En Mendiolaza piden portón para un barrio

Molinos de Viento quiere portón pero no quiere ser un barrio cerrado

En Mendiolaza piden portón para un barrio 00 portico

En Mendiolaza piden portón para un barrio

En B°Molinos de Viento más del 80% de la población está de acuerdo en colocar portones o barreras de ingreso. La intención es tener mayor conocimiento y “filtro” acerca de quienes ingresan y egresan al lugar.

La iniciativa de los vecinos que habitan las 60 casas del barrio, se basa en la la necesidad de mayor seguridad. El barrio cuenta desde su fundación con un pórtico de ingreso, sin barreras ni personal de control.  Posee alambre perimetral a sobre los laterales y en el límite con B° El Terrón y , pese a ser un barrio abierto, muchas inmobiliarias lo ofrecen como semicerrado.

Es la segunda vez que el barrio se propone instalar un portón. En esta ocasión el pedido de Molinos de Viento fue realizado al Concejo Deliberante para que se trate el tema. En caso de ser aprobada, la obra será financiada de forma privada por aportes voluntarios de sus habitantes.

Debido a su crecimiento en los últimos años, Mendiolaza se está transformando de una localidad dormitorio en una ciudad con vida propia. Esto trae aparejados nuevos desafíos comunales, institucionales, en términos de organización y gestión pública.

A pesar de no haber enfrentado situaciones de inseguridad actualmente, los vecinos dan cuenta de que estos episodios se incrementaron desde la fundación del Barrio.

 Más seguridad

En Mendiolaza piden portón para un barrio

B° Molinos de Viento también está atravesado por las transformaciones y el crecimiento y enfrenta nuevos retos organizacionales.

“Yo vivo hace dos años en el barrio, hay gente que vive hace ocho años, el pueblo va creciendo urbanísticamente y poblacionalmente. Eso trae aparejado hechos delictivos que está padeciendo nuestro barrio, quizás no con situaciones de gravedad. Pero sí que se han robado bicicletas, ha habido entraderas a gente que le han robado dinero. Ha habido una mujer maniatada hace cuatro años atrás. Otros robos de materiales, que son cosas que parecen menores pero con el correr de los años eso ha ido incrementandose” aporta Eduardo Weyenberg, presidente de la Comisión Vecinal.

“Por votación consideramos que los portones van a frenar este tipo de situaciones. Porque aparte en nuestros pórticos de ingreso tenemos cámaras. Que la gente que va a entrar a nuestro barrio tenga un filtro, un freno. Hemos tenido episodios de inseguridad como el del kiosko que le han robado a la entrada. Gracias a las cámaras que tenemos ahí que son del año del arquero, hemos logrado detectar quiénes son. Todo esto ayuda a que podamos tener un poquito más de certezas acerca de lo que pasa. Que si el ladrón quiere entrar por la puerta de servicio lo va a hacer. Pero yo estoy frenando con cosas que de alguna manera son inversiones de nuestro barrio de los propietarios”, explica el presidente de la Comisión Vecinal.

En Mendiolaza piden portón para un barrio – “Queremos portones pero no cerrar el Barrio”

Así lo expresó Eduardo Weyenberg  quien subrayó la importancia de dejar claro que el pedido de portones no busca privatizar ni cerrar el barrio.

“Lo que queremos es poner una barrera de seguridad, pero no es cerrar el barrio. Nuestro barrio tiene al mismo costado una puerta de servicio, que va a quedar abierta siempre. Es por donde entra el camión de la basura, el móvil policial, la ambulancia, los transportes que traen materiales de construcción. Todos pasan por la puerta de servicio. Y si cualquiera que quiera pasar quiera visitar nuestro barrio, está abierta. De hecho mucha gente viene a caminar, a hacer ejercicio, viene los fines de semana a tomar algo, a tomar unos mates a la plaza, el barrio es abierto”.

Una obra pública financiada por los vecinos

Luego de ser aprobada, la obra será financiada por los vecinos de Molinos de Viento. Se realizará con los aportes voluntarios que realiza cada uno de ellos. La mano de obra la prestará el personal que actualmente brinda servicios de mantenimiento, arreglos y mejoras en el barrio.

La gestión la lleva adelante la Comisión vecinal actualmente constituida por ocho propietarios, sin personería jurídica.

“Tiene validez para muchas cosas, lo que pasa es que también tenemos nuestras limitaciones. Por ejemplo, como no somos un barrio cerrado y no somos un fideicomiso, no se pueden cobrar expensas, aquí nadie obliga a nadie a hacer cosas que no quieran. Este es un barrio abierto y así va a seguir siéndolo. Nosotros el aporte voluntario que es de $800 mensuales, que es un valor muy bajo», opina el presidente de la Comisión.

