Estudiantes de Mendiolaza quedarán sin Boleto Gratuito

Habrá que contar con $100 mil para cursar en Córdoba

Estudiantes de Mendiolaza quedarán sin boleto gratuito demendiolaza

Desde el próximo lunes, los estudiantes de Mendiolaza quedarán sin boleto gratuito.  La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) anunció que dejará de recibir el Boleto Educativo Gratuito (BEG), por deudas que mantiene la Provincia, y los usuarios deberán abonar el 100 % de su valor. El BEG fue implementado desde Córdoba en 2012, para facilitar el acceso al transporte público a estudiantes, docentes y personal no docente de instituciones educativas. Este beneficio, que permite el uso gratuito del transporte urbano e interurbano, ha sido una herramienta fundamental para promover la educación, brindando apoyo a más de 288 mil beneficiarios. 

Si Provincia y FETAP no alcanzan un acuerdo, el BEG dejará de funcionar el 16 de septiembre, a 48 años exactos de la protesta por el boleto estudiantil que fue reprimida con lo que se conoció como «La Noche de los Lápices».

Crece la preocupación en Mendiolaza

El BEG es utilizado tanto por personal docente, no docente, como también por los alumnos. Miles de familias en toda la provincia cuentan con este beneficio, que desde este lunes dejará de funcionar. A la crisis económica creciente, la caída de los salarios, aumentos de servicios, ahora las familias cordobesas deberán sumarle el enorme desafío de cómo continuar yendo a trabajar o a estudiar. Amadeo Castillo, vecino de Mendiolaza y alumno universitario remarca “yo tengo 22 años. Actualmente estudio en la Facultad de Comunicación, estoy en segundo año. Siempre usé el Boleto Educativo para moverme, siempre dependí de eso. Antes, en el secundario, estudiaba en Córdoba también. Y ahora también estudio en Córdoba. El colectivo está a unos $2.500, o sea que sería aproximadamente $100.000, por mes en transporte no más. Yo no tengo auto, no tengo moto, dependo del transporte. Estudio y trabajo medio tiempo, seis horas, en un local del barrio. Es un impedimento grande para ir a estudiar, me pone una traba gigante. En mi facultad, hay gente que no es de las Sierras Chicas, y están empezando a hablar que no van a poder ir, porque tienen el colectivo más alto, o porque tiene menos recursos económicos… Hay un montón de gente que usa el Boleto Educativo, y que no solamente lo usa, sino que lo necesita”.

En igual sentido se expresa Julieta Delpino, otra joven estudiante que manifiesta su gran preocupación “solo se ve afectado el trayecto de interurbano, entonces nos afecta a todos los estudiantes que estamos por fuera de la capital provincial, que ya de por sí nos encontramos en una situación de desigualdad, porque tenemos que destinar mucho tiempo para viajar y estudiar. Y ahora encima tenemos que pagar un boleto que es carísimo, que no se asemeja nada al boleto urbano, que sale $700 . El boleto interurbano depende de donde viaje, pero va $2.000, $3.000 por lo menos, solo de ida.” y agrega “Creo que si bien se lo está acusando al Gobierno de la Provincia, como que dejó de pagar, y eso probablemente sea real, no hay que dejar de tener en cuenta que es desde el Gobierno nacional que se cortaron los subsidios para el transporte. Y nada, que el Gobierno de la provincia de Córdoba tuvo la decisión de poder aguantar desde principio de año hasta ahora, y que ahora se ve que le dejaron de dar los números para pagar ese subsidio para los boletos gratuitos. Entonces me parece que hay que poner el foco, desde mi punto de vista, más en el Gobierno nacional”. 

Por su parte, Fanny Medina docente de primaria utiliza el Boleto Educativo Gratuito a diario para viajar a dar clases. Al ser consultada, reflexionó con gran preocupación “¡Me afecta muchísimo esto! Entre el sueldo miserable que cobramos y ahora sin boleto, estamos cada día peor. No sé cómo vamos a hacer. Imaginate las familias que tienen varios niños. ¿Sabes la cantidad de inasistencias que va a haber? Y lamentablemente van a ser justificables porque la gente no tiene plata. Por lo menos con esto te asegurabas que los chicos asistan a clases” enfatizó. Por su parte Raul, docente que viaja a diario a Villa Allende, también comenta cómo se ve afectado “por un lado nos vemos afectados nosotros, con los sueldos bajos. Y por el otro, si el boleto se lo sacan a nuestros estudiantes se verían afectados también en la concurrencia de los niños a la escuela. El boleto es algo que llegó a Córdoba, y llegó para quedarse. Nosotros los trabajadores de la educación, y nuestros estudiantes, lo tenemos como un derecho adquirido. Me parece muy injusto si lo llegaran a sacar”. 

El comunicado de las empresas

Según FETAP, se buscaron todas las alternativas para evitar la suspensión. Estudiantes de Mendiolaza quedarán sin Boleto Gratuito

En un breve comunicado, que empresas como Intercordoba han publicado, informan a todos los usuarios beneficiarios del BEG: “Las empresas nucleadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) comunican a sus usuarios que se ven imposibilitadas a aceptar el Programa BEG a partir de las cero horas del día lunes 16 de septiembre de 2024, por cuanto el pasaje se deberá pagar el 100 % de su valor para acceder al viaje. Esta decisión se enmarca en el comprometido cuadro económico-financiero por el que atraviesa el sector y el no cumplimiento por parte de la Provincia en asegurar la SUSTENTABILIDAD del Sistema. Los ingresos de las empresas son inferiores a los costos debido a que, por ejemplo, para el caso de los boletos sociales las empresas no reciben el 100% del valor del boleto por parte del estado provincial. Pedimos disculpas a nuestros usuarios, pero es imposible que el sector asuma la gratuidad de los pasajes que la Secretaría de Transporte solicita.”

La decisión se enmarca en lo que describen como un comprometido cuadro económico-financiero por el que atraviesa el sector, resultado del sostenido incremento de costos de los insumos y laborales, del incremento de la tarifa y su correlato en la reducción del 35% de pasajeros y del incumplimiento por parte del Gobierno provincial del subsidiar la demanda, aportando los fondos para sostener los Programas Provinciales.

Cabe recordar que el 30 de abril último la FETAP acordó un acuerdo paritario con el gremio AOITA, avalado por la Secretaria de Transporte Provincial, en el cual, dicha cartera se comprometió, en la cláusula Cuarta del mencionado acuerdo, a realizar todas las acciones necesarias para lograr la Sustentabilidad del Sistema de Transporte Provincial, manifestando y asumiendo el déficit del Sistema, provocado por el desmedido incremento de participación en las ventas plenas de los Programas de Gobierno con descuentos que van desde el 30 % al 100 % del valor del pasaje los cuales son asumidos por las empresas de transporte.

Transcurridos cuatro meses de ese acuerdo, sin mediar resolución alguna, y habiendo cubierto el incremento de costos de personal y operativos con más endeudamiento, las empresas se ven obligadas a suspender los Programas de Gobierno, gratuitos para los pasajeros, pero asumidos por cada empresa.

Según se aclaró en el comunicado, el sector no pretende ningún subsidio o compensación a la oferta, solicita que se abone el Pasaje que se transporta a un 100 % de su valor. FETAP sostiene que, si bien entiende la importancia de los Programas de Gobierno, es imposible que el sector asuma la gratuidad de los pasajes que la Secretaría de Transporte solicita.

La entidad subraya que participó de todas las mesas de trabajo a las que fue convocada y ratifica el camino del diálogo para encontrar el modo de acortar estas diferencias. Sin embargo, pese a que las empresas cumplieron cada vez que la Cartera de transporte solicitó apoyo, entienden que no hubo reciprocidad de cumplimiento por parte de la Provincia.

Finalmente, FETAP afirma que la suspensión de la cobertura de los programas provinciales fue una decisión muy difícil, dado el impacto sobre los bolsillos de quienes más necesitan, y subraya que se buscaron todas las alternativas para evitarla, sin encontrar voluntad alguna dentro del Gobierno Provincial.”

Estudiantes en lucha

El boleto estudiantil en el reclamo universitario. Estudiantes de Mendiolaza quedarán sin Boleto Gratuito

Estudiantes, egresados y docentes auto convocados de la UNC sumaron la suspensión del Boleto Estudiantil a la protesta que desarrollan por el desfinanciamiento de la Universidad. La medida se enmarca en el paro universitario realizado este jueves a nivel nacional.

El día lunes que dejará de funcionar el BEG, no es una fecha más. Se cumple un nuevo aniversario de la represión conocida como “La Noche de los Lápices”. Este es el nombre que se le dio a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios en La Plata, Argentina, entre el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores. En total, diez jóvenes fueron secuestrados por fuerzas represivas de la dictadura cívico-militar (1976-1983). De ellos, seis fueron asesinados: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. Este suceso es uno de los episodios más simbólicos de la represión de la dictadura, en gran parte porque las víctimas eran adolescentes que participaron en la campaña por el boleto estudiantil con descuento.

Según la CONADEP, la policía bonaerense planeó un operativo para detener a los líderes de esta campaña, considerada una amenaza por las Fuerzas Armadas. En 1985, el testimonio de Pablo Díaz en el Juicio a las Juntas dio visibilidad pública al caso. Díaz también colaboró en el guion de la película «La Noche de los Lápices», que narra los hechos ocurridos. Las órdenes de detención fueron emitidas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, aunque los estudiantes eran considerados de baja peligrosidad. Los secuestros fueron ejecutados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes del general Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. La Noche de los Lápices sigue siendo un recordatorio de los horrores de la dictadura argentina y del precio que pagaron quienes lucharon por derechos básicos en un contexto de represión sistemática.

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