Por la huella de San José de Calsanz
Diez años de las Escuelas Pías en Mendiolaza
El 24 de agosto se cumplieron 10 años desde que se inauguró el edificio de Escuela Pías en Mendiolaza. Las celebraciones habían comenzado una semana antes y culminaron con una gran fiesta.
Los Escolapios en Mendiolaza
Diez años de las Escuelas Pías en Mendiolaza
Los comienzos de la institución estuvieron fuertemente ligados a la presencia que han tenido los padres escolapios en Mendiolaza. La casa de convivencia y el noviciado eran parte del paisaje mendiolacense desde 1957, cuando la comunidad compró a la familia Diez el casco de estancia que originalmente había pertenecido al cura Mendiolaza.
Durante muchos años las familias de la zona preguntaban por qué no había un colegio escolapio teniendo espacio donde hacerlo. Pero no fue hasta el acto del Capitulo Provincial de 2010, momento en el que los padres capitulares se dedicaron a revisar la misión que la Iglesia les confía en la Argentina, que el Padre Marcelo Benítez Ferradás comenzó a estructurar el proyecto escolar en Mendiolaza. Este trabajo también contó con la compañía del Padre Sergio Daniel Conci.
“Así comienza, a través de la gente que ellos confiaban el proyecto, a ofrecerse este proyecto educativa que realmente fue todo un logro, y habla de la trayectoria y de lo que significan los escolapios en cuanto educación – comenta Elizabeth Barbosa, directora del colegio desde su fundación – La verdad que los padres apostaban a una escuela que no tenía edificio, era solamente una propuesta”.
Finalmente, en el año 2012 comienzan las primeras obras en el predio de la casa de retiros, y en 2013 se inician las actividades con una sala de 4, una sala de 5 y un 1er grado mixto. Para el 24 de agosto del mismo año se estrenó la primera parte del edificio educativo.
Los festejos
Diez años de las Escuelas Pías en Mendiolaza
Los festejos por los 10 años comenzaron el viernes 18 de agosto con una jornada de juegos, merienda y oración. Estuvieron invitadas a las salitas de 5 de Escuela Pías de Córdoba y Santo Tomás, que son parte de la misma congregación.
El martes 22 se hizo el acto formal al que asistieron las autoridades de toda la institución y el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi. En nombre de la ciudad, se entregó una placa en conmemoración y una bandera del municipio.
El miércoles fue una jornada más bien deportiva, que culminó con un almuerzo compartido al que invitaron a la gente que forma parte del secundario y a 4to, 5to y 6to año de Escuela Pías de Córdoba y de Santo Tomás.
Y los festejos culminaron el jueves 24 con una fiesta multitudinaria que empezó a las 17:00 y terminó pasada la medianoche. El evento se desarrolló en dos partes. En la primera, los alumnos mostraron sus habilidades en baile, canto y actuación. En la segunda, artistas profesionales le pusieron canto y folklore a la jornada totalmente familiar que tuvo Escuela Pías de Mendiolaza.
Piedad y letras
Diez años de las Escuelas Pías en Mendiolaza
La institución cuenta con la “co-educación diferenciada”. Esto significa que en los momentos de los aprendizajes, los alumnos tienen un espacio para varones y otro para mujeres. Y es en los momentos de socialización como los recreos, los almuerzos y las salidas educativas donde comparten espacio.
En cuanto a la propuesta educativa, Elizabeth dice que “tiene que ver con esto, con el desarrollo de nuestro lema que es “piedad y letras”. Esto es el buscar el desarrollo de las habilidades intelectuales y con todo lo que tiene que ver el acercar el desarrollo de un buen cristiano”.
A esto se le suma la fuerte propuesta en el inglés, en donde los alumnos cuentan con 5 horas semanales del idioma. Además de la gran puesta en marcha de lo deportivo en donde los estudiantes, aparte de las horas curriculares de educación física, tienen horas extras de diferentes deportes. “La intención es que los niños como pasan su día en el colegio, debido a que es doble escolaridad, vuelvan a sus casas sin tener la necesidad de ir a una academia de inglés o a un club a hacer deporte” contó Elizabeth.
También, al encontrarse la institución ubicada en un lugar rodeada de mucha vegetación, permite que los alumnos tengan actividades al aire libre y, también, referidas a su entorno ciudad-campo como por ejemplo las clases de folklore.
Diez años de las Escuelas Pías en Mendiolaza