Llega Tutú Marambá
Festival de Teatro para las Infancias en Mendiolaza
El Primer Festival de Teatro para las Infancias comenzará el sábado 5 de agosto y continuará los dos sábados siguientes, con una obra diferente en cada ocasión. Es una iniciativa conjunta de tres espacios culturales independientes y apuesta a formar espectadores y a consolidarse en ele tiempo. La entrada es a la gorra consiente.
La primera edición
Festival de Teatro para las Infancias en Mendiolaza
Tutú Marambá fue el nombre del primer libro de poemas infantiles que publicó María Elena Walsh. «Es un duende brasileño feo y malo, según cuenta la leyenda. Se parece a nuestro ‘cuco’, al que por suerte ningún chico ha visto», explicaba la autora y aclaraba que había elegido ese nombre porque creía que la amistad podía convertirlo en un duende inofensivo y juguetón. «Por lo tanto, si algún día ustedes andan por Brasil y oyen hablar de Tutú Marambá, no tengan miedo. No los va a asustar – escribía María Elena – Lo más probable es que los lleve de la mano por la selva, presentándoles a todo bicho viviente: monitos, lagartijas y papagayos.»
La elección del nombre de Tutú Marambá para el Festival de Teatro para las Infancias, evoca ese espíritu. Por un lado el de un acto fundacional, de una primera obra, de una primera edición. Por otro, el de una invitación a conocer la selva, el monte, lo nuestro.
“Es nuestro primer festival, es la primer semilla que plantamos en este 1 de agosto día de la Pachamama, ojalá dé sus frutos para seguir realizándolo”, asegura Micaela Franchino, responsable de La Colombina. .
«Esta idea surgió de las ganas de hacer, de pensar en las infancias, de seguir formando espectadores desde la niñez, pensando en el encuentro compartido entre espectadores, actores, hacedores de las artes escénicas, familias y las gestoras de cada espacio. Uno asume una responsabilidad al momento de comunicar a través del teatro a las infancias. A ellos se los respeta desde ese lugar y se los valora como tal.”
Los distintos espacios culturales vienen promoviendo, formando y apoyándose mutuamente para brindarle a Mendiolaza espectáculos de calidad. “La cultura desde cualquier ámbito artístico es un aporte necesario para las construcciones de identidad territorial. Hoy es teatro, puede ser música, artes plásticas, etc.”, sostiene Micaela.
Han notado que hay un público en Mendiolaza que se va haciendo y formando de poco. “Las acciones llevadas a cabo por cada espacio y en conjunto con el Colectivo Cultural de Mendiolaza a lo largo del año, hacen que cada vez más gente y vecinos se acerquen a las propuestas. Cuesta, no voy a mentir, pero con perseverancia y trabajo constante se va logrando lo que anhelamos”.
Autogestión y cooperación
Festival de Teatro para las Infancias en Mendiolaza
El Festival es organizado por tres espacios culturales independientes de Mendiolaza, La Colombina – escuela de artes escénicas dirigida por Micaela Franchino, Espacio Pao Checchia – academia de danza de Paola Cecchia, – y Librería Silvestre en conjunto con Fábrica de Plantas – a cargo de Melina Alzogaray y Macu – y las obras fueron elegidas por cada espacio.
Tutú Marambá no cuenta con apoyo económico de ningún nivel del Estado, sino que surge de tres espacios que se autosustentan y a pelan a la conciencia de los espectadores a la hora de pasar la gorra. La Dirección de Cultura de la Municipalidad colabora con la difusión y lo demás corre por cuenta de los espacios. “Nuestros contactos, vecinos, estudiantes, familias que son parte de cada espacio son el apoyo constante”, subraya Micaela.
Los integrantes de los grupos invitados viven en Sierras chicas y solo el de Ulularía viene desde Córdoba. Yanita, de Caminito de cartas, tenía una función programada en julio en La Colombina, que luego debieron suspender. Por este motivo, al planificar el festival, fue una de las primeras convocadas. Luego Nella, de Tres tigre, nos mandó su propuesta de “Los sueños de Turcas”. Y por último, Meli de Fábrica de plantas, había quedado con Ulularía para una función entre agosto y septiembre, y de ahí surgió la idea de sumarse al festival.
Las obras
Los sueños de Trucas – Grupo: Tres Tigres Teatro – 5 de agosto 17:00 – La Colombina
Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un pintor que vivió en el altillo de su casa cuando ella era joven. Trucas, un artista plástico callejero que regresa a su pieza después de un duro día de trabajo. Finalmente se duerme y protagoniza un sueño en el que vivencia la misma lucha que lleva a delante en la vida real. La lucha entre sus ideales y sus miedos. La posibilidad o no de poder realizar su vocación, su obra, su arte.
Creación colectiva basada en el cuento “Trucas” de Juan Gedovius y en pantomimas de Guayra Castilla.Este espectáculo surge de la necesidad de contar una historia que se relacionara con el que hacer artístico, sumándole la inquietud de profundizar en la técnica de los títeres. Buscamos entonces, fusionar la plástica, lo corporal, lo rítmico-musical en imágenes poéticas, creando así “Los sueños de Trucas”. Obra que utiliza la técnica de títeres de guante y de varilla. Una caja dentro de otra caja.
—-
Caminito entre cartas – Grupo: Piedra Libre y Pés Inchados. 2 de agosto – 17:00 – Librería Silvestre en Fábrica de Plantas
La obra muestra la llegada de un paquete muy especial a manos de la actriz para contar una historia de amor, una historia de pueblo, una historia entre cartas. Caminito entre cartas… con ritmo de valsecito, cuenta la historia de amor del cartero Jorge y María y aquella transformación que sucedió entre los habitantes del pueblo.
—
Viento Cuento – Grupo: Ulularia Teatro 26 de agosto 17:00 – Espacio Cecchia
Es un espectáculo de Kamishibai -Teatro de Papel, técnica que tiene su origen en Japón en el siglo XII y consiste en la narración de historias acompañadas de ilustraciones insertadas en un “butai”, especie de teatrillo que sirve de marco para las mismas.
Los cuentos seleccionados son “El club de los perfectos” y “La familia de la soga” de Graciela Montes e “Historia con leche” de Laura Devetach. Retratan paisajes cotidianos de nuestro país y a través del humor y la frescura nos proponen preguntarnos sobre los vínculos con los familiares y sociales que construimos.
—-
Festival de Teatro para las Infancias en Mendiolaza