Mano a mano con los candidatos
Empleados y presupuesto en Mendiolaza
Durante esta semana se grabaron en nuestro estudio las entrevistas a los candidatos a Intendente de nuestra ciudad. Las entrevistas estuvieron a cargo de la periodista y escritora Cristina Wargon. Cada uno de los candidatos tuvo 30 minutos para responder un cuestionario casi idéntico. La mayor parte de las preguntas se relacionaban con gestión, pero también hubo otras personales.
Las entrevistas estarán todas disponibles, sin cortes ni ediciones, la semana próxima en YouTube. Les adelantamos aquí las respuestas a tres cuestiones fundamentales: empleados, organigrama y presupuesto.
¿Cuántos son los empleados del municipio?
Ángela Alessio: Mendiolaza te Suma
– El municipio tiene una planta permanente de 125 de empleados y tiene un Plan Trabajar, que son trabajadores precarizados en negro que este mes sumaron 103 empleados aproximadamente, en este último mes con las incorporaciones 37 contratados.
¿Eso es mucho o poco?
-Y eso depende un poco de cómo se lo mire en realidad. El problema que tenemos hoy no es la planta de empleados permanentes del municipio y sus contratados, sino que la planta del Plan Trabajar, que es la que más nos preocupa, que son los trabajadores precarizados y en negro. De alguna manera con el acuerdo del sindicato, el año pasado se fueron incorporando como contratados con recibo en blanco en planta permanente, para licuar esos trabajadores, para que desaparezca esta precarización y sin embargo no ha sido así. Se ha sumado gente a la planta permanente, pero el Plan Trabajar sigue teniendo esta gran cantidad de empleados y de empleadas que es lo que nos preocupa.
Adela Arning: PRO- Propuesta Republicana
– Hay distintas categorías, hay empleados de planta permanente, empleados en blanco, empleados contratados. Así que alguna información te puedo dar, pero no es certera. Tenemos alrededor de 190 empleados en planta permanente. Y entre las otras categorías debe haber alrededor de 100.
¿Es mucho o Poco?
– Cuando he preguntado, hablan de una por proporcionalidad en cuanto a la cantidad de habitantes. Yo creo que tiene que ver… Es bastante, y sobre todo para los resultados que se ven en la calle de la gestión municipal.
Martin Marcolongo: Unión Cívica Radical
– Más o menos debe estar en torno de los 300 empleos.
¿Es mucho o poco?
– Hay un índice que se estipula en un 1.7 de la población, y somos 20000, así que estaríamos en un punto de equilibrio, un poquito por debajo incluso.
Daniel Olmedo: Encuentro Vecinal Córdoba
– Específicamente no se conoce. Lamentablemente no se conoce la planta estable, con los estables y los contratados. Más o menos 300 empleados calculamos.
¿Eso es mucho o poco?
– Si yo a los 300 empleados los tengo distribuidos haciendo tareas de servicio, que es lo que quiero hacer, en el sentido de que no tengan miedo que, si asumo el gobierno, no voy a echar gente. Sino que los voy a capacitar. El empleado va a ganar, porque creo que hay empleados con capacidades, que no están desarrolladas. Entonces yo a esa gente la tengo que capacitar. Yo creo que todo ser humano tiene capacidades. Unos tendrán para estar atrás de un escritorio, otro para manejar una pala, otro para hacer un desarrollo en la vía pública. Yo en mi forma de ser, creo que cada humano tiene una capacidad, lo que pasa es que hay veces que no está potenciada o no está descubierta. Para eso voy a tener un profesional a cargo que sepa sobre la materia y que le haga su perfil y que de acuerdo a eso lo vamos a poner en un área. No se pueden descartar y si ellos entraron y si están acorde a derecho, que es una cosa que le voy a pedir al Señor Intendente y aprovecho esta oportunidad, no generan más puestos de trabajos, ni generar más gastos a partir del 10 de diciembre no se puede de hoy, es más por una cuestión política, nombrar más gente, no se debería nombrar más gente porque compromete el próximo gobierno.
Rodolfo Regalado: Frente Liberal Demócrata Desarrollista
– No tengo una información exacta, precisa, pero sé que entre contratados directos e indirectos tenemos aproximadamente unos 300.
