El dengue llegó pero no cuenta
Sólo se han denunciado formalmente 13 casos de dengue en Mendiolaza. Recién hace un par de semanas se comenzaron a contabilizar estos casos en nuestra ciudad, ya que no se contaba con acceso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino para cargar los registros. Faltan reactivos en el ámbito público para confirmar por laboratorio, y el análisis solo se puede llevar a cabo de manera privada, por lo que los casos se diagnostican en su mayoría por nexo epidemiológico. La concejal Melina Catraro del bloque Hacemos Unidos, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una “Comisión Municipal para Enfermedades Vectoriales». Una vecina nos cuenta su experiencia con esta enfermedad.
“Como el COVID pero mucho peor”
Así define la intensidad de los síntomas del dengue una vecina que se encuentra cursando la enfermedad. Al inicio de los síntomas, atribuyó el malestar a otros factores. Sin embargo, con el correr de los días, su cuadro empeoró notoriamente. Tras realizarse los análisis pudo finalmente confirmar que se trataba de esta enfermedad.
“Como a los cinco días del primer síntoma hice un bajón energético tremendo. Mucho dolor de músculos, no tanto de hueso, mucho dolor en las piernas, mucho dolor en las manos, en los brazos y en las yemas de los dedos, así como presión como si estuviesen hinchadas todo el tiempo. Bajé mucho de peso porque se te cierra el apetito por completo. Y bueno es como un malestar muy generalizado, muy similar al del covid, y peor todavía porque te deja sin energía. Como te afectan las plaquetas, te dejan más débil todavía. Pasados unos días no tuve más fiebre, pero ya empezó esa molestia generalizada en el cuerpo y dolor de cintura permanente, así muy igual al covid. Un dolor de cintura permanente y de cadera, pero nada que no se aguante. Digamos, no fueron dolores insoportables. Yo más me quejo de la falta de energía que de los dolores que sentí y al tener el estómago cerrado, al no comer peor más te debilitas.” En este caso ya lleva 10 días cursando la enfermedad, y con mejoras en los análisis de laboratorio, que debió realizar de manera privada.
Otro vecino, titular de un gimnasio, asegura que son muchos sus alumnos que ya han contraído la enfermedad y los testimonios se repiten en cada uno de los lugares en los que los vecinos se encuentran.
Mendiolaza con casos, pero sin números.
En Mendiolaza en particular, ha sido difusa la cantidad de casos registrados en esta temporada. En lo que va de abril de este año, en Mendiolaza hay registrados 13 casos que actualmente están cursando la enfermedad. Pero no hay registro específico de los meses anterior debido a que la nueva gestión municipal no contaba con los accesos necesarios para registrar los diagnósticos dentro del sistema.
“Los casos se registran todos en un sistema que se llama SISA, que es el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Ahí se registran todos los casos. El dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria, que cada médico que ve un paciente con dengue lo tiene que registrar. Hasta hace dos semanas, un poquito más de dos semanas, tres semanas en Mendiolaza no se registraban los casos atendidos porque había un problema con el acceso a ese sistema. Ese problema lo tuvimos que solucionar gestionando a nivel nacional unas claves para poder ingresar al sistema porque no tenía clave el municipio. Toda una cuestión administrativa”, explica Fernando Wedemeyer, director de Salud del municipio.
En cuanto a la suficiencia de los centros de salud de Mendiolaza Wedemeyer indica que no han notado un incremento de consultas que haya sobrepasado en ningún punto la capacidad de respuesta de los centros. Si bien el centro médico del Talar ha ampliado su horario de atención por las tardes, no han precisado medidas extraordinarias para cubrir la demanda por esta enfermedad.
Fumigaciones y bloqueos de foco
El municipio recibió el pasado lunes mochilas e insumos necesarios para llevar a cabo fumigaciones puntuales en focos detectados. Sin embargo, para poder fumigar es necesario que haya un caso confirmado de dengue en un domicilio. Esto sólo se toma como tal en los casos denunciados dentro del Sistema Nacional Sanitario, con estudios de laboratorio que confirmen el diagnóstico.
Debido al marcado crecimiento de casos en la provincia, el sistema público de salud se vio sobrepasado y hay faltantes de reactivos para realizar el estudio de laboratorio. Por este motivo solo se están llevando a cabo los análisis en consultorios de manera privada, en muchos casos con costos elevados. Sin esa confirmación, los casos se diagnostican por nexo epidemiológico. Esto implica que de tener síntomas compatibles con la enfermedad, se asume que se trata de dengue. En esos supuestos, no se llevan a cabo tareas de fumigación, ya que son registrados como casos “sospechosos” de dengue, pero no confirmados.
