Las empresas City Bus e Intercordoba, prestatarias del servicio de transporte urbano en Mendiolaza solicitaron al Concejo Deliberante la actualización del precio del boleto. Según la nota presentada, la tarifa desde marzo será de $60 y desde octubre se elevará a $70.
Los aumentos de la tarifa de transporte, usualmente, se establecen una vez al año y contemplan distintos valores que van siendo aplicados de manera escalonada. Esto se debe a que para la modificación de las tarifas de servicios públicos, se requiere doble lectura y audiencia pública.
La última actualización de tarifas, que se realizó el 3 de julio de 2019, unificó la tarifa de ambas empresas y fijó en $35 el valor que regiría desde el 1° de octubre. Durante el año 2020 el transporte estuvo paralizado primero por reclamos gremiales y posteriormente por disposición sanitaria, por lo que no hubo reconsideración de la tarifa.
En esta oportunidad, la audiencia pública se realizará el miércoles a las 18:00 en el Concejo Deliberante. Estarán presentes representantes de las empresas prestataria y, según la ordenanza sancionada a fines del año pasado, los vecinos podrán participar de manera virtual.
Los interesados deberán realizar una inscripción previa, hasta una hora antes del comienzo de la audiencia, mediante los canales de comunicación que indique el Municipio, “informando nombre, apellido, DNI, y los términos de su exposición; y podrán hacer su exposición en la Audiencia con un máximo de tiempo de 5 min.”
Subsidio municipal de $88 mil por mes
Según los empresarios, el aumento del boleto urbano, que en octubre duplicará el valor que tiene actualmente, está lejos de cubrir los costos de su funcionamiento. Alejandro Scaglione, Presidente de Intercordoba, asegura que el estudio de costos del transporte local indica que el pasaje debería costar $ 113,42
La diferencia entre las expectativas de los empresarios y la realidad de los usuarios es zanjada por el Estado. Tanto la Nación como la Provincia han colaborado históricamente para que el transporte sea viable. Pero desde este año, también la Municipalidad de Mendiolaza ha comprometido subsidios de $88.000 por mes
En otras localidades del corredor los municipios comenzaron antes a subsidiar el transporte urbano, por lo que los servicios se retomaron a principio de año. En nuestra ciudad, el acuerdo comenzó a regir en marzo, junto con el reinicio del ciclo escolar.
Con el fin de coordinar la entrega de los subsidios provinciales con los municipales, se ha suscripto un acuerdo que será ratificado por el Concejo Deliberante de Mendiolaza mañana, en sesión extraordinaria.
Foto de Jen en Pexels