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Estudiantes de primer año construyeron un ventilador eléctrico  

El ingenio de alumnos de Mendiolaza

El ingenio de alumnos de Mendiolaza.

Asisten al Ipem 317 San Jose de Calasanz  y como parte de un proyecto de la materia Educación Tecnológica decidieron convertir un pequeño motor en un ventilador pequeño para mesa. Su profesor Jose Luis Pereyra destacó la importancia del trabajo realizado en equipo y con proyecciones a construir algo aún más grande. 

Detectando oportunidades

Pereyra, quien es encargado del Área de Educación Tecnológica y da clases de 1º a 3º año, explicó que él trabaja una parte teórica y otra parte práctica. Desde la teoría habían visto la electricidad y cómo funcionan los aparatos electrónicos; y para la parte práctica trabajaron sobre la construcción de equipos. Los proyectos a construir podían ser con elementos reciclados, pero no era obligatorio. Aun así, el grupo de alumnos decidió que fuera con reciclables. 

El primer punto del proyecto fue detectar oportunidades, explicó Pereyra. Así fue que el grupo decidió comenzar con un motor viejo que uno de ellos tenía en su casa. Luego, debían diseñar, y así surgió el ventilador. “Me sorprendieron hasta a mí”, expresó Jose Luis. 

Daniel, el papá de uno de los chicos explicó que él los ayudó un poco a lo largo del proceso, además de contar con el acompañamiento de su profesor. “Yo lo ayudé a tomar una idea de como hacer algo: que tiene que tener una buena terminación, una buena proporción”, explicó Daniel. 

También detalló que como algunas juntadas del grupo fueron en su casa, podía escuchar que trabajaban muchas ideas y con mucha euforia. Él explicó que la primera cajita que hicieron del ventilador, estaba desproporcionada ya que era muy grande y el motor muy chico (que en ese momento era de juguete). Luego usaron otro motor más grande, pero la caja quedaba chica, así que finalmente tuvieron que adaptarla. 

Jose Luis detalló que el motor que utilizaron probablemente haya sido de computadora, aunque no están seguros del origen del elemento. Luego usaron mayormente cartón y alambre, y palitos de helado para darle forma al cobertor y que las paletas del ventilador no generarán ningún tipo de peligro. 

Pereyra también resaltó que aunque no había peligro con las paletas debido a la potencia del motor, los alumnos tuvieron en cuenta hacer el covertor pensando en que si se llevaba el ventilador a gran escala no hubiera ningún peligro. Por último, además de pensar la estructura también trabajaron la tensión a colocar, tipo de cable, y el corte que debían darle para que se prendiera y apagara. 

A fin de año está la feria de ciencias, y si los alumnos siguen trabajando sobre ese producto, lo mejoraran desde un punto de vista estético para presentarlo, adelantó Pereyra. Por su parte Daniel, celebró esta instancia de trabajo ya que incentiva a los chicos a pensar y trabajar con las manos, independientemente de si luego se dedican a eso o no.

Podes ver el vídeo de la presentación del proyecto en la página de Facebook del colegio. 

El ingenio de alumnos de Mendiolaza

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