¿Es mucho o poco?
– No lo sé porque deberíamos hacer un relevamiento de la planta, de las actividades de la Municipalidad. Hacer un estudio de cada persona que está trabajando y viendo que esos puestos sean los correctos para satisfacer a los vecinos. Entonces eso se hace todo con un plan de gestión de recursos humanos que debería haber primero.
Juan Carlos Stauber: Creo en Córdoba de Todos – Frente de Todos
– Aproximadamente, hoy sacaba la cuenta, tiene unos 40 y pico de funcionarios entre jefes directores, coordinadores. De manera tal que calculo que debe tener alrededor de 300 y pico.
¿Es poco o mucho?
– Para los servicios que se prestan, yo creo que el número de empleados es suficiente. Lo que yo sí creo, es que hay una mala coordinación y distribución de los recursos que se tienen. Y hay una descoordinación de las actividades y por eso mismo parecería que fueran muchos o pocos en algunas áreas, pero es justamente por una falta de coordinación política.
Fabián Toselli: Partido Laborista
– Efectivos creo que alrededor de 120. En total estaría rondando los 270, 280 empleados.
¿Eso es poco o mucho?
– Yo creo que, para nosotros, el desarrollo que nosotros tenemos, en infraestructura y todo lo que es la parte institucional, me parece que está bien. Simplemente tiene que estar organizado y jerarquizado la planta de empleados. Fundamental la jerarquización.
¿Va a hacer una reformulación del organigrama?
Empleados y presupuesto en Mendiolaza
Ángela Alessio
– Ni que hablar. De su función, en sus dependencias, sus secretarías, sus direcciones. Pero lo que nosotros y nosotras estamos garantizando y sobre todo a los empleados que tienen incertidumbre y miedo para asumirse dentro del próximo gobierno, es que ningún trabajador y trabajadora va a quedar en la calle. Sino que se van a adecuar esos trabajos en otro tipo de funciones, incluso pensando, una opción como la de una cooperativa de trabajo.
Adela Arning
– Sí, tenemos idea de hacer un municipio eficiente con gente responsable de las áreas y una parte importante lo que estamos hablando del empleado. Creemos que después de 25 años de una administración, hay muchas cosas internas para trabajar, para capacitar, para reformular. Los actores, en qué lugar están, donde estarían mejor. Hay muchas cosas por trabajar en este momento.
Martin Marcolongo
– Hay una idea, que en realidad Sergio Argüello es el impulsor. La idea es reducir las secretarías y generar direcciones y subdirecciones para reorganizar. Es hacer un trabajo más piramidal y no tan lineal, no tan horizontal. Quizás se reducirá a seis secretarías y generar sub-direcciones en cada secretaría. Generar lugares intermedios para la comunicación y la conformación de equipos de trabajo, es bastante necesario.
Daniel Olmedo
– Totalmente 100%. Por ejemplo, vuelvo a lo primigenio poniendo específicamente un ejemplo: voy a sacar seguridad de ciudadana, y voy a crear la Secretaría de Seguridad. Cambiar todo el organigrama de la Secretaría de Seguridad en vez de seguridad ciudadana. Para preparar esa misma gente que está ahí, esa misma gente que está preparada ahí, y prepararla. Porque la idea mía es, por ejemplo, para custodiar la ciudad.
¿Qué función pasaría a cumplir Seguridad ciudadana?
– Hay una persona la cual me asesora en el tema. Hoy Seguridad Ciudadana tiene muy restringido el ámbito donde trabaja. Yo lo quiero ampliar totalmente, en la base de dar la prevención del delito.
Rodolfo Regalado
– Hay que hacer una renovación del organigrama. Vuelvo al tema, porque hay que ver cuáles son las actividades esenciales que debe hacer la Municipalidad. Y las que no son esenciales para una municipalidad. Aquello que sea para una municipalidad y lo que no debe ser hecho por la Municipalidad.
Juan Carlos Stauber
– Nosotros sostenemos que hay direcciones, por ejemplo, que deberían ser secretarías y secretarías que podrían estar coordinadas o integradas con otras áreas. Además, consideramos que debe haber un buen asesoramiento, si no es que uno pueda poner gente especializada no solamente idónea en las áreas correspondientes. Si, un buen asesoramiento y ahí es donde la cuestión técnica, debe estar bajo el control político, pero debe haber gente capacitada en las áreas respectivas.
