Encuentro de arquitectos en Mendiolaza

Construir lazos y analizar el territorio

Encuentro de arquitectos en Mendiolaza

El uso del suelo y el ordenamiento de la ciudad en crecimiento son las mayores preocupaciones que tienen los arquitectos que trabajan en Mendiolaza. Ambos ejes surgieron claramente durante la reunión que la Regional 1 del Colegio de Arquitectos realizó en nuestra ciudad.

Arquitectos en Mendiolaza

Las inquietudes centrales planteadas por los asistentes a la sesión de Encuentros y Diálogos de Arquitectos de las Sierras Chicas, refieren tanto al crecimiento y la planificación para la ciudad de Mendiolaza, como a la planificación territorial, que involucre a otras ciudades del corredor. En este sentido, se propone trabajar para conformar y planificar estas ciudades con criterios comunes.

Si bien las problemáticas del corredor son similares, en relación a Mendiolaza se puntualizaron las referidas al uso del suelo, la cantidad de unidades, la planificación, y todo lo relativo al ordenamiento de la ciudad y se propuso, en el  mediano plazo, llevar a cabo talleres sobre cada una de estas temáticas en particular. 

La arquitecta Eugenia Ponce, remarcó algunas particularidades que observa en la ciudad que dificultan el ejercicio profesional. Entre ellas menciona la administración insuficiente en el ámbito municipal, sin inspecciones para el cumplimiento de las ordenanzas deficiente y arbitraria interpretación del Código de edificación. Entiende que el Código que presenta graves contradicciones en su articulado y una ausencia total y altamente llamativa sobre el uso comercial.  «El código vigente discrimina y castiga a los históricos barrios abiertos anteriores a la creación del municipio, con las mismas normativas que regulan a los barrios cerrados, sin tener en cuenta la diferencia que existe en las superficies y dimensiones de los lotes – asegura Ponce –  Un Código que impide el ejercicio legal del código civil en la subdivisión por propiedad horizontal. Una ordenanza municipal en franco conflicto inconstitucional con leyes supremas de la Nación». 

Silvana Saya, autoridad de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos, remarcó “hay mucha predisposición por parte de los colegas por colaborar tanto en ideas para la ciudad, como en lo que es ordenanza y el código de edificación. También en hacer algunas propuestas de completamiento o mejoramiento del mismo.”

Manos a la obra

Encuentro de arquitectos en Mendiolaza. Asistentes

La reunión que se realizó el miércoles pasado en Mendiolaza forma parte del ciclo Encuentros y Diálogos de Arquitectos que organiza el colegio profesional desde el mes de mayo, con sedes rotativas en diferentes localidades de Sierras Chicas. 

El objetivo de estas reuniones, es abrir los canales de diálogos con los matriculados, para poder analizar las diferentes inquietudes de los profesionales, quienes acercaron su visión sobre la idiosincrasia local, propuesta de trabajo conjunta, y perspectivas locales sobre la planificación desde la arquitectura.

Dentro de los diferentes proyectos que se vienen trabajando a nivel regional, cabe mencionar el plan de regularización de planos, que suscribieron Mendiolaza y otros 12 municipios de la región. En este sentido desde el colegio remarcan que ha habido una gran aceptación tanto por parte de los vecinos, como de los matriculados, ya que representa un beneficio para los propietarios, como una oportunidad laboral para los profesionales. En el transcurso del mes de julio se realizarán diferentes campañas comunicacionales para lograr un mayor alcance y difusión de esta propuesta.

Durante el encuentro se abordaron también otras cuestiones, de interés específico de los arquitectos, como la obra social, seguros para las arquitectas embarazadas, el rol de la Caja y del Colegio que los agrupa:

Las jornadas en el marco de “Encuentros y Diálogos de Arquitectos de las Sierras Chicas” continuarán en el norte cordobés. La próxima reunión tendrá lugar el 5 de julio, en la localidad de Deán Funes.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *