División del frente sindical en Mendiolaza

Última actualización: octubre 31st, 2024 - 10:42 pm

SETMM aceptó congelamientos hasta abril

División del frente sindical en Mendiolaza demendiolaza

Desde el inicio del conflicto gremial ATE y SETMM, los dos sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales sostuvieron negociaciones individuales con el Ejecutivo pero llevaron adelante de manera conjunta las medidas de fuerza. Hace 10 dias, ambas entidades fueron convocadas a la la Comisión de Relaciones Laborales y desde entonces no hubo afectación de los servicios municipales, incluso el lunes se realizó una acción de visibilización en la calle, fuera del horario de trabajo. Ayer uno de los gremios aceptó la propuesta del Ejecutivo, mientras que el otro la rechaza. La división del frente sindical en Mendiolaza pone fin a una parte del conflicto que venía teniendo lugar desde agosto. El SETMM acordó, entre otras cosas, el congelamiento de sueldos por cinco meses y un esquema de reducción de la jornada laboral hasta enero del 2025. Además, se regularizará la deuda por órdenes de compra y no se descontarán los días del paro realizado 9 y 10 de octubre. Por su parte, ATE rechazó la propuesta, y continúa con las negociaciones.

 

Sueldos congelados

SETMM: “Los trabajadores comprenden la situación económica del municipio». División del frente sindical en Mendiolaza

Luego de dos meses de tratativas por la apertura de paritarias, con asambleas e incluso paros de actividades, uno de los dos gremios que representa a los trabajadores municipales decidió aceptar la propuesta del ejecutivo.

Uno de los puntos aceptados, fue el congelamiento de sueldos hasta el 31 de marzo del 2025. De esta manera, el municipio contará con al menos 4 meses antes de sentarse a negociar nuevamente con el sindicato. Según el acta acuerdo, se establece la suspensión de  ajustes salariales hasta el 31 de marzo de 2025.

El diálogo por paritarias comenzará en la primera semana de marzo para tener impacto en abril. El 10 de Enero del 2025 se llevará a cabo una reunión entre el ejecutivo y el SETMM a los fines de analizar la posibilidad de acordar con todo el personal municipal un bono no remunerativo a cuenta de futuras paritarias, si es que las cuentas del municipio lo permiten por haber mejorado sus finanzas. En este sentido, el ejecutivo se compromete a mantener informado periódicamente al gremio sobre la evolución de sus finanzas.

Oscar Ibarlucea, representante de la Federacion que se encuentra normalizando a SETMM manifestó “Los trabajadores comprenden la situación económica del municipio, a pesar de las manifestaciones realizadas en reclamo de una paritaria. Entendemos la necesidad de apoyar al municipio, que es quien finalmente paga nuestros sueldos, y también valoramos el esfuerzo de los contribuyentes de Mendiolaza que aportan sus impuestos. En este contexto, el municipio gestiona esos recursos, de los cuales provienen nuestros salarios. Por ello, y considerando esta realidad, se ha aceptado congelar los salarios hasta el 31 de marzo, cuando se volverá a tratar el tema paritario.”

A su vez, Ibarlucea reafirma que el acuerdo fue aceptado de manera mayoritaria en asamblea. “Es una situación muy compleja, pero los trabajadores, especialmente los afiliados del SETMM, han comprendido la necesidad de apoyar a la municipalidad. Por eso, han decidido extenderle una mano por 60 días para acompañar el proceso y ayudar a que la municipalidad pueda superarlo en diciembre” afirma Ibarlucea.

 

Reducción de la jornada laboral

Uno de los puntos que mayor conflicto generó desde el inicio de las negociaciones fue la afectación de la jornada laboral, y su consecuente descuento proporcional de los haberes.

En este sentido, SETMM finalmente acepta la reducción  de dos horas en el acta acuerdo, aunque contempla un monto no remunerativo como compensación de parte del descuento. Así, la jornada laboral municipal desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre será de cinco horas y media, organizada en dos bloques horarios de acuerdo a las necesidades del servicio y lo que disponga el director del área. Los horarios quedarían configurados de 7 a 12:30 , y de 8:30 a 14:00 manteniéndose los fines de semana y feriados sin modificaciones y ajustados a las necesidades de la prestación de servicios.

