Impulsando un mundo mejor
“Trabajar por un mundo mejor” es el lema del grupo Scout de Mendiolaza. Se encuentra en la localidad desde el 2015. Este año arrancó el 16 de marzo con sus actividades para quienes ya son afiliados y, los nuevos afiliados comenzarán el 6 de abril.
Grupo Mandela Runakay
El grupo Scout de Mendiolaza eligió un nombre que sintetiza la filosofía que lo sustenta. Mandela alude al sudafricano activista contra el apartheid. Runakay es una expresión quechua que aúna las ideas de Runa, ser humano y Kay, universo. Mandela Runakay remite al concepto de que todos los hombres son iguales y que, al mismo tiempo, el ser humano debe ser uno con la naturaleza.
Madela Runakay se fundó en julio de 2015 y empezó sus actividades el 12 de septiembre del mismo año con 80 chicos inscriptos. Comienza el noveno año consecutivo de funcionamiento, habiendo atravesado tiempos difíciles y también, obtenido grandes logros. Durante la pandemia solamente funcionaron las ramas menores, de forma virtual, y a fines de 2021 se incorporaron las ramas mayores. “Perdimos el 30% de los chicos, fue muy difícil” compartió Lucas Rodriguez, uno de los ocho fundadores del grupo. En 2022 consiguieron recuperar la cantidad de inscriptos, y la membresía a la Asociación Scout que habían perdido.
Scout de Argentina es una organización que cuenta actualmente con unos 75 mil miembros que, a través del trabajo de adultos voluntarios propone la educación no formal destinada a niños, niñas y jóvenes. Formas parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de los 50 millones de scouts que hay en el mundo.
El grupo es autogestionado ya que no cuentan con ningún padrinazgo. Si bien la Municipalidad de Mendiolaza, otras fundaciones y la colaboración de los vecinos han ayudado, los integrantes son los que sostienen las actividades a través de la venta de comidas y otras actividades que permiten el ingreso de dinero al espacio.
Funcionan en un predio ubicado en la esquina de España y Dorrego de B° Mendiolaza Golf. En ese lugar, cuyo uso le fue cedido por el Concejo Deliberante en el año 2015, se encuentra la base que día a día se sigue construyendo y dándole forma.
Los grupos
El grupo etario de 7 a 10 años lleva el nombre de “Lobatos” y trabajan la parte educativa en el marco simbólico del El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Dentro de la organización los Lobatos son algo así como los cachorros de la manada, que tal como Mowgli deben ser guiados y educados. Vale aclarar que la referencia es al libro, y no a la popular película de dibujos animados, ya que entre ambos hay grandes diferencias.
El grupo de 11 a 13 años se llaman Unidad. Este grupo hace referencia a las aventuras que se van haciendo en equipo, cuando cada uno comienza a generar vínculos de amistad. Trabajan en pequeños grupos de 6 o 7 personas como sistema de patrullas para reforzar liderazgos.
Los de de 14 a 17 años son los Caminantes. En esta etapa es cuando se fortalecen y comienzan a generar su propio carácter y personalidad más marcada. Este grupo se destaca por tener una fijación de actividades al aire libre trabajando en equipo. Algunas de las actividades son escalar, hacer caminatas por montes y durmiendo en refugios.
Por último, está el grupo de jóvenes de 16, 17, 18 y hasta 21 años que son los Rovers. Este grupo está más orientado a buscar su propio rumbo, su futuro e inserción en este paso de la adolescencia a la adultez. Se destacan por trabajar con actividades orientadas a ayudar al prójimo.
Actividades
El grupo en todos sus cronogramas tiene un campamento de invierno y otro de verano. En el del invierno se prioriza el no pasar frio por lo que pasan las noches en lugares cerrados, a diferencia del verano que se hace al aire libre.
Para el campamento de verano, los chicos son preparados durante todo el año con técnicas de supervivencia, caminatas, cuidado del medioambiente, primero auxilios, entre otros. Salvo el grupo de menores, que sólo realizan una caminata, los demás hace duermen en refugios en donde llevan a cabo las técnicas aprendidas durante el año.
En relación a su vínculo con la sociedad, el año pasado, por ejemplo, formaron parte de las fiestas patronales, hicieron servicio comunitario pintando juegos de plazas, incluso colaborando en la medida de sus posibilidades en algunos siniestros. Además, en el último campamento de verano, se dieron con que se había tapado el acceso a una escalera para bajar a la cascada en el salto “La Estancita” y decidieron despejarla para que se pueda volver a usar.
Ciclo 2024
El grupo Mandela Runakay funciona los sábados de 15;00 a 18;00 en el campo scout ubicado en Calle España y Dorrego. Para afiliarse a este nuevo ciclo hay dos opciones de pago. Pago único anual de $12.000 por persona, que incluye la Afiliación Scout Argentina y la cuota social de marzo y abril. Y el pago en dos veces es de $6.000 a pagar en los meses de marzo y abril. La cuota social mínima que se abona a partir del mes de mayo es de $3.000. El espacio también cuenta con becas para aquellos que quieran formar parte del grupo y se encuentren en situaciones de menor acceso económico.
Se pueden inscribir a partir de los 7 años, y para ser educadores las inscripciones son a partir de los 18 años. Para más información comunicarse con el número 351-5052638.
El cronograma de actividades previstas para 2024 es el siguiente:
- Marzo: 9 y 16 inscripciones. 16 inicio de actividades para afiliados del año pasado.
- Abril: 6 inicio de actividades para afiliados del año en curso.
- Julio: de 6 al 10 campamento de invierno. De 11 al 26 receso de invierno. 27 inicio del segundo semestre.
- Agosto: 10 festejo día de las infancias. 25 patronales de Mendiolaza.
- Septiembre: 14 aniversario del grupo.
- Noviembre: 22 fin de actividades oficiales.
- Campamento de verano con fecha a definir.