Espacios Culturales Independientes en Mendiolaza

Una ordenanza fundacional

Espacios Culturales Independientes en Mendiolaza

Se aprobó la norma que reconoce y regula los ECI. También crea un registro de estos organismos y da el puntapié inicial de la transparencia y sistematización en las formas de apoyo oficial que reciban los Espacios Culturales Independientes en Mendiolaza

La actividad cultural en Mendiolaza fue, casi siempre, impulsada por los vecinos. De la iniciativa privada surgieron muestras de arte, libros, festivales y  hasta el Museo a Cielo Abierto. En muchos casos, desde el municipio se acompañó estas iniciativas. Pero en el organigrama Cultura era sólo un área. Recién hace un par de años se creó la Dirección y hace unos pocos meses se le destinó un espacio propio en la Casona Municipal.

De la iniciativa privada también surgieron, y se sostuvieron, los centros culturales y escuelas de arte que ahora podrán ser oficialmente reconocidos como Espacios Culturales Independiente (ECI)

El proyecto

Miembros del Colectivo Cultural Mendiolaza en el Concejo Deliberante

Espacios Culturales Independientes en Mendiolaza

El Colectivo Cultural de Mendiolaza, espacio informal donde confluyen los centros culturales y la Dirección de Cultura,

 que los diferenciara de la actividad comercial. Parte de este colectivo cultural, ofició como promotor de este proyecto y redactó el primer borrador en 2021.

Los proyectos de ordenanza sólo pueden ser presentado formalmente por los concejales o por el Ejecutivo. En este caso, el 27 de marzo de este año, llegó desde el Ejecutivo. Pero la propuesta ya no era idéntica a la redactada por el Colectivo. El Concejo Deliberante citó a los interesados y a otros gestores culturales para escuchar sus opiniones.

El trabajo parlamentario se extendió, sin prisa y casi sin pausas, durante seis meses. Finalmente, el 28 de agosto se aprobó la ordenanza n° 1010/2023,  con modificaciones de lo propuesto inicialmente tanto por el Colectivo como por el DEM.

Qué es un Espacio Cultural Independiente

De acuerdo a la nueva normativa vigente, se trata de todos aquellos espacios multifuncionales que tengan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones: artes escénicas (danza y teatro), música, artes plásticas, literatura, medios audiovisuales, entre otros, y cuya capacidad no supere las 200 personas asistentes en simultáneo. 

Su principal finalidad y razón de funcionamiento, que justifica la necesidad de regulación, es que tienen como objetivo la preservación de la cultura local y constituyen la fuente laboral de muchos gestores y productores culturales y artistas.

Los ECI en Mendiolaza

Espacios Culturales Independientes en Mendiolaza

En estos casi dos años de gestión para lograr una regulación específica, participaron entre otros “Centro Cultural Taller de Talleres”, “Fábrica de plantas”, “Sayana”, y “La Colombina». Aunque esta lista no es excluyente de los aportes y colaboraciones que se han dado desde otros espacios que conforman este colectivo, y que de alguna manera han apoyado la iniciativa.

Micaela Franchino, gestora cultural y coordinadora general de  la escuela de artes escénicas La Colombina , y principal impulsora del proyecto de regulación, se pronunció sobre la nueva ordenanza. En esta ocasión, hizo su análisis, como vocera de una opinión mayormente compartida por un sector del Colectivo, desde donde han analizado de manera conjunta la nueva norma. En principio, hacen un balance positivo, aunque con algunos puntos a considerar. “Entre todos decíamos que es un gran avance para la ciudad, para nuestra localidad, por lo menos empezar a transitar estos caminos. Es un avance. Seguramente le falta, y bueno, seguiremos revisando, la iremos mejorando y le iremos sumando si es necesario…” reflexiona Franchino.

Dentro de los puntos principales que se buscó regular, tiene que ver con el organismo del estado que regule su actividad. Hasta el momento los espacios debían recurrir a la Secretaría de Comercio para su habilitación, cuando en muchos casos no se encuadra la actividad, con una finalidad comercial. En este sentido se promovió la regulación específica que quede en manos de la Secretaría de Cultura.

