La mujer asesinada por su ex pareja fue bombero de Mendiolaza
Andrea Aguirre fue asesinada por su ex pareja en su domicilio la noche del 25 de diciembre. Ella y su hermana se desempeñaron como bomberos en el cuartel de nuestra ciudad. Su padre, Ramón Aguirre, fue uno de los fundadores de esa institución y construyó la gruta en honor a la Virgen de Lourdes en B° Los Cigarrales, por lo que fue declarado Vecino Comprometido por el Concejo. El femicidio en Salsipuedes enluta a Mendiolaza y la comunidad expresa su consternación.
El femicidio
La noche del lunes, Matías Aragone atacó con un arma blanca a su ex pareja Andrea Aguirre, delante de sus hijas en su casa de B° El Bosque de Salsipuedes.
Las niñas, de 9 y 11 años, habrían intentado defender a su madre ya que según testigos tenían cortes y golpes. Fueron ellas quienes alertaron a los vecinos quienes llamaron inmediatamente a la policía, que llegó 0ch0 minutos después. Al llegar, los uniformados encontraron al sindicado femicida ensangrentado y aún con el arma en la mano, y el cuerpo ya sin vida de Andrea en el piso de la cocina.
Los policías le dieron la voz de alto a Aragone, pero el hombre quiso enfrentar a un sargento con el arma blanca. El policía disparó, impactando en una pierna y en el abdomen. El agresor fue trasladado al hospital de Unquillo con heridas de arma de fuego y cortantes y luego derivado al Tránsito Cáceres donde falleció a las 7:00 del martes.
También las niñas fueron asistidas en el Hospital Urrutia debido a que presentaban lesiones cortantes. Recibieron asistencia psicológica por parte del equipo de violencia extremas del Polo de la Mujer y se encuentra interviniendo la Se.N.A.F. y la Oficina de Protección de los derechos del niño, niñas y adolescentes (OPD).
La Fiscalía de Violencia Familiar y Violencia de Género, a cargo de Andrea Martin Artesi, investiga la muerte de Andrea y alcanzó a imputar a Aragone, antes de fallecer, de homicidio doblemente doblemente calificado por mediar violencia de género y por el vínculo, y lesiones leves calificadas reiteradas.
Por su parte, la fiscal Liliana Copello investiga las circunstancias de la muerte del agresor. «La investigación se encuentra en curso y se ordenaron las autopsias de los cuerpos. Asimismo en el marco de la aprehensión del imputado personal policial actuante hizo uso de la fuerza pública presumiblemente en ejercicio de la legítima defensa de derecho propio y de terceros», indica el parte policial.
El femicidio de Andrea Aguirre ocurrió a sólo una cuadra, sobre la misma calle, del de Margarita Sánchez, asesinada en abril de 2022.
La familia Aguirre de Mendiolaza
Andrea Aguirre tenía 38 años, y pertenecía a una reconocida familia de Mendiolaza. Ella misma fue bombera de nuestra ciudad y su hermana, Carolina Aguirre, fue jefa del cuartel.
Ramón Aguirre, padre de Andrea fue Presidente de la Comisión Directiva de esa institución y colaboró no sólo a su creación sino también al edificio del cuartel. » Ramón Aguirre conformó uno de los dos cuarteles de bomberos que no dependían de la provincia en su momento para tener autonomía – recuerdan los vecinos de B° Los Cigarrales – Durante muchos años estuvo él y su familia, consiguieron recursos para el cuartel de bomberos, haciendo no solamente la construcción del edificio, sino las famosas polladas que hacían los bomberos para recaudar dinero».
La familia Aguirre fue una de las más afectadas por la inundación de 2015. Pero fue también esa tragedia la que llevó a Ramón Aguirre a encabezar la construcción de la gruta para la Virgen de Lourdes como agradecimiento por haber protegido las vidas de los ciudadanos de Mendiolaza.
La gruta fue el inicio de la recuperación comunitaria del lugar. En diciembre de 2022, el Concejo Deliberante reconoció a Ramón y a los vecinos que colaboraron, con su trabajo desinteresado, a convertir un lote que quedó en ruinas en un espacio transformado en lugar de fe y para disfrutar en comunidad. El cuerpo declaró Vecinos Comprometidos a Ramón y a todos quienes lo hicieron posible.
Crónica de un femicidio anunciado
Desde el ámbito policial se reconoció que «Matías Aragone tiene una causa elevada a juicio, que data del año 2019, por la supuesta comisión del delito de amenazas calificadas y violación de domicilio, en perjuicio de la misma víctima, la cual se encuentra radicada en la Camara 7° del Crimen».
En efecto, Aragone ya había sido denunciado en diferentes oportunidades e incluso debió ser llevado a un juicio por amenazas y violación de orden de acercamiento que nunca se concretó y prescribió.
«No existe riesgo actual». Esta fue la conclusión en agosto de 2019 de la Oficina Centralizada de Violencia Familiar de la Justicia de Córdoba, tras la denuncia por amenazas realizada en febrero 2019 por Carmen Andrea Aguirre. Hubo un derrotero judicial entre la denuncia formulada por la mujer el 17 de febrero de 2019 y la conclusión emitida el 13 de agosto de ese mismo año por el equipo técnico interdisciplinario. Antes, la causa fue elevada a juicio por el fiscal Pablo Camacho, pero nunca se concretó. En febrero de 2023 todo prescribió. La información fue publicada por María Ester Romero, periodista de Diario Perfil.