Recomendaciones para convivir con los animales que nos rodean
Fauna silvestre en Mendiolaza
En esta época del año aumentan los encuentros con la diversa y variada fauna local. Debido al aumento de las temperaturas, el incremento de las actividades al aire libre y el desmonte, son más frecuentes los encuentros con los animales silvestres. Es común ver lagartijas, jilgueros, zorzales y pronto chicharras, entre muchas otras.
La Fauna silvestre local
La fauna de Sierras Chicas, específicamente la de Mendiolaza, está integrada por una gran variedad y diversidad. Insectos, roedores, mamíferos, marsupiales, aves y reptiles.
Dentro de los insectos más comunes se encuentran las abejas, avispas, vaquitas de San Antonio, mariposas y las conocidas chicharras (que van a empezar a cantar pronto).
En tanto el grupo de reptiles, incluyen lagartos, lagartijas e iguanas, muchas de las cuales a menudo encontramos al costado del camino.
Por su parte, la familia roedora, localmente está representada por ratas, ratones y cuises.
Entre los mamíferos tenemos liebres, zorros y corzuelas, “que están quedando las últimas” aporta Francisco Echemendi, quien por haber pasado toda su vida en Mendiolaza y ligado a los trabajos de la tierra es una referencia en la materia.
En las Sierras Chicas habitan una infinidad de variedades de aves, las más comunes son el chingolito, horneros, jilgueros, loras y cotorras. Palomas: la tortolita, la paloma dorada o mediana y torcazas (esas negras grandotas que vemos en el patio de las casas).
En esta época del año
Con el aumento de las temperaturas, el desmonte, la sequía y el incremento de actividades al aire libre es más posible encontrarse con estos animales.
“Al avanzar los desmontes, los pájaros silvestres buscan anidar en las casas, hacen nidos los zorzales, los semilleros, los jilgueros. Son pájaros del monte que se los ve usualmente, inclusive los colibríes, que están haciendo nidos en las zonas de casas. También en los árboles cercanos, donde pueden guarecerse. Hay que tener en cuenta que cuando los pichones salen a volar no tienen todavía el hábito de vuelo.
Fauna silvestre en Mendiolaza – Recomendaciones
“No molestarlos, entender que nosotros hemos invadido su hábitat. En lo posible, si uno tiene un terreno grande dejar una parte “salvaje” para que se pueda desarrollar ahí el ecosistema con sapos, bichos. Una situación más natural para su desarrollo. No molestar a los animales, no cazarlos. En el caso de una picadura de víbora hay que agarrarla de alguna forma, no dejarse picar, por supuesto y volar al médico. Hay que llevar la víbora porque en muchos casos es la condición para que un médico te pueda inyectar un suero antiofídico. Tiene que saber que víbora es, porque los sueros antiofídicos son específicos para cada género de víbora”, dice Echemendi.
Por su parte, la Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación, recuerda que está rotundamente prohibido comercializar, transportar y/o tener animales silvestres como mascota.
Es necesario entender que estos animales no son mascotas, tienen comportamientos propios de su especie que pueden entrar en conflicto con las conductas humanas. Es decir, apropiarse, darle agua, alimento y cuidados no implica que el animal sea doméstico. Este tipo de situaciones traen graves consecuencias en la convivencia y en la vida del animal.
Para cuidar la vida de personas y animales, la Policía Ambiental recomienda:
No intentar capturar ni acorralar a los animales.
No lastimarlos.
No tocarlos.
No trasladarlos.
No darles agua ni comida.
Dejar que sigan su curso.
En el caso de encontrar un animal lastimado comunicarse con las autoridades. No intervenir. Muchas veces “rescatarlos” para después entregarlos a las autoridades puede implicar una condena a vivir en cautiverio. Los animales silvestres no necesitan de la asistencia humana para sobrevivir.
Para comunicarse con autoridades ambientales: 0800-777-0220 o al 0351-4420924 (de lunes a viernes solo llamadas), por WhatsApp al 3513108709 (solo mensajes).
Policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través del portal Ambiente o vía sistema web de denuncias.
Fauna silvestre en Mendiolaza