Lo que se dijo desde las bancas
El Concejo Deliberante trató y aprobó en un término de dos horas el proyecto enviado por el Ejecutivo, incorporando sólo dos modificaciones. Ambas fueron propuestas por el mismo oficialismo. Durante el debate de la emergencia en Mendiolaza, los argumentos del bloque mayoritario aludieron casi exclusivamente a la responsabilidad de la gestión anterior en el actual estado del municipio. Desde la oposición, además de pedir que se diese más tiempo al debate pasando el tema a comisión, se señaló la falta de información concreta sobre la situación del municipio, el sobredimensionamiento de la planta política y la urgencia con la que se convocó al Concejo, sin posibilidad de de estudiar a fondo el proyecto.
Tras un cuarto intermedio, y consultas vía celular, el oficialismo propuso dos modificaciones a su propio proyecto. La primera, fue la renovación de la emergencia económica por un año deberá tener la aprobación del Concejo Deliberante. La otra, fue que el Ejecutivo deberá brindar un reporte trimestral al Concejo sobre las acciones fundadas en esta ordenanza, aunque solo de modo informativo, en cuanto al estado de situación del municipio.
La sesión fue transmitida en directo a través de la cuenta de Facebook de Demendiolaza y se encuentra disponible en YouTube.
A continuación se ofrece un extracto de los puntos sobresalientes del debate.
Fundamentos desde el oficialismo
En el debate, el concejal oficialista Miguel Ruffini sostuvo «No se puede hablar de irresponsabilidad de este gobierno con 8 meses, contra los 30 años de irresponsabilidades del gobierno anterior. Hay una diferencia abismal de destratos contra la gente, contra la población. Los manejos de las contribuciones, el sistema de cobranza, todos esos malos manejos. Si eso no es un justificativo, no se a que se le puede llamar justificativo. Comparar 8 meses, donde levantas y sale mugre. Si de eso no se tiene contemplación, no lo entiendo. Esto no es nada, pedir una emergencia en este punto, donde seguimos y seguimos descubriendo cosas. En cuanto a la planta política, antes tenían diferente nombre pero se pagaba lo mismo que se paga hoy. El gobierno anterior puso el coeficiente, con el que se cobra hoy. Hoy es una barbaridad, y antes no lo era.» A su turno, el concejal Ramiro Grundwalt esgrimió: “se juzga de irresponsable a este gobierno cuando después de 30 años, 24 del anterior intendente, donde se deterioró el municipio, el patrimonio del municipio que nos lleva, lamentablemente, a un sinceramiento de parte del municipio de lo que es la situación municipal. Hace un año que ganamos las elecciones, pero hace menos de un año que asumimos y no contábamos con una ordenanza que nos permitiera tener una transición ordenada, más que nada transparente. Y hay muchas de estas cosas, de estas deudas, de estos reclamos que se están haciendo, que pasaron después de la transición. Día a día salía una nueva deuda, entonces la situación del municipio fue empeorando, creo que es una falta de responsabilidad. Sobre todo los 6.000 juicios iniciados”. Finalmente, luego de la exposición del Concejal Felippa quien tildó de “escribanía” al concejo deliberante, agregó “No es que somos una escribanía, no aceptamos las cosas como vienen. En esta misma ordenanza, por poner el ejemplo más reciente, cambiamos dos artículos y escuchamos lo que ustedes plantean. Obviamente tenemos una posición, pero no aceptamos las cosas como vienen.”
Por su parte la Presidenta, Lucia Roselli, cerró el debate previo a la votación y mencionó: “No podemos ignorar que tenemos 30 años en un contexto en el que jamás hubo otra fuerza política en el medio. Eso trae aparejado una serie de vicios que se han repetido año con año y periodo con periodo. Yo no puedo considerar tampoco de que no tengan inexperiencias, que no se haya fallado. Pero la carga con la que se inició es lo suficientemente grande como para que cualquier fallo que puedan tener pase a ser trascendental, pero no de total y completa responsabilidad…” Tras la sesión que aprobó la emergencia económica, Roselli comentó: “La Declaración de Emergencia es una herramienta momentánea para salir de esta situación de crisis económica,financiera y administrativa.Que trabajando en Equipo seguramente sortearemos a la brevedad. Es fundamental marcar que cada tres meses el P.E debe elevar un informe al HCD pormenorizado sobre los avances de la aplicación del plan que desarrollará. Todo ello sin menoscabo alguno a la institucionalidad la cual es un valor fundamental en la gestión.”
