Estudiantes de Mendiolaza en la Unidad Judicial

Realizaron un recorrido junto a los Referentes Judiciales

Estudiantes de Mendiolaza en la Unidad Judicial demendiolaza

El programa provincial Vivenciando la labor judicial hizo posible la presencia de estudiantes de Mendiolaza en la Unidad Judicial de Villa Allende.  La visita realizada el miércoles, fue organizada por los Referentes Judiciales de Mendiolaza buscando acercar a los jóvenes a las instituciones judiciales y brindarles una perspectiva clara sobre el funcionamiento del sistema de justicia en la provincia de Córdoba.

 

Acercar a los jóvenes al sistema judicial

Buscan una mayor comprensión del sistema judicial entre los adolescentes. Estudiantes de Mendiolaza en la Unidad Judicial

La iniciativa Vivenciando la labor judicial se lleva adelante a nivel provincial desde hace años y tiene como objetivo principal que los jóvenes puedan conocer de cerca el trabajo que se realiza en las distintas dependencias judiciales. Este programa es impulsado por las autoridades judiciales con el propósito de generar una mayor comprensión del sistema judicial entre los adolescentes, y, a su vez, acercarles una visión de posibles vocaciones laborales dentro del ámbito judicial.

En este contexto, se eligió al IPEM 317 de Mendiolaza, ya que, al ser un colegio de nivel medio, los estudiantes están en una etapa crucial para definir sus intereses vocacionales. De esta forma, la invitación fue una oportunidad para que los alumnos, quienes están en su último año escolar, puedan comprender mejor cómo funciona el sistema judicial y evaluar si les gustaría orientarse profesionalmente en ese ámbito y con cuáles opciones cuentan.

La visita no solo buscó promover la comprensión y difusión de los derechos ciudadanos, sino también brindar información práctica sobre cómo y dónde realizar trámites o denuncias, ya que muchas veces, los vecinos no saben que deben dirigirse a esa dependencia. Los referentes destacaron que esta experiencia les permitirá a los jóvenes estar mejor preparados para afrontar situaciones cotidianas que podrían implicar la necesidad de interactuar con el sistema judicial.

 

Charlas y recorrido por la Unidad Judicial

La jefa de oficina y el ayudante fiscal explicaron las tareas que se realizan. Estudiantes de Mendiolaza en la Unidad Judicial

La actividad se extendió por aproximadamente dos horas y durante la visita, los estudiantes fueron divididos en dos grupos, debido a las limitaciones de espacio de la Unidad Judicial de Villa Allende. En la primera parte de la actividad, participaron de una charla introductoria en la recepción, donde la jefa de oficina y el ayudante fiscal explicaron en detalle las tareas que se realizan en el día a día.

Los referentes judiciales hicieron énfasis en aclarar la diferencia entre el trabajo de la policía y el poder judicial, ya que muchas veces existe confusión sobre estos roles entre la población general. Luego de la charla, los estudiantes recorrieron las instalaciones. Uno de los puntos más destacados, y que más curiosidad despertó, fue la visita a los calabozos y las oficinas donde se toman las denuncias.

 Incluso, algunos de los jóvenes pudieron presenciar cómo es el proceso de toma de denuncias en tiempo real, observando así de primera mano cómo se gestiona este tipo de trámites. Según los organizadores, la experiencia de ver la justicia en acción fue un momento clave para que los estudiantes comprendieran la importancia de las instituciones judiciales en la vida cotidiana.

Visited 42 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *