El gabinete en Mendiolaza: Gino Maurino

Conociendo el gabinete

Entrevista a Gino Maurino

Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos

El gabinete en Mendiolaza: Gino Maurino

Junto con la llegada de la nueva gestión, también tuvo lugar la creación de un nuevo organigrama que  determina los nuevos roles de los funcionarios dentro del municipio.  Se crearon cinco secretarías de las cuales dependen diversas direcciones, cada una con sus respectivos funcionarios a cargo.  Iniciamos hoy una serie de notas para conocer su trayectoria personal, el estado de situación de cada  área a su cargo,  y qué proyectos se están trabajando con miras al futuro y al presente más inmediato. En esta primera entrega de Conociendo el gabinete en Mendiolaza: Gino Maurino, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

Trayectoria profesional

Gino Maurino es arquitecto, nacido en Córdoba capital, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba , obtuvo una Diplomatura en administración y gestión, relacionado a ciencias de la construcción de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Comenzó sus primeras experiencias en el campo profesional en diferentes estudios de arquitectura dando inicio a su carrera en la función pública en el  gobierno de la ciudad de Buenos Aires función que cumplió durante 4 años, hasta su reciente llegada a la ciudad de Mendiolaza para la actual gestión.  En CABA desempeñó funciones como coordinador de proyectos de movilidad en la Secretaría de Transporte, cumpliendo tareas tanto de coordinación de proyectos como de coordinación de obra, y finalmente quedando a cargo exclusivamente, como coordinador de proyectos. 

Sobre su llegada a Mendiolaza, Maurino comenta “entiendo que han estado buscando una persona con experiencia en gestión, además de la experiencia técnica propiamente dicha, de ingeniería o de arquitectura… y bueno mis superiores del gobierno de la ciudad les recomendaron mi perfil y bueno ahí tuvimos una entrevista y acordamos para para regresar…”

En cuanto a sus expectativas en la función, y su visión sobre  la ciudad reflexiona “creo que Mendiolaza es una ciudad que tiene mucho por hacer. Sí es una gran responsabilidad y una gran oportunidad también poder trabajar en una ciudad que tiene tanto disponible para crecer y para mejorar. Creo que con errores y aciertos, vamos a ir avanzando a lo largo de esta gestión, obviamente siempre sin perder el foco en el vecino y obviamente en obtener el mejor resultado para la ciudad…”

En qué condiciones encontró el área

– Recibimos una situación deficitaria tanto en lo que es maquinaria como en lo que son las herramientas y demás, para poder afrontar las diferentes tareas a diario. Eso de a poco lo logramos ir revirtiendo, recuperando algunos vehículos que son esenciales para los servicios básicos, como es de los camiones, el camión de recolección de residuos. Estamos terminando de trabajar en la incorporación del último camión que nos queda para recuperar y también servicios… Nosotros heredamos una contratación de una empresa privada para prestar una parte del servicio de recolección de residuos, que se llevaba a través de la empresa VITSA.

Obviamente no tenemos la capacidad operativa hoy de poder finalizar este vínculo con la empresa privada o en su defecto poder transformar en otro tipo de vínculo que sea más eficiente y beneficioso para el municipio el vínculo con la empresa… porque no se siente público eso… Así que la intención un poco es, de a poco ir recuperando esto. Hay que aclarar que el mantenimiento básico y elemental de cambio de aceite y mantenimiento básico, eso no estaba al día en ninguna maquinaria. Lamentablemente con la situación económica particular de hoy, es complejo llegar a la situación ideal. De a poco y con mucho trabajo y apoyo lo estamos consiguiendo… Si sale todo bien, próximamente podremos destinar estos fondos que estamos hoy destinando para la reparación de vehículos, a la compra de material para, por ejemplo, poder reactivar la reparación de calles que sabemos que es una necesidad urgente. Hoy se hace una reparación paliativa, que no es el ideal lamentablemente, pero es lo que tenemos disponible como recurso hoy, que básicamente es utilizar el mismo material, que está que se va lavando para poderlo volver al lugar donde se generó la rotura de la calle.

Con qué maquinaria cuentan hoy al servicio de la ciudad

– Una motoniveladora que está en vías de reparación. La otra está operativa, pero con ajustes que vamos realizando sobre la marcha… Un camión compactador que lo estamos terminando de reparar para incorporarlo al circuito de recolección de residuos. un camión cisterna que está para reparar… Una Renault Master, que está destinada al área de desarrollo humano, Fiat Uno también para retirar de otro taller mecánico y tiene motor fundido… una Renault Kangoo que utilizamos para espacios públicos, para trasladar todas las herramientas para cortar pasto… Estos son algunos de los vehículos que se usan más que todo para el mantenimiento cotidiano. Hay unas 10 desmalezadoras, de las cuales 8 están rotas, y las estamos reparando… Tuvimos que realizar la compra de una nueva porque se estaba haciendo muy caro el tema de las reparaciones. 

Gino Maurino en su despacho frente a la computadora

El gabinete en Mendiolaza Gino Maurino en su despacho.

