Cuestionan cambios en la obra de Sierras Chicas
Denuncia por cloacas que sirven a Mendiolaza
Representantes de la ONG Fundación para la defensa del Medio Ambiente (FUNAM ) denunciaron penalmente a funcionarios públicos ligados a la obra que corresponde al “Sistema de desagües cloacales de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán”. Es debido a que el proyecto de obra original, presentado y aprobado en 2017, fue modificado y presentado como Aviso de Proyecto en 2021. La nueva versión del proyecto modifica la traza de la colectora cloacal pasando a tener como lugar de construcción el cauce del río Isquitipe, con el consecuente riesgo de contaminación. La denuncia es contra las autoridades de Río Ceballos y/o contra quienes hayan omitido sus deberes de funcionario público.
Preocupación ciudadana
La noticia de la denuncia realizada por FUNAM se replicó rápidamente en redes sociales y grupos de WhatsApp de vecinos de Mendiolaza.
Aunque la demanda está centrada en la invasión del cauce del río Isquitipe y en la responsabilidad, en principio, de las autoridades de Río Ceballos, la preocupación es general. Los efectos de la contaminación no reconoce límites municipales y todo el proyecto está puesto bajo la lupa en todo el corredor.
En la ciudad de Villa Allende se realizó una audiencia pública, la tercera de su clase, para que los vecinos pudieran expresar su opinión sobre el estado de obras en la ciudad. En ese caso, la mayor preocupación recala en la estación de bombeo que se construye a la vera de la Av Del Carmen, donde antes se ubicaba el anfiteatro. Esta estación se encuentra a la vera del río, casi encima de la línea de ribera.
Ciudadanos de Mendiolaza, preocupados por la situación que afecta a todos los municipios alcanzados por esta megaobra, estuvieron presentes en la audiencia. Claudia Suligoy, vecina de B° Los Cigarrales indicó: “Llega a llover lo que llueva hoy, ese muro que están haciendo ahí en el anfiteatro de Villa Allende va a hacer que el agua retroceda y obviamente puede ir para cualquier lado”.
El reclamo concreto es que se respete el proyecto presentado originalmente y se retrotraigan las obras realizadas bajo la traza modificada.
La preocupación ciudadana por el proyecto de las obras de cloaca se ha manifestado durante años en diferentes localidades del corredor. Desde 2020, vecinos autoconvocados de Saldán denunciaron que esa ciudad recibirá los líquidos cloacales del resto de las localidades, pusieron en duda la eficiencia de las centrales de bombeo y subrayaron la invasión a la reserva natural . A finales del año Ciudadanos de Río Ceballos advirtieron sobre el impacto de las obras sobre el río y organizaron la firma de un petitorio para que se detuviesen.
Cambios en el proyecto original
Denuncia por cloacas que sirven a Mendiolaza
En el año 2017 la obra propuesta recibió el permiso ambiental para su ejecución, con base en un estudio de impacto ambiental llevado a cabo por la Secretaría de Ambiente. En ese proyecto original, las trazas hacían su recorrido por calles y otros sitios urbanos y rurales, pero no por los cauces del río.
En septiembre de 2021 la provincia presenta un “aviso de proyecto” donde esta traza se modifica. Esta modificación, implica llevar las obras hacia el río, quedando así por fuera del estudio de impacto ambiental mediante el cual se habilitó la obra y se brindó el permiso ambiental para su ejecución.
El reclamo de quienes denuncian, fundamentalmente se asienta en que el procedimiento correcto hubiese sido la presentación de un nuevo proyecto. En ese caso, se debería haber sometido este proyecto modificado, a los mismos controles que tuvo el proyecto original, entre otras exigencias, contar con un estudio de impacto ambiental, y ser sometido a audiencia pública. Sin embargo, desde la provincia, se presentó el aviso de proyecto, donde se realizan las aclaraciones de los puntos donde se modifica la traza, pero siempre bajo el amparo del proyecto ya aprobado en 2017.
Efectos de los cambios en la traza
Si bien la denuncia pone el foco en la afectación del río Isquitipe, de Río Ceballos, es necesario evaluar, aguas debajo de Río Ceballos, en cada municipalidad, qué sectores de la nueva traza circula por cauce de río.
De acuerdo a lo expresado por los denunciantes, dentro de los posibles efectos adversos no contemplados se encuentra la posibilidad futura de rotura del conducto, y el derrame masivo de líquido cloacal crudo.
“No se consideró que con el cambio de traza todas las colectoras secundarias pasan a dirigirse, con su contenido de líquidos cloacales, a la colectora principal y por lo tanto, al cauce del río. Esto implica que los riesgos por rotura o derrame no sólo pueden ocurrir a nivel de la colectora principal, sino también a nivel del entronque de las colectoras secundarias con la colectora principal.” señala el Dr. Prof. Biólogo Raúl Montenegro.
También resalta que en la nueva traza, no se ha contemplado estudio alguno sobre los niveles de afectación de los cauces del río sufridos tras las inundaciones del 2015.
Más allá de los riesgos de contaminación, otros efectos de la invasión del cauce del río serían la alteración de la vegetación autóctona que lo rodea, que se ha visto seriamente modificada, y la impermeabilización de parte del suelo producto den la obra, con la consecuente reducción en la infiltración. Ambos hechos puede agravar los efectos de crecientes torrenciales.
La denuncia
Denuncia por cloacas que sirven a Mendiolaza
La denuncia fue presentada ante la Justicia de la Provincia de Córdoba, por el Dr. Raúl Montenegro, la Prof. Susana Rocha y el Abogado Ambientalista Juan Smith. Los denunciantes, piden que hasta tanto se haga la Evaluación de Impacto Ambiental “se suspendan las obras y los efectos de contratos celebrados ilegalmente”. Formalmente quedó formulada contra el Intendente de la Localidad de Río Ceballos, Eduardo Baldassi y su Director de Ambiente Melchor Planté y los Concejales de la Ciudad de Río Ceballos; Sres. Alberto Bustamente, Nélida Olga Paz, Martín Antonio Rivero, Daniel Antonio Lucca, María Elisa Tohme y Ezequiel Lemos y/o contra quienes resulten responsables de la probable comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248 CP)
Los denunciantes sostienen que esto podría ampliarse a estos y otros funcionarios del corredor, ya que no pueden desconocer el cambio de la traza con respecto a la obra original.
Sobre este punto Montenegro señala “El trazado ilegal de la obra, que denunciamos ante la Justicia penal Susana Rocha, Juan Smith y yo, era conocido por los intendentes, otros funcionarios municipales, y por concejales de los municipios impactados. Ninguno de ellos puede aducir desconocimiento del trazado de la obra, y de la ley. Urge que la justicia investigue a todos quienes, prima facie, son responsables de que se esté ejecutando una obra ilegal y de alto impacto ambiental.”
También solicitaron que se investiguen las actuaciones de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia.
En este momento la denuncia se encuentra en etapa de investigación penal preparatoria. Significa que la fiscal que lleva el caso, recolecta las pruebas que considera pertinentes para apreciar los hechos denunciados, y confrontar esas pruebas con el Código Penal.
Denuncia por cloacas que sirven a Mendiolaza