Así, en la actual ordenanza se dispone la creación de un Registro Municipal de Espacios Culturales Independientes de Mendiolaza, bajo la órbita de la Dirección de Cultura. La inscripción en el Registro será voluntaria y gratuita, previa habilitación municipal del espacio propuesto, lo que seguirá dependiendo de la secretaría de comercio. Se prevé también, que aquellos que finalmente se encuentren allí inscriptos gocen de tasas impositivas diferenciadas de comercio e industria. En este punto Franchino destaca que el proyecto aprobado contempla en gran medida lo propuesto en el proyecto original.

Presupuesto y asignaciones

Espacios Culturales Independientes en Mendiolaza

Si bien como se remarca antes, los espacios que sean reconocidos como ECI gozarán de tasas diferenciadas, un punto importante del proyecto presentado es el referido a las partidas presupuestarias destinadas para estos espacios, y sobre todo la forma de distribución de este presupuesto.

Los ECI podrán solicitar recursos que se obtendrán de la partida presupuestaria asignada a la Dirección de Cultura quien podrá autorizar o denegar las peticiones de recursos, dependiendo el destino solicitado de los fondos, y/o la disponibilidad de la partida presupuestaria asignada.  Sobre este punto, Franchino señala “es como medio aleatorio… depende de quien esté sentado en esa banca como director, si te doy o no te doy. Un poco es eso lo que queremos evitar.” Desde el Colectivo se celebra la sanción de esta ordenanza, pero se mantiene la mira puesta en ciertos puntos que, como este,  consideran que se pueden debatir y mejorar a futuro. 

También reflexiona sobre el momento de la sanción y aprobación, y lamenta “es una pena que no nos hayan convocado si nosotros fuimos los que propusimos. Si la iban a sancionar, ¿por qué no nos invitaron a ser parte de esa sanción? no sabíamos ni qué se había modificado, qué se había corregido. Si bien tuvimos dos debates en comisión, nos quedó pendiente esa participación en el cierre…”

Autoridad de aplicación y cómo sumar los espacios al nuevo registro

La Dirección de Cultura, será el organismo encargado de llevar a cabo la aplicación de esta ordenanza. Aquellos espacios que deseen formar parte del registro municipal de ECI deberán hacerlo previa visación de la Dirección de Cultura, y con la habilitación municipal correspondiente para el espacio donde se llevarán a cabo las diferentes actividades culturales.

Los ECI deberán presentarse ante la Dirección de Industria y Comercio, con la constancia de visación previa, para la habilitación comercial de la actividad que se solicita. Una vez lograda la habilitación por la Dirección  de Industria y Comercio, ésta emitirá una constancia que el ECI deberá presentar ante la Dirección de Cultura para que se proceda a la registración.

La habilitación y reconocimiento dentro de este registro tendrá una vigencia de 5 años, renovable por igual período, y podrá ser revocada por la autoridad de aplicación, quien deberá llevar a cabo revisiones periódicas para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la nueva reglamentación.

Regular para proteger

Espacios Culturales Independientes en Mendiolaza

La República Argentina ha suscrito múltiples pactos y tratados internacionales orientados a la protección de los derechos culturales, consagrados en la constitución nacional. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al cual la República Argentina adhirió en el año 1986 y que incluye mecanismos para la protección y garantía de los derechos relacionados al quehacer cultural, la libertad en torno a las manifestaciones artísticas y culturales y la difusión de la labor cultural. 

A lo largo del país esto se traduce en diversas regulaciones a nivel local. En La Plata se sancionó una ordenanza en igual sentido en el año 2015, en CABA en 2019, entre otros antecedentes, y cada uno con sus propias particularidades y fundamentos. De esta manera, Mendiolaza se suma a las ciudades que cuentan con una regulación específica para los espacios culturales independientes dentro de su jurisdicción.

 

Visited 6 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *