IT
Jorge Castillo para La Patria del Sinthoma
Continuando con la nota sobre Democracia y psicoanálisis desde Mendiolaza, reproducimos aquí la participación en los boletines de La Patria del Sinthoma de Jorge Castillo, también psicoanalista y vecino de Mendiolaza. Como se explicó en la nota anterior, un grupo de psicoanalistas argentinos, buscan incidir de manera activa y apartidaria, en las cuestiones de la vida política y de la democracia del país. En Córdoba, este grupo mundialmente conocido como Movida ZADIG, se denomina La Patria del Sinthoma. Cuenta con la participación de la psicoanalista Carolina Aiassa, vecina de Mendiolaza, Licenciada en psicología, psicoanalista y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Así, esta red de incidencia mundial, encuentra un punto de apoyo en Córdoba y un ejercicio de democracia y psicoanálisis desde Mendiolaza.
IT
En mi opinión, si el fenómeno Milei nos angustia -él y su 30 % en las PASO-, no es por la incertidumbre que genera, es por su efecto de certeza, de retorno, de lo que vuelve siempre al mismo lugar. Quizás por eso cunda la idea de que “no lo vimos venir”. La repetición, efectivamente, toma la forma de lo nuevo. Nos lo enseña Lacan en el Seminario XI.
Sin embargo, bien sabíamos que mientras más agudas son las crisis, más a la derecha se va el voto. Sabíamos también que en esos momentos los “dioses oscuros” toman la forma de payasos malvados, que ejercen su fascinación entre la risa y el horror. Payasos que atraen, como el fuego a los insectos. Su fuerza radica en la captura imaginaria, el anonadamiento del sujeto. De allí el desprecio por la coherencia de los argumentos en post de la verborragia, el lenguaje técnico ininteligible, los remates rimbombantes. Y todo a grito pelado pues es el sonido el que hace su truco. No busca ocultar lo que dice porque no quiere ser escuchado, quiere que se lo oiga.
Así, muda, es como la cosa se esparce, crece, se contagia. A la vista de todos y con la complicidad de muchos. Se multiplica en stickers, memes, reels, tik toks, likes, visualizaciones, rating. Consumo irónico que es indistinguible del consumo a secas. Lo cómico que se apodera del humor. Los cachetazos entre el tony y el clown ganan los reflectores, mientras el bufón hace mutis por el foro. Imágenes que van directo al cuerpo, pasando apenas por el sentido y nada por la lógica. El triunfo de Milei es aquel del algoritmo sobre el lenguaje.
En La Tercera, Lacan, respecto de lo real dice que “el analista tiene por misión combatirlo”. Hago mía esta frase. Creo que como psicoanalistas contamos solo con una herramienta: la palabra. Pero la palabra puesta en ese semblante al que llamamos discurso o también lazo social. Entiendo que es el único optimismo que podemos permitirnos, que en ese combate no estaremos solos.
Jorge Castillo es psicoanalista en Córdoba. Miembro de la Asociación mundial de Psicoanálisis. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
Fotografía seleccionada por el editor del blog. Fuente: @daniel_garcia_art
Democracia y psicoanálisis desde Mendiolaza