Explicaciones sobre el agua en Mendiolaza

Reunión de Mendiolaza Viva con el Presidente de la Cooperativa

Explicaciones sobre el agua en Mendiolaza

Representantes de Mendiolaza Viva se reunieron con el Presidente de la Cooperativa de Agua y Servicios Unquillo Mendiolaza, Raúl Hoya. Durante la entrevista el funcionario respondió verbalmente a las preguntas contenidas en la nota que se le envió en enero del año pasado en la que se pedían diversas explicaciones sobre el agua en Mendiolaza. Esa nota fue suscripta, en su momento, por las Comisiones Vecinales de B° El Talar, Sayana y Mendiolaza Viva. Nunca hubo respuesta.

En abril de 2022, Mendiolaza Viva insistió enviando una carta documento que tampoco tuvo respuesta.

Esperado encuentro

Según explica Angela Alessio, fue  a partir del encuentro casual con Hoya, cuando ella acompañó a unos vecinos a hacer un reclamo, que surgió la convocatoria a la reunión que las representantes de la agrupación ambientalista tuvieron con el funcionario. Aunque Hoya respondió verbalmente a la mayoría de las preguntas hechas en la nota de enero del año pasado, se insistió en que lo hiciese de forma escrita.

A continuación se sintetiza lo informado por Angela Alessio sobre las respuestas que Hoya dio en relación a los  principales puntos.

Abastecimientos y reservorios

Mendiolaza se abastece de la planta de La Calera. Faltan obras de infraestructura que debería hacer la Provincia, por lo que además de que falta caudal de agua, la distribución es defectuosa.

Para B° El Talar la toma se realiza de la cañería desde la torre ubicada sobre la margen del arroyo, donde antes funcionó un pozo, y desde allí se bombea a la cisterna de 1.000.000 de litros que existe en B° El Terrón. Esa misma toma alimenta la cisterna ubicada en B° San Alfonso.

También  existe una cisterna 600.000 litros en las primeras cuadras de calle Los Tilos. Además, en determinados momentos, se inyecta agua desde un caño que ingresa por Camino San José para aumentar la presión y llegar a las partes altas de B° El Talar.

B° Los Cigarrales recibe agua desde una cisterna ubicada en Unquillo.

Otros barrios que poseen cisterna son Sierra Nueva y Valle del Sol. Al resto de los barrios de Mendiolaza, el agua ingresa directamente desde la red.

Los cortes de agua para la racionalización del consumo se deciden desde La Calera

Los controles de calidad

Se realizan dos análisis del agua que provee la Cooperativa. Uno lo realiza en ERSEP y otro, la misma Cooperativa. Este último análisis es diario, y se hace sobre muestras de cisternas y tanques domiciliarios.

FOSAS y medidores

Detalle de la factura del servicio de agua de la Coopérativa Unquillo Mendiolaza

El Fondo Solidario de Accesibilidad al Servicio (FOSAS) representa el 3% y se aplica sobre las facturas de todos los usuarios. La Municipalidad de Mendiolaza recibe un porcentaje de lo recaudado por ese concepto, para ser destinado a la ayuda a los vecinos que no pueden pagar el servicio o necesitan de algún elemento para asegurar la provisión. Al respecto, Alessio quien además de titular de Mendioalza Viva es miembro del Tribunal de Cuentas  Municipal, asegura que ni en las cuentas ni en el presupuesto municipal existe registro detallado de esto.

Sobre la vida útil de los medidores se aseguró que es aproximadamente de 10 años y que se ha hecho una compra grande de medidores para cambiar los más antiguos. También se aclaró que los desperfectos en los medidores pueden provocar una lectura menor a la real, pero nunca una superior.

Los cupos de agua

En materia de caudal y de obras la responsabilidad recae sobre la Provincia, mientras que el control de la construcción de cisternas y la aprobación de nuevos emprendimientos corresponde al municipio

Los cupos o módulos usuarios los otorga el Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y la Cooperativa se ocupa nada más que de la factibilidad técnica.

Es el Concejo Deliberante quien otorga la prefactibilidad para un emprendimiento y con ello se comienzan a tramitar los permisos en diferentes instituciones del Estado, entre ellos los módulos de agua que requiere el loteo. En base a eso, la Cooperativa debe instrumentar el abastecimiento

Planificación

Actualmente el caudal que se dispone desde la planta de La Calera es muy escaso y debe distribuirse entre los habitantes de Unquilo y Mendiolaza. Además próximamente se sumarán el loteo de Federico en Mendiolaza y Talar Este en Unquillo, ambos ubicados sobre la Ruta E53, el desarrollo de Q3 en caso de autorizarse y la población de barrios como El Terrón que aún no están completamente habitados.

El Presidente de la Cooperativa se mostró muy preocupado frente al panorama que implicarían las nuevas urbanizaciones, ante lo cual las representantes de Mendiolaza Viva lo comprometieron a participar de la realización de un plan para el uso de la tierra que queda en Mendiolaza.

 

Visited 11 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *