Un espacio privado tuvo uso público por décadas
El camino que pasa frente al Club de Graduados de Ciencias Económicas, bordea B° El Alto y llega hasta el barrio cerrado La Serena fue, hasta esta semana, parte de un campo privado. La situación se mantuvo durante décadas en un área incierta de responsabilidades y trajo inconvenientes a los vecinos. El miércoles pasado el Concejo Deliberante aceptó la donación que Chañar Bonito S.A., la firma dueña de esa tierra, propuso en noviembre de 2021 y España ya es una calle pública de Mendiolaza.
Historia de una calle
La calle España tiene dos cuadras desde el Bv Italia hasta la Ruta Intermunicipal en B° Mendiolaza Centro. Su continuación, del otro lado de la Ruta hacia Villa Allende, es conocida por todos e incluso nomenclada en Google Maps, con el mismo nombre. Pero formalmente, no se trataba de una calle pública.
Originalmente, era una fracción de campo perteneciente a Chañar Bonito S.A, que se empezó a utilizar como entrada y salida de ese campo, quedando así en el límite de lo que posteriormente se convirtió el Club de Ciencias Económicas.
Cuando se inició el desarrollo de B° La Sererna, hace alrededor de 20 años, la calle ya se había consolidado como de de uso público. Incluso, la Municipalidad se hizo cargo de los trabajos de mantenimiento que se requerían, como si efectivamente fuese pública, pero siguió siendo privada. Pese a que en ese momento hubo conversaciones entre los dueños y el municipio, no alcanzaron para efectivizar la donación.
El uso público de una propiedad privada mantuvo la responsabilidad civil sobre cualquier riesgo en una zona gris. Además, precisamente por no ser una calle pública, no se pudieron tender servicios a algunas viviendas aledañas.
Pero la necesidad de su paso a la propiedad municipal surgió a partir de la necesidad de manejar las escorrentías provenientes de B° La Serena. Los desagües no podían plantearse sobre un terreno que continuaba siendo privado.
Un proyecto añejado
El proyecto que transmitía la intención de donación de los propietarios de la tierra y proponía su aceptación, fue presentado en noviembre de 2021 por los entonces concejales Adela Arning e Ignacio Llarens, con el acompañamiento de Tomas Grunhaut.
En los meses siguientes se realizaron reuniones para analizar la iniciativa, con presencia de vecinos de El Alto y La Serena que expresaron su interés en que se aceptase la donación. Incluso, uno de ellos sostuvo que La Serena tenía “total predisposición de ánimo y económicamente para buscar una solución” al problema del desagüe.
Las objeciones del oficialismo estuvieron centradas en que el alambrado perimetral del Club de Ciencias Económicas invade el terreno en cuestión y que debía correr por cuenta de los propietarios cualquier acción necesaria para revertir esa invasión.
10 de abril de 2023 Ignacio Llarens solicitó que en la próxima sesión se trate y lleve a votación el proyecto de Donación de la calle España, ingresado el año pasado y analizado en varias reuniones de trabajo en comisión. Llarens y Arning consideran que hay intención del oficialismo de dilatar el tratamiento.
Más de un año después de su presentación, en abril de 2023, la cuestión fue retomada desde el Concejo. Ante la insistencia de Arning y Llarens para que se le diese tratamiento, Sergio Argüello mocionó que se enviasen todos los antecedentes al Departamento Ejecutivo, ya que allí no existía expediente sobre el tema, y se solicite su análisis y pronunciamiento.
La moción queda aprobada con el voto positivo del oficialismo y el contrario de los tres concejales de la oposición. Y ya no volvió a hablarse públicamente del proyecto hasta este año.
El miércoles pasado el Concejo aprobó, por unanimidad de los presentes, la ordenanza de aceptación de la donación tal como fuese propuesta en 2021.
La superficie donada es de 10.169,68 dm² y tendrá como único fin servir de calle pública, no pudiendo tener otro destino distinto al consignado.
Chañar Bonito S.A.
Juan Carlos Crostelli, en nombre de Chañar Bonito S.A, fue quién expresó la voluntad de donación. Chañar Bonito es la firma propietaria de la fracción de campo que se extiende, al sur, paralela a B° El Talar.
Durante muchos años Chañar Bonito realizó allí explotación agropecuaria, hasta que en 2004 la ordenanza 390 declara a la ciudad como pueblo libre de agroquímicos y proclama estimular la producción agropecuaria de tipo orgánica y ecológicamente sustentable, prohibiendo la utilización de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, ya sea que estén destinados a la fumigación como a la fertilización agrícola.
Ante esa medida, Chañar Bonito S.A. presentó una acción de amparo, por verse lesionada su actividad en los campos de su propiedad cuya fracción de uno de ellos requería urgente fumigación al momento de la entrada de vigencia de la norma, para siembras que se habían realizado con anterioridad a la sanción de la ordenanza.
En 2007, el proceso terminó en el Superior Tribunal de Justicia, con la declaración de insconstitucionalidad de la ordenanza
Desde hace años se especula con futuros desarrollos inmobiliarios en esos mismos campos, aunque a la fecha no hay proyectos presentados formalmente.
España ya es una calle pública de Mendiolaza