Sobre la obligación o no que implica ese aporte, Weyenberg  explica: «Ese valor la gente lo aporta como puede, cuando quiere y a veces lo hacen varios meses juntos. A veces hay vecinos que ponen y hay vecinos que no colaboran y están en su derecho porque esto es un barrio abierto. El que quiere colaborar sabe que con eso mantenemos el jardín de la entrada, le pagamos a una persona que nos pinta la entrada. Nos arregla cosas que son comunes al barrio. Todo el resto le corresponde a la Municipalidad. La luminaria, los faroles, los postes que están caídos, el retiro de la poda, la basura, todo eso es de la Municipalidad. Siempre va a ser así porque nosotros no queremos ser un barrio cerrado porque esto no está constituido para ser así».

En Mendiolaza piden portón para un barrio – Un pedido histórico

En los apenas ocho años que tiene Molinos de Viento, hace ya tres que los vecinos solicitan permisos para colocar portones.  Eduardo Weyenberg asegura que el pedido comenzó en 2019.

El pedido fue realizado por primera vez a la Municipalidad hace tres años por parte de la Comisión Vecinal anterior. Luego quedó sin efecto y ahora, la nueva Comisión Vecinal lo vuelve a realizar. Esta vez la nota fue dirigida directamente al Concejo Deliberante solicitando su tratamiento. Actualmente, aguardan que desde el Concejo Deliberante se los convoque para explicar la situación.

“En el 2019 se presentó en el Municipio, y lo que habría que haber hecho era presentarlo en el Concejo Deliberante, no pasó esa vez, esta vez sí se va a hacer esta gestión. Por eso nosotros vamos a estar atentos, creo que la semana que viene el Concejo nos va a citar para hablar de este tema. Con todo gusto vamos a ir y vamos a explicar los motivos”, expresó Eduardo Weyenberg.

Inseguridad vial

En Mendiolaza piden portón para un barrio inseguridad vial

En Mendiolaza piden portón para un barrio

 

La seguridad del Barrio también está vinculada a la promesa municipal de realizar una obra vial que permita el reordenamiento de la contracurva de ingreso.

“Hace cinco días casi se mata un motociclista en la puerta de nuestro barrio, porque un taxista salia por donde es el ingreso. No está señalizado, corresponde a la Municipalidad. La contra curva tendŕia que tener al menos señalética, no la tiene. Venimos pidiendo hace años por favor la Municipalidad. Si ellos tienen que pedir fondos a vialidad de la provincia o a vialidad de la Nación, a quién fuere de última será un tema que se verá después. Pero nosotros venimos pidiendo seguridad en el ingreso porque vive habiendo accidentes ahí, que gracias a Dios todavía no se han cobrado vidas pero es un peligro. Esa entrada está justo en nuestro barrio. Nosotros estamos dispuestos hasta ceder parte de nuestro ingreso  para que se haga una obra para que esa contracurva sea segura” exclamó Weyenberg.

Molinos de Viento: un barrio con muchos grises

En Mendiolaza piden portón para un barrio grises

Falta de veredas, inseguridad vial, falta de señalética, postes de luz caídos, incumplimiento en la recolección de poda, son las denuncias más relevantes de los vecinos. Actualmente se enfrentan al peligro de la contracurva y una calle habilitada por la que no pasan dos autos junto o un camión de bomberos.

“Este barrio tienen muchos grises. Aquí los dueños que conformaron la sociedad para vender lotes a particulares, como cualquier loteo tienen que tener una regulación y una posterior habilitación por parte del Municipio y no sé si el Colegio de Arquitectos o qué organización para vender los terrenos – detalla  Weyenberg – Hay muchas irregularidades que hasta el día de hoy están a la vista, que no se puede entender cómo se habilitó este barrio»

«Me duele decirlo pero aquí hay casa que no tienen vereda. Imagínese que están anunciando que se viene el gas y aquí hay casas que no saben si van a poder traer el gas porque no tienen vereda”, comentó el presidente de la Comisión Vecinal y agregó: “nosotros tenemos partes de las calles donde no hay forma de que entren dos autos. Ojalá me equivoque pero si algún día se incendia una casa y tiene que pasar el camión de bomberos, como se soluciona eso. No pasan dos autos y no pasa un camión, porque no pueden maniobrar, porque no tienen donde doblar, a eso me refiero con que hay grises».

Visited 17 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *