El gabinete en Mendiolaza: Guillermina Linares

Conociendo el gabinete

Entrevista a Guillermina Linares

Secretaria de Desarrollo Humano

El gabinete en Mendiolaza Guillermina Linares

Junto con la llegada de la nueva gestión, también tuvo lugar la creación de un nuevo organigrama que  determina los nuevos roles de los funcionarios dentro del municipio.  Se crearon cinco secretarías de las cuales dependen diversas direcciones, cada una con sus respectivos funcionarios a cargo.  Continuamos con una serie de notas para conocer su trayectoria personal, el estado de situación de cada  área a su cargo,  y qué proyectos se están trabajando con miras al futuro y al presente más inmediato. En la primera oportunidad dialogamos con Gino Maurino Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. En esta segunda entrega de Conociendo el gabinete en Mendiolaza: Guillermina Linares, Secretaria de Desarrollo Humano.

 

Trayectoria profesional

Guillermina Linares es Licenciada en Trabajo Social, recibida de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña en tareas afines a su profesión desde 1997 y ha trabajado en diversas áreas relacionadas a la función pública. Cumplió funciones en la municipalidad de Saldán en el año 1998, pasó luego por diferentes puestos dentro del Ministerio de Solidaridad provincial, incluso actuó dentro del sistema penitenciario de Córdoba. Su función pública más reciente fue al frente de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Villa Allende, ciudad en la cual reside actualmente. Sobre su llegada a la Municipalidad de Mendiolaza, menciona “yo me sumo a raíz del pedido de Adela… Me hizo una propuesta para sumarme al equipo, y me pareció un desafío sumamente importante y decidí aceptarla…”

 

En qué condiciones encontró el área

– Se ha reformulado el organigrama, estaba armado de otra manera. Antes funcionaba desde Secretaría de Gobierno y hoy en realidad, es una secretaría que se llama de Desarrollo Humano, de la cual dependen lo que en la gestión anterior dependía del secretario de Gobierno… De Desarrollo Humano que es lo que yo conduzco, dependen la Dirección de Deporte y Recreación, la Dirección de Salud, la Dirección de Cultura y Turismo y la Dirección de Promoción Comunitaria… Y a su vez cada dirección está dividida en áreas. Puntualmente hay una, específica, de Promoción Comunitaria, que tiene como directora a Cecilia Belzunce, que tiene a cargo lo que es la sala cuna, guardería, ayuda social entre otras áreas.

Han sido tres meses particularmente en lo que es Desarrollo Humano y también se replican las otras secretarías, de mucho ordenamiento, mucha organización y mucho acomodo y organización de los equipos de trabajo… muchos empleados que por ahí plantearon a lo mejor de muchos años estando en el mismo lugar, otros bueno, viene una gestión nueva y plantearon la necesidad de irse a otros lados… entonces ha llevado un tiempo esta etapa de diagnóstico…

Cómo funciona operativamente la relación entre la Secretaría y las cuatro direcciones que tiene a cargo

– Cuando ingresamos notamos una manera de organización, que venía funcionando durante 20 años, de manera particular. Nosotros venimos con una organización diferente. Por eso está planteado el organigrama con el desarrollo de las secretarías, direcciones, y áreas de otra manera, tratando de abocarnos a cada temática de acuerdo a la dirección. En el caso de Desarrollo Humano particularmente, las direcciones que están en conjunto son Deportes, Salud, Cultura y Promoción Comunitaria, para justamente poder hacer un trabajo que implique una articulación entre todas estas áreas que muchas veces trabajan con la misma población. L la persona que se acerca al vacunatorio, es la misma persona que a lo mejor va a Desarrollo Social, o algunas otras veces puede ser la que participe en deportes. Cn esa idea es que han planteado todas las agendas, sea la agenda cultural, sea la agenda deportiva, todo lo que está planteado está planteado desde la articulación con las diferentes áreas. De hecho, cuando tuvimos la apertura de las escuelas deportivas, hubo participación de de otras áreas, Cultura y Salud, porque creemos que trabajamos para la población que participa y la idea es que se involucren los diferentes programas que vamos a ir presentando de una manera articulada. Otro ejemplo, en la Mesa Intersectorial de SENAF se planteó una situación problemática con un niño en situación de riesgo, es ese mismo niño, el que está yendo a deporte a hacer una actividad deportiva, es el mismo niño con su familia que acude al centro de salud. Por eso es la idea de organizar esta Secretaría de Desarrollo Humano entonces con estas áreas que tienen una relación bastante fuerte.

