Google dispone de ese sitio, y los motivos por los que ha sido incluido entre los resultados de una búsqueda.
Finalmente, Google presenta los resultados de una búsqueda en orden cronológico, mostrando la fecha de publicación de cada uno. Ese contexto es imprescindible para evaluar la pertinencia de una imagen o una noticia. Puede notarse tomando dos de los ejemplos que citamos al inicio de esta nota.
El video en el que se asegura que se contrató a Starmatic para el escrutinio para favorecer a Massa fue gestado maliciosamente. La empresa Starmatic estuvo a cargo del escrutinio provisorio de 2019. Para el de 2023, la responsable es Indra.
La foto de un empleado de YPF cargando Shell aparece en los resultados de búsqueda publicada en 2018. Es decir que nada tiene que ver con la crisis actual de combustible.
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Guía para contrarrestar la desinformación
Demendiolaza contra la desinformación
Existen varios sitios de fácil acceso que se dedican a chequear información que circula en redes y en medios de comunicación, entre ellos Chequeado, Re-Verso, Madita.es, AFP Factual y la aplicación de Google Fact Check Explorer.
Chequeado una organización no gubernamental argentina, que desde 2010 se dedica a «contribuir a mejorar la calidad del debate público para fortalecer el sistema democrático». De la mano con ella, Google desarrolla acciones de capacitación como verificadores para periodistas y estudiantes en Hispanoamérica.
Esta misma ONG, publicó la Guía para contrarrestar la desinformación, de la que a continuación compartimos algunas sugerencias
› Ante cualquier contenido, no lo compartamos sin saber si es verdadero o si no está fuera de contexto.
› La desinformación muchas veces apela a nuestras emociones, como la indignación o la rabia, para hacernos reaccionar rápido y que no reflexionemos antes de compartirlo. Cuando veamos algo que nos genera una emoción fuerte, evaluemos en mayor profundidad el contenido.
› Hay muchos contenidos que son compartidos por cuentas impostoras, que se hacen pasar por otra persona (por ejemplo, en lugar de @Chequeado es @Chequead0, un solo carácter de diferencia, pero mirado rápido puede confundirnos). Cuando veamos un contenido muy fuerte, vayamos al perfil de la cuenta a ver si la cantidad de seguidores y el resto del contenido que comparten es congruente.
› Tratemos de identificar de dónde viene la información. No sólo quien la publica o comparte, sino cuáles son las fuentes que usan, ¿se trata de especialistas? ¿De un organismo oficial o internacional? Muchas veces la desinformación no menciona una fuente específica (“el primo de mi amiga que es médico”, por ejemplo) o citan agencias que no existen realmente. En los casos que se cita a un organismo o persona que existe, se puede verificar si efectivamente lo dijo.
› Cuando los mensajes son muy virales, es aún más difícil conocer su origen. Por ejemplo, en WhatsApp cuando aparece el texto de “Reenviado muchas veces”, significa que el mensaje está circulando mucho y es posible que quien te lo envió no sepa quien es el autor. En caso de ver ese texto prestemos más atención, porque muchas veces se
trata de desinformación.
› En todos los casos, tomarnos unos minutos para buscar más información sobre el tema o sobre ese mensaje en particular nos puede ayudar a desmentirla y así parar la cadena de viralización.
› Si sabemos que un contenido es falso, es importante decírselo a quien nos lo compartió. Es mejor hacer esto en privado y de manera cuidadosa y empática, todos podemos compartir una desinformación sin querer.
Demendiolaza contra la desinformación