Oposiciones en el Concejo
Martin Marcolongo, concejal por la UCR marcó su oposición en la sesión, y comentó tras la mismas: “Con respecto a la Ordenanza de declaración de emergencia enviado por el Ejecutivo municipal, reiterando los argumentos que esgrimí para fundamentar mi negativa, es que el Ejecutivo argumenta para esta declaración de emergencia acciones de terceros, como ser gestiones anteriores, la provincia y hasta los vecinos porque no pagan las tasas; pero en ningún párrafo este Ejecutivo asume la responsabilidad de que el primer acto de gobierno, como parte de su política de gestión, fue aprobar una Ordenanza de un nuevo organigrama de la planta política, cuadruplicado en su número de funcionarios, lo que en el transcurso de estos 8 meses generaron una erogación de 500 millones de pesos entre sueldos y aportes solo de la planta política. Deben ser responsables y la primera medida debe ser la reducción de la planta política, la reducción de funcionarios. Después en lo que respecta al cuerpo legal, a los articulados en sí, son todos de carácter amplio, y lo más preocupante es que esta entrega de facultades extraordinarias de carácter amplio es por 1 año, prorrogable por un año más”.
La concejal Maria Lina (Melina) Catraro expresó también, durante la sesión su oposición al proyecto en estos términos, y presentó dos mociones. La primera moción fue para solicitar que el debate se pase a comisión del día martes, pudiendo así acceder a mayor información, y solicitando se brinden datos reales de ingreso y egreso de las cuentas municipales, y también posibilitando la presencia de vecinos que puedan hacer llegar su opinión al cuerpo deliberante. La segunda moción, y atento al espíritu de la norma y la emergencia económica declarada, solicitó se derogue la ordenanza que establece el organigrama con sus 14 directores y 7 secretarías. Ambas fueron apoyadas por los concejales opositores, pero rápidamente rechazadas por el bloque oficialista que cuenta con mayoría en el Concejo.
“Nosotros hemos estado ayer conversando de la imposibilidad de mandar semejante documento y decisión, que no me parecía tratarlo hoy en mañana. Pedíamos pasar a comisión y luego a sesión. Hubiera sido ideal, si se hubiera podido, con la audiencia pública. Hubiera correspondido porque es muy importante este documento y las decisiones que se están tomando. Muchas de las cosas que acá se denuncian son responsabilidades del Ejecutivo. Acá parece ser que se establece dentro del marco de la emergencia. A mí me sorprende cuando habla de las negociaciones para las compras. Eso hay que hacerlo siempre. El tema de optimizar las áreas y los procedimientos. Eso es siempre. No hace falta declarar la emergencia para tomar la decisión de trabajar como se debe. No le encuentro ni pie ni cabeza. Es decir, cómo podemos confiar sin tener un plan, sin tener información de datos. Yo he presentado pedido de informe que no se podía entregar de ingresos y egresos. Y ahora a los dos días nos encontramos con que hay una decisión de que estamos en emergencia económica. Y no tenemos un elemento para evaluar. Me pregunto, ¿cómo vamos a salir?
Supongamos que esto entre la emergencia, la provincia, ayuda o la Nación o como otros estados enviando aportes. Sin un plan, ¿cómo confiamos que va a ser invertido en un proyecto que nos haga salir de esta situación? Porque, ¿quién va a venir?
Nosotros tenemos este marco, en el que decimos que nadie puede reclamar deudas. ¿Quién va a venir a ayudarnos a algo? ¿Quién nos va a proveer algo? ¿Cómo vamos a trabajar? Me gustaría por eso que hubiera pasado a comisión y viniera la gente del Ejecutivo a darnos una idea de qué es lo que vamos a hacer.