Guillermina Linares en su despacho

En su despacho. El gabinete en Mendiolaza Guillermina Linares

Cómo se va a trabajar en materia de desarrollo social y programas de asistencia

– He venido trabajando durante esos tres meses puntualmente en lo que es salud. En los dos centros de salud, tanto en el de B° Centro como en el B° El Talar, focalizando en cómo es el funcionamiento de los dispensarios y en lo que es atención primaria en salud.  Ahora hay una articulación directa, un trabajo en conjunto entre Salud y Desarrollo Social, para que familias de escasos recursos, que no puedan pagar alguna práctica médica, no se priven de esta práctica. En Desarrollo Social, puntualmente, tenemos un desafío importante que es armar un padrón único de Promoción Comunitaria. Si bien hay padrón en realidad el listado corresponde a diferentes programas. Por ejemplo, el listado de módulos alimentarios, el listado del programa Más leche más proteínas.  La idea es armar un padrón único, donde estén todas las familias que necesiten algún tipo de asistencia. Para esto se van a hacer visitas domiciliarias, para tener todos los datos que nos puedan permitir sectorizar a lo mejor los familiares que están yendo al Hogar de Día, las familias que eventualmente participan del programa de módulos alimentarios, las familias que participan en el programa Proteínas. Estos son programas que ya estaban, algunos han continuado y otros no.

 

Qué sucede con el programa de  módulos alimentarios

– El tema del módulo alimentario se suspendió. Desde antes de que nosotros ingresáramos, ya estaba suspendido. Eso se va a retomar el mes que viene, en abril, con una propuesta distinta. No desde la mera asistencia, que lo consideramos sumamente importante, sino acompañado de una propuesta socioeducativa y cuando digo educativa, digo charlas, talleres, algo donde la gente pueda llevarse otro tipo de aprendizaje, además de un módulo alimentario. Una de las ideas, puntualmente, es que sea parte de un programa, del espacio educativo para la familia o el referente de esta familia, que al finalizar la charla, la familia se lleva la ayuda económica.

Punto Mujer

– Punto Mujer está funcionando ediliciamente dentro de Desarrollo Social. En febrero incorporamos una trabajadora social, que está trabajando de manera presencial todos los días. Viene con su formación de trabajar en unidades judiciales, y hoy es parte hoy del Punto mujer. El equipo completo está también en este reacomodamiento. Con la delicada situación que se atiende en lo que es la problemática de violencia de género, diferenciar bien las funciones y los equipos que tienen que ver con lo que es netamente Punto Mujer y violencia, de  lo que es Desarrollo Social. Hoy estamos con una trabajadora social, que está abocada a ambos lados, una psicóloga, y las personas que vienen trabajando desde hace años. La idea es poder tener un equipo más completo. Hoy hay una persona en la mesa de entrada todos los días y tenemos un celular, que está abierto las 24 horas donde la mujer que está sufriendo una situación de violencia, directamente tiene una respuesta. 

Nos comunicamos con Provincia y nos piden un poco de tiempo en esto de las actividades que van a bajar desde Nación a Provincia, y de Provincia a los municipios, y  que son actividades netamente de Punto Mujer. Nosotros queremos sumar también nuestras propias propuestas. Por ejemplo, armar un grupo de mujeres que han sufrido o sufren violencia de género y que pueden participar semanalmente o quincenalmente, para abordar temáticas que tengan que ver justamente con la problemática que nos trae.

También hemos estado armando, lo que es la página web. Entonces también pueden acceder a la página web que implica a cada dirección en particular e informarse de los horarios de atención de las guardias de la temática específica de punto mujer eso es información que se ha organizado y que se va a estar publicando pronto.

 

Qué cambios se han introducido en el área de deportes y recreación

– Hoy en deporte la mayoría de los profes que hay ya venían trabajando. Se han incorporado nuevos profesores, con esta idea de un nuevo ordenamiento de hacia dónde queremos ir. Puntualmente en deporte y recreación es buscar la profesionalización. Estamos buscando que todos los profesores que estén a cargo de niños y adolescentes sean profesores de educación física. Consideramos que es un aporte importantísimo la formación pedagógica que trae un profesor de educación física. y de ese modo es que hemos ido haciendo algunos cambios. En fútbol, particularmente, nunca se habló de cerrar, la escuela de fútbol continua. Lo que se hizo es que a la persona que estaba a cargo de la escuela de fútbol se la pasó a otra área, y se puso un profesor de educación física a cargo de la escuela de fútbol. De ninguna manera se iba a dejar un polideportivo sin escuela de fútbol. Hoy tenemos cerca de 50 chicos ya inscritos… 

 Hay un cambio importantísimo que puede parecer menor, pero creo que no lo es. Hoy hay una secretaría en el polideportivo, que tiene atención por la mañana y por la tarde donde los padres o las personas que quieren ir a hacer deporte pueden acercarse y consultar. Hay un lugar abierto por lo menos por la tarde para poder hacer un reclamo, “Mira, vi que allá en la cancha de tal pasó tal cosa”. Hoy hay gente que está ocupando este lugar, para poder dar respuesta al vecino que va. Estamos mejorando los baños que por ahí también era un reclamo. Vamos haciendo cambios que creo que son bastante superadores y vamos para adelante tomando todo lo que sea para mejorar y hacer una propuesta lo más atractiva y respetuosa que se pueda hacer por el vecino.

