Walter Echenique estrena “¿Vendrá el camión?”
El vecino y director Walter Echenique estrenará este próximo viernes 26 a las 21:00 en la casa de la cultura en Villa Allende ¿Vendrá el camión? La obra plantea, desde Mendiolaza, la basura como una metáfora. Sobre el escenario estarán su hija, Lucia Echenique, y Santiago Iturbe. La entrada a la obra es libre y gratuita con contribución “a la gorra” a la salida.
Walter y su recorrido
Walter Echenique tiene 65 años y es vecino de Mendiolaza hace treinta años. Se mueve en el mundo teatral desde que tiene 7 años cuando su padre lo llevo por primera vez a tomar clases de teatro infantil con Ernesto Heredia, impulsor del teatro independiente en la provincia.
La decisión de dirigir teatro fue hace varios años atrás en donde dirigía y a la vez actuaba. Con el paso del tiempo decidió volcarse por una de las opciones porque a veces resulta difícil hacer ambos roles. ¿Vendrá el camión? es la primera obra que dirige sin actuar. “He tenido mucha suerte de haber participado en muchas obras actuando, haciendo escenografía, con directores muy queridos. Obras para grandes, obras para chicos, obras clásicas, obras modernas, obras grotescas, obras costumbristas, obras del absurdo. Digo que es una suerte porque a pesar de que yo siempre estaba haciendo cursos o participando de talleres no tengo una formación académica de teatro sin embargo la vida me dio la oportunidad de aprender y trabajar en este ámbito” compartió Walter con Demendiolaza.
¿Vendrá el camión?
La obra surge como una “excusa”, según comentó Walter, para hablar del tema de la basura. No plantea el tema de forma concreta sino que lo toma como una metáfora de las cosas que el humano va descartando y tratando como basura tanto lo material como lo simbólico y sentimental. “El tema concreto de la basura, y acá en Mendiolaza precisamente, ha sido un tema álgido desde el punto de vista de la población, de esta conciencia popular que a veces falla, que a veces nos cuesta aprender a separar, que ensuciamos el rio y después nos quejamos de que no está limpio. Mientras tanto Estado municipal muchas veces ha estado ausente, pudiendo hacer muchas cosas, no solamente limpiar el rio y las calles. No se resolvió ni por parte de la conciencia popular, ni por parte del Estado” agregó Walter.
Teatro y familia
En este proyecto Walter se encuentra trabajando y disfrutando con su hija Lucia como actriz. Anteriormente trabajaron juntos tanto en obras de teatro infantiles como en obras de teatro para adultos donde ella ha sido actriz y Walter actor y director. “El ir descubriendo estos espacios y posibilidades dentro del teatro con él fue fantástico. Al principio creo que era más como un juego interminable” contó Lucia.
En lo que respecta a Walter, trabajar con su hija “es hermosísimo”. “Lucia es una chica muy dedicada, con mucha disciplina y muy severa. A veces en los ensayos algunos temas nos distraen del ensayo en sí y es ella la que nos mantiene y nos trae a tierra nuevamente con su grito de “señores, al teatro”. Además de las ganas pone la disciplina que se necesita” agregó Walter.
Lucia ha estado cursando talleres donde Walter era su profesor. Siempre han encontrado como conexión el arte y ahora nada más que ahora trabajan a la par. “Toda mi vida artística ha sido con él, no solo compartiéndola sino también siendo seguidora de lo que hace y todo lo que hizo” comentó Lucia.