Cómo funciona operativamente la relación entre la Secretaría, y las cuatro direcciones que tiene a cargo

– Yo tengo a cargo la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. Cuando mencionamos “obras”, estamos hablando de Obras Públicas y Obras Privadas. Por eso se nuclea en el organigrama que esté dispuesto con cuatro directores, donde tenemos la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Obras Privadas, de servicios públicos y la Dirección de Ambiente. Esta estructura obviamente permite no solamente administrar gestionar y hacer más eficiente el proceso de gestión en el municipio, al poder tener referentes en cada uno de estos temas, sino que a su vez permiten en la situación inicial en la cual recibimos el municipio, poder optimizar los recursos disponibles. Inicialmente la idea es tener un vínculo transversal. Estoy en contacto a diario, todos los días, todo el día con los cuatro directores. La intención obviamente es hacer un trabajo en conjunto, por ejemplo: te menciono medio ambiente. Se generó una dirección particular, para nosotros es importante y no es un tema menor, para que se vincule tanto con la obra privada y para tener un poco de delineamiento general… y a su vez también para colaborar con lo que es ambiente, está la responsabilidad de recolección de poda. Estamos haciendo un trabajo fuerte en ambiente con el área de reciclado y recolección de poda, con lo que es los servicios públicos, lo que es barrido, alumbrado, lo que es recolección de residuos húmedo y a su vez también entender que todo este vínculo también se da con el área de Obras Públicas. Si bien hoy por hoy no tenemos asignadas Obras Públicas, sí tenemos mucho para hacer mantenimiento y revisión de los edificios disponibles del municipio. También empezar a trabajar como mencionaba, en conjunto con ambiente, la relación de crear nuevos espacios públicos o hacer la puesta en valor correspondiente de los espacios públicos que tiene la ciudad desde la margen del río, hasta las propias plazas…

Qué va a suceder con las obras que están en proceso

– Toda obra que fue iniciada y no fue concluida de la gestión saliente, la intención no es frenarla ni retirarla, sino que en este momento lo que estamos haciendo es una revisión y una evaluación de cuál es el proceso administrativo de avance de estas obras. También cuál fue el cumplimiento que se hizo. Tienen diferentes asignaciones de recursos, por diferentes entes provinciales, han tenido préstamos de la provincia directamente… Entonces la intención es poder hacer una evaluación exhaustiva, de cuál es el estado de estas obras, no solamente el estado desde la obra prácticamente, sino también el estado administrativo. Saber con qué fondo contamos disponible que haya quedado pendiente para utilizar y en función de eso hacer una evaluación de qué es lo necesario para poder finalizarlo y en muchos casos esas obras también poder continuarlas… porque entendemos que por ahí se avanzó en una etapa, como el cordón cuneta por ejemplo, que la  intención es proyectarlo porque sabemos que es necesario, sobre todo el cordón serrano, para bueno todo lo relacionado con la escorrentía del agua y demás y el mejor mantenimiento de las calles… entonces son obras que nos interesan prolongarlas a lo largo de la gestión…”

Gino Maurini en su despacho con el mapa de Mendiolaza a sus espaldas

El gabinete en Mendiolaza: Gino Maurino junto al plano de Mendiolaza

Cómo se van a proyectar obras con el proyecto de ordenanza de Contribución por Mejoras

– La contribución por mejoras va a ser una de las herramientas que vamos a tener disponibles para trabajar en conjunto con los ciudadanos y con los vecinos. Es para poder optimizar en algunos casos, obras que son necesarias para puntualmente los frentistas. Pueden ser obras desde infraestructura en sí, como de gas, agua o desagüe…Como también pueden ser obras de cordón cuneta, obras de mejoras de veredas, que por ahí en Mendiolaza es algo que escasea muchísimo… y poder en función de la necesidad de los frentistas, del barrio y los vecinos, ir dando respuestas en ese sentido. la ordenanza se va a empezar a tratar, para definirse se hizo la presentación… no es un dato menor que fue aprobado por unanimidad, según nos informaron desde el Consejo, lo cual nos dio mucha alegría porque digo, indistintamente de la situación y el tinte político, hay que entender que es una necesidad que tienen los vecinos.. Y esto es para mejorar la calidad de vida… entonces nos puso muy contentos eso y vamos a estar trabajando para próximamente poder empezar a reunirnos con vecinos… no solamente para ver la ordenanza de uso de suelo y uso territorial de la ciudad, sino también para empezar a ver cuáles son las necesidades que tienen en cada sector y empezar a priorizarlas… 

¿Esto implica que todas las obras se realizarán mediante esta modalidad?

– No necesariamente todas ni tampoco ninguna… la idea es generar una nueva herramienta que permite un consenso con el frentista… Tenemos un plan integral de acción, con los lineamientos de la gestión. Pero se está trabajando… como estamos abarcando un ordenamiento integral del territorio para la ciudad, todos estos ítems que parecieran que son pormenores, y que no lo son, porque son súper esenciales para poder pensar en una Mendiolaza eficiente, sustentable y demás, que es a lo que apuntamos todos los ciudadanos…. Bueno, lo estamos trabajando y se está trabajando de manera muy responsable, integral para que no suceda lo que lo que tenemos como resultado hoy de ciudad… Digo, muchas veces no planificar y pensar en la ciudad de manera integral es el resultado que tenemos hoy de Mendiolaza que tiene cosas buenas, tiene cosas que por ahí no funcionan de manera correcta, pero la idea es de ahora en más hacer que todo funcione de la mejor manera posible y siempre escuchando al vecino.

 

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