La gestión de cultura municipal en tela de juicio
Democratizar la cultura en Mendiolaza
Hoy se realizó la Protesta Cultural en la explanada de la Municipalidad de Mendiolaza a las 11:00 convocada por la gestora de Taller de Talleres, Laura Gelerstein. La convocatoria estaba dirigida a toda la comunidad bajo la consigna “por una Gestión Cultural Municipal transparente, democrática, justa e igualitaria”.
La movilización fue en respuesta al reclamo que la misma Gelerstein inició el pasado 10 de febrero, con la presentación de una carta formal dirigida al Intendente. Motivada por el pedido de transparencia en la gestión. La carta fue acompañada por una nómina de firmantes. La respuesta fue expedida por Salibi el pasado 24 de enero y lejos de saldar el reclamo, se profundizó con la convocatoria a la marcha.
El reclamo
Democratizar la cultura en Mendiolaza
La carta de reclamo de Gelerstein inicia con los prejuicios que puede ocasionar la nueva ubicación del Centro Cultural Valle del Sol. Frente a la inminente mudanza (entonces) a pocas cuadras del Centro Cultural Taller de Talleres, dado que el primero está subvencionado y el segundo no. Resalta que puede ocasionar una “competencia desleal”, la falta de igualdad, planificación y transparencia de las obras y los fondos públicos y reclama información. Organizada en cuatro puntos principales, hace hincapié en: la necesidad de que se transparenten los subsidios. Montos, períodos, partidas, motivo del subsidio etc. Detalles y justificación de la mudanza del Centro Cultural Valle del Sol. Razones por las que post pandemia, no se reanudó el funcionamiento de “un real Centro Cultural Municipal”. Cuya gestión dependiese de la Dirección de Cultura, sin ningún tipo de costo o cuota para el público. Además, solicita las características de la creación de la Universidad Popular de Mendiolaza.
“Se le pidió muchas veces, tanto a la Directora de Cultura como a la Directora del Centro Cultural Valle del Sol que transparenten el tema del subsidio. Que pongan los logos de Municipalidad y de Cultura en sus piezas gŕaficas comunicacionales. De dónde salían los fondos, a qué estaban aplicados y cuánto son. No sólo no tuvimos respuestas sino que se menospreció todas las veces ese pedido diciendo que por qué nos quejábamos, que si queríamos algo que fuéramos a la Municipalidad a pedirlo. Lo que hacemos es negarnos justamente a este sistema clientelista de voy y pido. Los fondos públicos no son a discreción de quien va y pide sino que son a través de concursos, de convocatorias abiertas y claras expresó Gelerstein. Con respecto a la respuesta del Centro Cultural Valle del Sol dijo que la respuesta fue “ lo gestionó mi ex marido, que era hace diez años, quien gestionaba el centro cultural. Ninguna otra respuesta. La respuesta de la Directora de Cultura era minimizarlo y decir por ejemplo -no se le paga a la gestora, trabaja por amor al arte”.
Las adhesiones
Mientras el Colectivo Cultural, una agrupación informal de las instituciones del sector, se encuentra elaborando un comunicado, algunos ya adelantaron sus posturas. Carlos Allievi, Director de Coral Mendiolaza, Silvana Boff de Espacio la Rosa y Juan Carlos Stauber de la Biblioteca Popular Sayana expresaron su adhesión a trabajar por una gestión cultural más democrática y transparente.