Este punto de acuerdo,  implica la reducción del valor de dos horas de trabajo pero al mismo tiempo establece un adicional no remunerativo en efectivo equivalente al valor de una hora y cuarto de trabajo. De esta forma el impacto de la reducción equivale en dinero a 45 minutos y, según lo acordado, no podrá impactar en más de un 12% del salario de bolsillo.

En el acta acuerdo, también establecen que esto no se aplicará a los empleados del plan Trabajar, y a quienes perciban un salario neto de bolsillo inferior a un salario mínimo vital y móvil.

Ibarlucea en este punto comenta “Se descuenta dos horas, que en realidad tienen unos remunerativos, y va a ser reintegrable esto. Tómenlo como que los trabajadores le han prestado plata a la municipalidad de su salario por estos 60 días, y ya volvemos a enero como veníamos en octubre. Y a partir del 31 de marzo, interesa hablar de las paritarias también. Así que creo que ha sido un esfuerzo de los trabajadores, un esfuerzo que debe valer oro, porque los trabajadores han hecho lo que realmente pudieron entender de la situación económica del municipio. Así que en ese sentido también se ha permitido esta reducción horaria que va a impactar en los salarios en 45 minutos. Pero esto es así porque no teníamos la posibilidad de seguir o de continuar con toda esta medida, porque económicamente el municipio no estaba bien.”

 

Retenciones sindicales

 

Desde el SETMM se habían realizado los reclamos con respecto a las retenciones gremiales, y deudas que mantenía el municipio con el gremio por ordenes de compras debitadas a los trabajadores.

Normalmente, el sindicato realiza acuerdos con determinados comercios, sus afiliados compran y esos montos se les debita automáticamente del sueldo. El municipio los retiene y se los debe transferir al sindicato, pero esto no estaba sucediendo regularmente por lo que se generó la deuda que reclamaba SETMM al Ejecutivo. 

Sobre este punto Ibarlucea señala “El gremio ha acordado reactivar el consumo sindical para que los comerciantes de Mendiolaza tengan asegurado el pago y los afiliados puedan volver a acceder a las órdenes sindicales como antes. Habíamos suspendido las compras por la falta de certeza sobre la continuidad de los descuentos por parte del municipio. Ahora se ha confirmado que en noviembre se pagará un 50% del consumo acumulado hasta octubre, y en diciembre, por las fiestas de fin de año, se alcanzará un 70%. A partir del 1 de enero, las retenciones volverán al 100%”

 

Rechazo de ATE

ATE: Es arbitrario, discriminatorio y vulnera los derechos laborales. División del frente sindical en Mendiolaza

 

Desde ATE manifestaron su disconformidad con lo propuesto por el Ejecutivo por considerarlo arbitrario, discriminatorio y que vulnera los derechos laborales adquiridos de los empleados.

Señalan que no se contempla lo establecido en el Estatuto del Empleado Municipal que en su artículo 107 establece la conformación de la Comisión de Relaciones Laborales, y entienden que tampoco se respeta la ordenanza que estableció la emergencia económica administrativa y financiera del municipio, en cuanto a evitar medidas que pudiesen afectar negativamente al personal municipal priorizando su estabilidad laboral.

También consideran que la propuesta va en contravención al Estatuto del Personal de la Municipalidad de Mendiolaza que establece la jornada de trabajo. De acuerdo al artículo 70 se considera jornada de trabajo “el tiempo que el personal está a disposición de la administración pública municipal la jornada normal de labor será de 7 horas diarias 35 semanales de lunes a viernes.”

Por estos motivos desde ATE, tras una asamblea de los trabajadores, rechazó la propuesta.

“Recién en marzo se abren paritarias y vamos a tener que negociar con 70% en contrato. 30% reducción salarial, 40% desde mayo 2024 a marzo 2025. Es un principio fundamental de los sindicatos y delegados defender los intereses y derechos de los trabajadores, incluyendo sus salarios y condiciones laborales – aseguraron desde el gremio -Vamos hacer las demandas legales, reclamamos la revisión y anulación del acuerdo. Exigimos transparencia y explicaciones. ”

 

Visited 47 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *