En nombre del pueblo
Despersonalización de la publicidad en Mendiolaza
Se sancionó la ordenanza que impone que los reconocimientos municipales sean en nombre del pueblo de la ciudad de Mendiolaza y que en la publicidad oficial no se use la expresión Gestión antepuesta al nombre del intendente.
La ordenanza
La ordenanza sobre Despersonalización de la publicidad oficial, que comenzó siendo una idea de proyecto del bloque Juntos por Mendiolaza, fue aprobada por unanimidad esta semana. Está orientada a la mención del pueblo en cada acto o inauguración de obras, dejando así la personalización del gobernante de turno. De igual manera para con las publicidades políticas, sobre todo en campañas electorales, donde no se nombrará al intendente en ejercicio para evitar su aprovechamiento político. Generando así un control de la comunicación institucional de cada acto de gobierno.
Se quiere lograr un sistema de freno y la construcción de sistemas de gobierno limitado, en donde quienes gobiernan no hagan “uso y apropiación de los recursos estatales para fines de propio interés”, según se aclara en la ordenanza.
Los artículos
Despersonalización de la publicidad en Mendiolaza
La ordenanza cuenta con 4 artículos breves en donde se establece, primero, que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas en Mendiolaza será únicamente con fines educativos informativos, de rendición de cuentas y todo tema de relevancia social. Y deberá figurar: “Municipalidad de Mendiolaza, representado en este acto por el/la Intendente Municipal Sr/a……”.
El segundo artículo habla sobre la nominación del pueblo. Respecto de la idea de los nombres de los concejales en una placa, Adela dijo lo siguiente: “Creo que nosotros somos personas que estamos con un mandato de paso y creo que lo importante son los actos de gobierno, para eso nos eligen. Para que justamente trabajemos en nombre del pueblo y los representemos, así que es el pueblo quien debe figurar en las placas.” Las ideas son: “se hace en nombre del pueblo de la ciudad de Mendiolaza” o “de los vecinos de la ciudad de Mendiolaza”. En el caso del intendente o intendenta a cargo en el momento que se ponga “en este momento representado por” o “en este periodo representado por”, si se quisiera poner.
El artículo número tres hace referencia a que el incumplimiento de lo anteriormente establecido implica una infracción grave en el ejercicio de la función pública. Y por último, el cuarto artículo hace referencia a la comunicación, publicación y archivo de la misma.
El proyecto
Despersonalización de la publicidad en Mendiolaza
Adela Arning, concejal representante del Bloque de Juntos por Mendiolaza, y futura intendenta, aseguró que “este proyecto de despersonalización viene a apuntar a lo que es la ética en la función pública. Demoro un poco en aprobarse porque nosotros, si bien veíamos que había apoyo, la propuesta era un poquito más amplia, que era extender esa provisión a cualquier estrategia de comunicación institucional mediante medios escritos, visuales, gráficos y las redes sociales.” Y agregó “como es una cuestión ética, es difícil a veces evaluar o valorar el límite, así que para que pudiera avanzar y nos pusiéramos de acuerdo con el resto de los concejales, y tener los votos y pudiera salir por unanimidad, como salió, lo que intentamos fue que la publicidad oficial no se utilice con propósitos políticos partidistas.”
El proyecto está enfocado en la no utilización de los recursos políticos del pueblo para un beneficio de privados o personas particulares. Permitiendo así que no haya un favorecimiento para el oficialismo en la utilización de la comunicación institucional, generando una desventaja para con los demás partidos durante las campañas electorales.
La propuesta se enmarcó en una agenda programada por el Bloque. Uno de los primeros proyectos a tratar fue el de adhesión a la ley de acceso a la información pública, la cual que no fue aprobada y no pudo avanzar. Luego trataron y presentaron la ley de “ficha limpia”, que trata de que las personas que quieran obtener un cargo político y que cuenten con alguna condena o sentencia, queda inhabilitado.
Esta ordenanza ya se encuentra vigente en otras legislaciones similares. Ya se aprobó en Jesús María, en algunas localidades en el interior de nuestro país y por supuesto en otros países. Los mismos ya son mencionados dentro del desarrollo del proyecto: “Por ello, la enorme mayoría de los países desarrollados han regulado los alcances y límites de la publicidad oficial, existiendo en nuestro país interesantes experiencias en dicho sentido en el ámbito municipal. Citamos como ejemplos el abordaje del tema efectuado por las ciudades de Mendoza, Cipolletti, Daireaux, entre otras.”
Despersonalización de la publicidad en Mendiolaza