El gabinete en Mendiolaza: Guillermina Linares

Cómo aparece la agenda cultural en la nueva organización

–  En primera instancia, hemos abierto la Casona Municipal que en algún momento funcionaba con el vacunatorio y una sola oficina que era Cultura. Hoy estamos logrando, poco a poco con mucho esfuerzo económico, hacer una apertura edilicia de la Casona Municipal con una reorganización que implicó llevar el vacunatorio al dispensario del centro. Eso, si bien es una cuestión inicial, es una cuestión que da cuenta de la idea que tenemos para Cultura. Hemos ido avanzando en algunas reuniones con distintos grupos, con distintas organizaciones, con Sayana hemos compartido algún evento. Nos estamos incorporando en la firma de un convenio de lo que es la Red de Turismo de todo lo que es Sierras Chica. Y de a poco hemos ido generando muchas reuniones con gente que se ha comenzado a acercar justamente para ver cuál es la propuesta nuestra. Actualmente se está publicando la grilla completa de los talleres culturales que se van a dar. Van a estar concentrados fundamentalmente acá en la Casona Municipal, lo cual ha implicado un gran esfuerzo. Nos falta bastante, pero ya hoy hemos logrado tener dos salas más, que antes no se estaban usando, con la idea de traer la biblioteca, que funcionaba al lado de Desarrollo Social, y Educación y hacer actividades en conjunto que puedan potenciar  la oferta cultural. La idea de Cultura es no sólo generar actividades dentro la Casona Municipal, si no poder sacar la cultura de la calle. Que también podamos empezar a trabajar afuera, y es lo que está previsto, a través de las comisiones vecinales, en las plazas, en los diferentes barrios con propuestas culturales que se acerquen a los vecinos.

 

Cómo se va a desarrollar esa agenda en un marco de limitaciones económicas

– La cuestión económica ha sido algo determinante desde el comienzo de la gestión. Ha implicado empezar a ver qué gastos se venían desarrollando en las distintas direcciones y las distintas secretarías y reacomodar. Todo ese trabajo que se ha venido haciendo minuciosamente en estos primeros meses, impulsado desde del área de Hacienda, de revisar todo lo que es la cuestión numérica ,es lo que nos va a poder permitir tener ahora un poco más de libertad, de contar con alguna disposición más para poder generar algo que recién iniciados en pleno diciembre no se podía. El tema de los carnavales en febrero, bueno, era como algo imposible poder llegar a hacerlo.. Sin embargo más allá de la situación crítica económica que encontramos, se llevó a cabo la Escuela de Verano, considerando un montón de chicos que iban a la escuela y que lo venían haciendo años anteriores. Le buscamos la vuelta, y se encontró la vuelta.

Otros proyectos

– El hogar de día está funcionando con, aproximadamente, 20 adultos mayores, que desayunan y almuerzan. La idea es retomar esto que alguna vez yo creo que hubo, de convertirlo más en un centro de día, donde los adultos mayores pueden participar de diferentes actividades, pautadas para los lunes, para los martes. Unas que tengan que ver con lo que es el cuidado del cuerpo. Otras que tengan que ver con los planteos de lo que es la tercera edad, lo que es la soledad, los vínculos familiares. La idea es poder trabajar de manera integrada con otras áreas y también con las escuelas. Nosotros tenemos la Sala Cuna, que es propiamente municipal. Pero el municipio también tiene vinculación con el jardín de infantes, la escuela primaria y la escuela secundaria. Ya se ha hecho mucho acercamiento, hemos tenido reuniones con las tres directoras, en las que no sólo se está abordando cuestiones que tienen que ver con el personal municipal, que trabaja en estas escuelas, sino tambi´+en con algunos proyectos que tenemos. Por ejemplo, hacer actividades intergeneracionales en el hogar de día. Convocar alumnos que están en el ciclo secundario y organizar un taller sobre lo que es el uso de las nuevas tecnologías, donde los chicos del secundario puedan compartir  encuentros con adultos mayores, que por ahí están más alejados del uso de estas tecnologías y retroalimentarse en lo que es el conocimiento.

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