“Nosotros estamos apoyando porque es un reclamo que tiene mucho tiempo. Es pedirle a la Municipalidad que regularice una política de inversión en lo cultural, acordada con los gestores culturales con quienes venimos trabajando efectivamente en los centros culturales desde hace muchos años. Que sea equitativa, que sea incluso proporcional a las necesidades de cada sector. En función también de los servicios culturales que cada centro presta” dice Stauber. Agrega: “nosotros hemos sentado posición como colectivo cultural y por eso adherimos como colectivo cultural, tratando de aunar posiciones. Es cierto que la referenciación y la coordinación que ejercía la Municipalidad fue perdiendo legitimación y por eso nos hemos ido bajando algunos centros culturales. De hecho no hay actividad, salvo esta actividad que la hemos hecho nosotros. Un borrador de ordenanza, de regulación de centros culturales, que lamentablemente la Municipalidad no ha tomado en cuenta todavía y tampoco nos ha dado una respuesta a cómo piensa abordar el tema. Nosotros consideramos que es muy importante. Seríamos la primera localidad de Sierras Chicas que tendría una legislación así y sobre todo hecha participativamente con quienes estamos en ese rubro.
Democratizar la cultura en Mendiolaza – El proyecto de ordenanza
Desde el Colectivo Cultural se elaboró un proyecto de ordenanza con la intención de constituir una alternativa concreta sobre la cual avanzar para democratizar la política cultural.
Consta de catorce puntos que van desde a que se considera un Espacio Cultural Independiente (ECI), tipos de actividades, habilitaciones y aspirantes. Así como también, documentación requerida, pagos, exenciones, funcionamiento y hasta la creación de un Registro Municipal voluntario bajo la órbita de la Dirección de Cultura.
Se espera que el proyecto tenga tratamiento en el próximo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La respuesta oficial
Los planteos de Gelestein tuvieron respuesta 14 días con un texto formal firmado por el Intendente Salibi, que considera “exagerada y agresiva” la reacción de Gelerstein. Dado que un espacio de expresión siempre suma. “Que sólo puede justificarse desde la falta de conocimiento del trabajo realizado desde la Dirección de Cultura, a cargo de Patricia Molina. Que convoca a todas las expresiones artísticas de Mendiolaza, y a través de la cual se han coordinado infinidad de actividades de todos los espacios culturales de la localidad que han mostrado interés en participar”.
Así mismo subraya que el “activo cultural de Mendiolaza no es propiedad de nadie” y que por lo tanto no se puede pretender exclusividad en un barrio. También hace hincapié en la importancia del Centro Cultural Valle del Sol como “una semilla” sembrada hace diez años. Cuyo aporte del municipio “se limitó a la colaboración para el mantenimiento activo de la coordinación de talleres, clases, cursos, charlas, etc”. Dejando claro hacia el final que “no se traslada ni se cierra”. No respondiendo a ninguna de las consultas vinculadas a la transparencia de los subsidios culturales.
Además hace referencia a asuntos referidos a la incumbencia y la importancia de la Universidad Popular de Mendiolaza, sostenida por la asistencia de la comunidad. El actual uso de la Casona Municipal como vacunatorio y centro de testeo. Aunque no brinda mayor información.
En el cierre expresa, “hay mucho por hacer, y estamos convencidos que se construye cuando se dejan de lado mezquindades y puede verse un horizonte común para todos. Tenemos muchos proyectos para este 2023. En especial avanzar en la propuesta de Ordenanza laboriosamente trabajada por un grupo de trabajo integrado por diversos centros, espacios y gestores culturales, para la regulación de Espacios Culturales Independientes”.
El Centro Cultural no cierra ni se muda
La nota de Salibi sostiene que «El Centro Cultural Valle del Sol, no se traslada ni se cierra, sigue siendo un espacio en un barrio que requiere seguir apostando, abierto a todas las expresiones artísticas, culturales, recreativas».
La noticia de la mudanza había sido publicada en las redes desde las cuentas del mismo Centro Cultural.
En las últimas horas, también a través de las redes, se conoció el distanciamiento de su directora Noelia Fernandez y que no habría mudanza.
Actualmente, el local que históricamente ocupó el Centro Cultural se encuentra vacío pero con ploteado renovado.
Se cerraría así el conflicto que resultó el puntapié inicial del debate sobre la cultura en Mendiolaza.
Democratizar la cultura en Mendiolaza