¿En qué áreas va a concentrar el presupuesto?
Ángela Alessio
– Lo primero que hay que hacer al asumir el gobierno, es una adecuación de todas sus cuentas municipales. El municipio tiene importantes ingresos, a través de los impuestos, de la coparticipación de otras jurisdicciones. Pero tiene un egreso que, en algunos aspectos, es desmedido y te diría astronómico. Por darte el caso de lo que se gasta en los sueldos a los funcionarios, la planta de funcionarios del municipio. Digo, hay cuentas que requieren de un ahorro, de una reducción importante. Como también, por ejemplo, las cuentas asignadas a la tercerización de la Procuración en Mendiolaza. No puede ser que un estudio jurídico se lleve el 20% de todas las deudas de la gente de Mendiolaza, cuando esa función puede hacerla un empleado, empleada calificada. Se puede reducir y ahorrar en muchas cuentas.
Adela Arning
– Hoy hay que trabajar mucho en lo que es infraestructura y servicios eficientes. Nosotros somos mandatarios y la gente paga servicios tasas. Vos después podes ir mucho más allá con otras cuestiones, pero creo que lo primero que hay que ser responsable y respetuoso con el vecino, lo primero que demanda responder, es por lo cual la gente te está pagando esas tasas y servicios.
Martin Marcolongo
– En presupuesto creo que va a haber un incremento en el presupuesto. En función de que la coparticipación ahora nos tiene que tomar el último censo. Nosotros si no me equivoco, estamos con una con coparticipación de un poco más de 10.000 habitantes siendo que tenemos el doble. Entonces estamos expectantes de que esto lo tiene que reconocer la provincia. Más los ingresos propios del municipio que hay que generar alguna gestión.
Daniel Olmedo
– Hay dos pilares para mí que es la seguridad y la salud. Hoy le voy a poner un ejemplo: gasto de representación del señor Intendente $14.400.000 pesos del Honorable Consejo Deliberante $3.686.000 y el Tribunal de Cuentas $1.876.000 lo que da un total de $20.163.000. ¿Qué quiero decirle con esto?: en mí gobierno no hay más gastos representación, no hay más gasto de representación. (…) Ahí se va a basar la austeridad. Es algo muy importante, que invito, expreso y lo he pedido en la campaña electoral y lo vuelvo a pedir y lo pido acá, que firmemos todos los candidatos la plataforma informática de ingreso y egresos diarios.
Rodolfo Regalado
– Lo más complicado que tiene Mendiolaza hoy es la infraestructura. Principalmente porque tenemos muchas calles destrozadas por todos lados, no hay cordón cuneta, no hay gas natural. No hay veredas acá en El Talar, por ejemplo.
Juan Carlos Stauber
– Nuestro eslogan es “Por una Mendiolaza segura y participativa”. La seguridad es parte vital de lo que los seres humanos necesitamos para reproducirnos. Reproducir la vida, que es comer, descansar, recrearnos, desplegar nuestro potencial y en ese sentido la seguridad lamentablemente está reducida conceptualmente a control policial. Pero la seguridad está atada a muchos otros factores. Por ejemplo, la salud, la educación etcétera. Entonces, en ese sentido, consideramos que debe haber un abordaje de la seguridad de manera integral y asociado a la participación vecinal, validada institucionalmente. No folkclorizada, en este centro comisiones vecinales que no tienen injerencia directa en las decisiones políticas. Hay áreas que deben ser centrales para nosotros. La política que debe dirigir en los próximos 8 años, tiene que estar focalizada en la soberanía popular. Es que la gente tenga efectivamente la capacidad de auditar la gestión del intendente y al mismo tiempo recibir informes correspondientes. Y a través de instituciones, tales como los centros vecinales. Para eso hay que generar una carta orgánica, tener injerencia en el presupuesto municipal.
Fabián Toselli
– La mayor parte en organizar, ordenar, una infraestructura adecuada en una plataforma de tarifarias acordes a los empleados en jerarquización y en capacitación.
Empleados y presupuesto en Mendiolaza