Un emprendimiento local recupera los beneficios de los fermentos saludables
Fermentos saludables de Mendiolaza al país
Es una propuesta local e innovadora que ofrece Brett & Co. Una pyme jóven ubicada en Mendiolaza que produce fermentos que mejoran la salud. Elaboran salsas picantes y vinagres, aunque su especialidad es la kombucha. Se trata de una bebida baja en azúcares con antioxidantes y probióticos que fortalece el sistema inmunológico.
Un proyecto entre amigos
Son cordobeses, gastronómicos y amigos de toda la vida. Eugenia Frávega y Ernesto Paiva son los fundadores de Brett & Co. Hace tres años, cuando Ernesto regresó de Inglaterra se reencontraron y comenzaron a producir fermento de kombucha artesanal en el living de su casa. Hoy elaboran dos mil litros en la planta de Mendiolaza, ubicada en Avenida Tissera 3739 y proveen a cafés, restaurantes y bares de Córdoba y otras provincias.
“Erni y yo somos amigos de toda la vida, somos compañeros de colegio desde la primaria. Somos muy amigos. Además somos familia porque él está en pareja con mi hermana. Así que ahora también somos cuñados. Somos amigos, nos conocemos desde muy chiquitos y ambos somos gastronómicos, somos cocineros. Erni estuvo viviendo en Inglaterra mucho tiempo y allá la Kombucha se consume en todos lados masivamente. No te voy a decir que como una gaseosa azucarada pero sí la consumen mucho. La conocen, en todos los restaurantes, cafés, en todos lados hay. Él se volvió de Inglaterra hace un par de años. Al volver me dice si quería que hiciéramos algo, yo estaba reestructurando mi vida, porque soy una de las personas que en el 2015 perdió absolutamente todo en las inundaciones” cuenta Eugenia Frávega, Fundadora de Brett & Co.
Fermentos, kombucha y salud
Fermentos saludables de Mendiolaza al país
Se trata de alimentos y bebidas que han sido transformados por acción microbiana en forma controlada. Son productos de microorganismos que consumen azúcar, dando como resultado distintas sustancias como ácido láctico (yogur) ácido acético (vinagre), alcohol (vino).
Si bien habitualmente nos alimentamos con productos elaborados a partir de la fermentación (queso, pan, yogur, vino) no todos ellos ofrecen propiedades saludables. En el caso de la kombucha o té de fermento de kombucha se trata de una bebida muy baja en azúcar con vitamina B y C que fortalece el sistema inmunológico y digestivo. Es gasificada, ácida y dulce. También se utiliza como bebida isotónica para hacer deporte debido a sus propiedades y a su capacidad para rehidratar.
Ernesto y Eugenia realizan eventos para dar a conocer la kombucha, a través de los cuales buscan fomentar que la gente conozca el producto y se anime a probarlo.
“La idea es que la gente la empiece a consumir en vez de gaseosas azucaradas. Es una bebida con características excelentes, porque es una bebida muy baja en azúcar. Porque es consumida por los hongos con los que se fermenta. Tiene antioxidantes por el té, tiene vitaminas del complejo B, del complejo C, tiene probióticos. Tiene muchas cosas que son muy saludables, muy importantes para la salud de todos” cuenta Eugenia Frávega.
Un proyecto local con proyección nacional
Brett & Co es uno de los proyectos que formaron parte del Incubacor en la tanda previa a la pandemia. Esto colaboró en el fortalecimiento del proyecto ya que recibieron asesoría y formación dentro del mismo. Sin embargo, debieron encontrar alternativas a la kombucha, su producto insignia ya que entonces, no formaba parte del código alimentario. Aunque en muchos lugares del mundo la kombucha es conocida y consumida habitualmente, en Argentina hasta principios del 2022 no fue aprobada por la ANMAT. Es por esto que durante ese tiempo y para mantenerse dentro de la incubadora se dedicaron a producir vinagres y otros productos. Chucrut, mostaza, salsa picante y varios alimentos fermentados.
El pequeño proyecto que nació del encuentro de la experiencia gastronómica de dos amigos crece y se expande día a día. Actualmente el equipo está conformado por Eugenia Frávega en Administración y Ventas, Ernesto Paiva en Producción y Julian en colaboración. Sin embargo no descartan ampliarlo si el proyecto sigue incrementándose. En sus comienzos producían quince litros, hoy hacen dos mil y se preparan para elaborar cinco mil, diez mil y treinta mil en los próximos años.
“Así empezamos, hemos crecido muchísimo. Estamos en restaurantes de Córdoba, hoteles, en tiendas saludables, estamos por entrar también en el Hiper Libertad. Ahora también estamos vendiendo en Buenos Aires, en Bahía Blanca, en Puerto Madryn” dice Eugenia.
Mejorar la calidad de vida y de trabajo
Brett & Co está ubicado en Avenida Tissera 3739. Allí funciona la planta donde elaboran los productos y realizan las ventas mayoristas. Eugenia vive con su familia a pocos metros de Mendiolaza en el límite con Villa Allende y sus hijos van a la escuela y hacen deporte aquí. Para ella es una ciudad que está creciendo constantemente y que aporta calidad de vida al trabajo. Un lugar donde lleva adelante la pyme que se sincroniza con los tiempos y necesidades de la maternidad de tres niños.
“Erni estudió gastronomía en Buenos Aires y después se fue a vivir a Inglaterra. Yo estudié en Córdoba y trabajé en varios lugares y después la maternidad. Hoy los gastronómicos están más respetados que antes. Tengo 43 a punto de tener 44. Hace veinte años atrás el trabajo gastronómico era muchísimo más sacrificado que ahora. Hoy un gastronómico trabaja ocho horas, cuando yo trabajaba lo hacía dieciséis horas por día. De lunes a lunes, sin franco si tenias evento. Otro ritmo, otra cosa. Yo soy madre de tres niños, necesito otros tiempos, es otro trabajo, otros ritmos. Dejé los restaurantes y me metí con este proyecto. Hoy nosotros proveemos a los restaurantes”, agrega la Cofundadora de Brett & Co.
Fermentos saludables de Mendiolaza al país