En cuanto a esta técnica, que se denomina de “bloqueo de foco” para controlar la proliferación del mosquito en lugares puntuales, Wedemeyer sostiene que la fumigación funciona más como un paliativo que como una solución al problema de fondo. Comenta que la fumigación solo mata al mosquito adulto, quedando vivas las larvas. A su vez entiende que esto en algunas ocasiones podría incluso ser contraproducente ya que genera sensación de seguridad en la población, provocando una flexibilidad en los cuidados por parte de las personas, que solo derivaría en un mayor aumento de casos.
“El efecto de la fumigación mata los mosquitos adultos no las larvas, o sea que en 8 días yo tendría que estar fumigando de nuevo y en otros ocho días fumigando de nuevo y lo tendría que hacer así durante seis ciclos para eliminar el mosquito de esa propiedad. Y sí se levantó un viento vinieron los del otro lado, o sea, que la fumigación tiene un efecto tranquilizante en la población, pero es negativa en realidad, porque la ecuación es ‘fumigaron, entonces no hago nada’ y lo principal y lo que ha dado resultado en todos los países del mundo que tienen dengue, es el cuidado del domicilio en cuanto al descacharreo, eliminar los lugares donde se puede crear la larva. Eso es lo único probado a nivel mundial eficiente.”
En cuanto a la efectividad de la permetrina, químico utilizado, remarca que “tampoco es 100% eficiente, por ejemplo, si yo hoy tengo que hacer un bloqueo, no sirve con la llovizna ésta. No sirve si hay viento, no sirve si lo hice y a los dos minutos empezó a lloviznar, no sirve.”
Serán años de convivir con el dengue
El director de salud de Mendiolaza insiste en destacar que la situación actual que se vive con el dengue no es una problemática estacional sino que se debe trabajar en su prevención durante todo el año. “Los huevos pueden vivir un año entero, o sea, que el año que viene esos huevos, si no se mojaron quedan ahí hasta el año que viene. Cuando vuelva a llover, vuelven a hidratarse y vuelven a crecer” señala en cuanto al ciclo de vida del mosquito transmisor de la enfermedad.
En esta misma línea remarca que las tareas de descacharreo y prevención deben llevarse a cabo durante todo el año, fundamentalmente en el ámbito privado de cada hogar, complementado con tareas de desmalezado y recolección de residuos por parte del municipio. Sobre esto insiste en que el mosquito tiene un radio de vuelo muy corto de no más de 40 a 50 metros, por lo que es fundamental llevar a cabo tareas de concientización con los vecinos para tomar los recaudos necesarios que eviten fundamentalmente su proliferación en los hogares.
En las últimas semanas la municipalidad realizó visitas domiciliarias entregando folletería y alentando a las tareas de prevención en cada casa.
Dengue en Mendiolaza – Proponen una Comisión Municipal
La concejal María Lina Catraro, del bloque Hacemos Unidos, presentó un proyecto de ordenanza en el que se propone la creación de una Comisión Municipal para Enfermedades Vectoriales, integrada por las áreas Desarrollo Humano, Dirección de Salud, Infraestructura, Ambiente, Seguridad Ciudadana, y de Gobierno. Esta comisión debería presentar un Informe Anual al Concejo Deliberante sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos, tanto a nivel de prevención, como informe de estado de la enfermedad, mapas de trabajo, desarrollo de la enfermedad, zonas afectadas, etc.
En este proyecto se fundamenta en la necesidad de llevar a cabo tareas integrales desde el municipio a lo largo del año, en materia de prevención, poniendo el foco principalmente en los meses de mayor circulación del mosquito transmisor de la enfermedad y realizando la Campaña de Prevención contra el Dengue todos los años desde el 1 de octubre , hasta el 31 de abril del año siguiente.
También propone la elaboración de un mapa de la enfermedad, el cual deberá reflejar la distribución geográfica de los casos de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti en la Ciudad de Mendiolaza. Dicho mapa deberá ser actualizado semanalmente durante la Campaña de Prevención, para así poder observar si existe una relación entre los casos detectados y la ubicación geográfica o situación ambiental.
Entre otros puntos, este proyecto de ordenanza también prevé la obligatoriedad de control de criaderos en desarmaderos, chatarrerías, gomerías, construcciones activas o abandonadas, baldíos, talleres, lugares de alta concurrencia de público en general y depósitos de basura al aire libre, quedando susceptible de multas los dueños de aquellos espacios sin control, y debiendo hacerse responsable el municipio de los cuidados de los espacios públicos que pudiesen funcionar como criaderos de mosquitos.
Todo lo propuesto por la concejal, deriva de la ley provincial Nº 9666 que establece el “Plan Director de Lucha Contra el Dengue”, a la cual la ciudad de Mendiolaza adhirió en el año 2009.