Porque acá lo que hay es una descripción, un panorama negativo e importante, pero no tenemos una proyección de qué es lo que vamos a hacer (…) No entendemos que la planta jerárquica tuviera 17 directores, 6 secretarios, funciones que se repiten, lo hemos planteado. Para mí un reto real de cambio sería que acá, en alguno de los puntos, dijera que se reduce a un tercio la plata jerárquica. Eso sería un cambio. Se puede cambiar el organigrama. Para tener menos de esos costos, agarremos lo que ustedes mismos definieron, promovamos a los empleados municipales que están capacitados a cubrir esos cargos y no renovemos más cargos. Coincido, estamos en esta situación compleja, pero las decisiones que se fueron tomando, no fueron decisiones para resolver eso.
El concejal Gerardo Felippa de “Hacemos unidos x Córdoba” expresó durante la sesión: “No tiene 24 horas todavía este proyecto, con el conocimiento de la intención de declarar esta emergencia ayer a las 12.30 del mediodía. No sólo que no tenemos tiempo sino que no tenemos los conocimientos para poder defender una oposición o una aprobación si no tenés tiempo físico para consultar, preguntar o basarte en una investigación del caso. Me parece una falta de consideración y otra falta de respeto a este Concejo. Hasta la misma ley (artículo 35 de la ley 8102) avala y tiene en cuenta que este tipo de cosas deben ser tratadas como corresponde, en los casos que corresponde y no en menos de 24 horas. Tengo la sensación como si esto fuera un manual de instrucciones.
Tiene cosas que caen de maduro que deben ser así y no bajo una ley de emergencia. Están todos los justificativos, puede ser o no lo que hizo el gobierno anterior el estancamiento, la desaceleración, los motivos. Los objetivos de la norma de emergencia económica parece que fueran exclusivos en la norma de emergencia económica ¿Qué pasó estos 8 meses? Tenemos que tomar decisión sobre algo que a lo mejor no tenemos información ¿Por qué llegamos a esto? De información hablo concretamente de los números. Un excel aunque sea señores, que diga estos son los ingresos estos son los egresos, de esta forma no podemos continuar. Ninguno de nosotros, ni oficialismo ni oposición estaría en contra de sumarse. Pero no en este con este tiempo y de esta forma. Menos aún callando, porque se propone callar, bloquear al Concejo desde lo que yo interpreto a título personal.” En este punto tras una breve discusión con la presidenta del Concejo Lucia Roselli, quien interrumpió la exposición de Felippa para aclarar que no se le quitan potestades al Concejo. Tras la aclaración, Felippa finalizó su exposición argumentando “claramente esto también propone dejar al margen las negociaciones que se están tratando de llevar a cabo, se están negociando paritarias donde yo creo que los sindicatos también han considerado la situación (…) Es terrible proponer que vamos a enajenar bienes para ver cómo se cómo se soluciona y no dicen cuánto va a bajar la planta. Hay un desconocimiento absoluto de cómo están los numeros de la municipalidad, simplemente cuánto qué es lo que egresa y qué es lo que ingresa. Se hablaba ayer de que hubo meses de coparticipación cero y eso no es real. tenés coparticipación cero porque se descuenta todo lo que se adeuda, pero sí se ha pagado la coparticipación. No han dado los informes mensuales de los movimientos. Deja al margen absolutamente de todo el Concejo . ¿Cómo el Ejecutivo va a tener la potestad o la autorización de enajenar un bien sin que nosotros sepamos?”. Finalmente, expresó con vehemencia con relación a los argumentos presentados por el Ejecutivo: “Falta esto, falta aquello, se hizo mal esto, hay malversación, la plata no aparece, se pararon lotes, se bloqueó un camión, los seguros, etc… ¡Denuncien! Traigan la prueba, y denuncien. ¡No sé por qué, no denuncian!”