Hablar de lo que no se habla
Preguntarnos cómo entendemos la sexualidad los adultos y cómo se formaron esos conceptos, es el primer paso para abordar el tema con los infantes, porque eso es lo que les transmitiremos. De ese concepto parte Marina Sabaté para plantear el taller que se dictara sobre Educación sexual en el hogar en Mendiolaza. «Sexualidad no es lo mismo que sexo como, por la educación que hemos recibido, concebimos generalmente. La sexualidad se empieza a desarrollar desde que nacemos, por los estímulos de nuestro entorno», asegura Marina, psicóloga infantil, maestra de Educación Primaria especializada en Sexualidad Femenina, y vecina de B° El Talar . El taller estará a cargo Marina y de Virginia Giraudo y el primer encuentro se realizará el sábado 18 en Huerta en Flor.
De la huerta a la sexualidad
La idea de presentar este taller surgió hace algunos meses a partir del contacto que tiene la psicóloga Marina Sabaté con el espacio Huerta en flor. “Conversando con Virginia Giraudo, quien es responsable del espacio Huerta en flor, y Claudia quien se encarga de la parte de huerta infantil», comenta Marina.
En la experiencia del Taller de Huerta para Peques, que habitualmente se desarrolla en ese espacio, notaron cuánta sexualidad hay en la huerta, cómo surge naturalmente la curiosidad ante los bichitos montados, o las flores masculinas y femeninas.
«De allí surgió el interés por ofrecer alguna actividad a las familias que asisten al espacio para abordar un tema que está muy en auge. En la población en general hacen falta espacios de este tipo. Espacios cuidados, espacios seguros que ofrezcan la oportunidad de conversar y construir sobre estos temas relacionados con la educación sexual y educación emocional», asegura Marina. Por eso, el objetivo del proyecto es brindar herramientas u oportunidades de aprendizaje, sobre todo para los mayores, que sirvan para saber acompañar a las infancias de una “forma sana, coherente y que les puedan brindar estrategias para su desarrollo emocional y de su sexualidad”.
Es importante lograr que todo lo relacionado con la sexualidad deje de ser un tabú, que sea entendida como una área integrada de la persona, del infante. Entender que este tema tiene que ver con la formación de su personalidad y de su identidad, que está directamente relacionado con la gestión emocional de la persona tanto con sus vínculos como con sus límites. Por eso se propone, a través de ejercicios, a revisar la propia infancia y adolescencia para comprender mejor cómo vivimos nuestra propia sexualidad actualmente y desde qué lugar estamos educando a nuestras criaturas.
Cómo, cuándo y de qué hablar
Para poder llevar a cabo estos objetivos es importante sobrepasar la principal dificultad que se presenta. La misma es que en la casa de cada uno se comiencen a desarrollar estos temas de la manera adecuada. “Si no se habla en casa es porque no se ha generado una situación de vínculo entre papás, mamás o cuidadores con los niños y niñas, en la que los niños se sientan cómodos para abrirse y preguntar o compartir sus pensamientos y sensaciones” sostiene Marina.
El tema principal del taller es derribar esta situación de falta de comunicación emocional entre adultos y niños para así poder lograr un aprendizaje correcto y brindar las herramientas necesarias para que eso suceda. Por eso es necesario “compartir mucho tiempo, dentro de lo posible, con los peques.
Y ¿cómo hacerlo? A través del juego que es su estado natural en estas edades. «El juego facilita mucho el poder compartir desde el disfrute y ahí se generan espacios donde pueden surgir preguntas, comentarios, curiosidades y se fomenta un entorno sano de conversación. Lo interesante es poder hablarlo en el día a día en conversaciones naturales” agrega Marina.
No hay una edad específica a partir de la cual uno como adulto deba comenzar a conversar sobre todos estos temas, el comienzo será cuando los infantes comiencen a preguntar y a tener inquietudes y siempre debe ser desde el respeto y de la igualdad.
En el caso de que los niños tengan ese vínculo de comunicación en donde se sienten cómodos de preguntar sobre las curiosidades que tienen y uno como adulto no sepa qué responder o cómo responder, “ahí es válido decirnos a nosotros mismos como personas adultas que no tenemos por qué tener toda la información o saber que responder. Eso se lo podemos comunicar a los peques porque también es bueno que ellos sepan que nosotros no tenemos porqué saber todo” explica Marina.
Información sobre el taller
El taller se dirige a papás, mamás, abuelos/as, tíos/as, hermanos/as y toda persona integrante de entornos familiares con infancias. En la formulación de este proyecto, se tuvo en cuenta la idea de los menores tengan su espacio también, es por eso que paralelamente al dictado de este taller se estará realizando el de Huerta para Peques.
Serán tres encuentros, con temáticas independientes, por lo que no es necesario hacerlos todos, ni en forma correlativa.
El costo que varía según la cantidad de clases a las que se quiera asistir. Cada uno de los encuentro cuesta $6.000, y en caso de anotarse más de un adulto el valor pasa a $4.500 cada uno
Si dos o más personas asisten juntas a un solo encuentro deberán abonar $4.500 por persona. Y en caso de que un infante asista al taller de Huerta, también tendrá un costo de $4.500.
Para formar parte del taller se necesita un ingreso del 50% del total y el resto puede abonarse el mismo día del taller. Para inscribirse deberán llenar el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdAlsgJ3ayaTI5i0wyUdQsbdl8S-TA1uJ9UPbuLrKg8z3fitg/viewform?pli=1 adjuntando copia del comprobante de pago para la preinscripción.
Cronograma
El taller está compuesto de tres encuentros presenciales. Son encuentros mensuales por lo que la duración es de tres meses: mayo, junio y julio. El dictado del taller cuenta con actividades dinámicas que invitan a la reflexión, puesta en común y construcción de aprendizaje conjunto.
La primer clase el sábado 18 de mayo se llamará “¿Por dónde empezamos?”. En esta primera instancia habrá propuestas lúdicas e interactivas, se ahondará en la propia educación recibida como punto de partida y se decidirá conscientemente cómo se quiere acompañar a los infantes en su propia construcción de la sexualidad desarrollando herramientas para ello.
Algunas cuestiones que se trataran en las actividades de este encuentro:
- Diferencia entre sexo y sexualidad
- Revisando nuestras creencias inconscientes
- La importancia de romper el tabú y algunas ideas de cómo hacerlo.
- Educando desde la humildad: todos/as estamos aprendiendo
En el segundo encuentro el día sábado 15 de junio llamado “Sexualidad y Naturaleza”, se trabajará con la naturaleza abordando así la sexualidad con los/las niños/as.
Las temáticas que se practicarán son:
- Aprendiendo de nuestra propia naturaleza y del cuidado de nuestro cuerpo conectándonos con la tierra.
- Educación sexual y etapas del desarrollo infantil. Recursos e ideas prácticas para cada etapa.
En la finalización del taller, el día 20 de julio, llamada “Aprendiendo día a día” se darán más actividades prácticas respecto a cómo prevenir el abuso sexual infantil a través del cuidado de uno/a mismo/a, la comunicación asertiva y el respeto de los propios límites desde edades tempranas, entre otras temáticas.
Las temáticas que se trabajarán son:
- Prevención del Abuso Sexual Infantil
- Nuevos retos que se nos presentan
- Materiales y recursos para el día a día