Formar comunidades lectoras en Mendiolaza

Lo docentes como mediadores culturales

Formar comunidades lectoras en Mendiolaza demendiolaza

La idea de que la lectura no sea una actividad impuesta o individual, sino una experiencia compartida, es el eje fundamental de la jornada que se vivirá el próximo martes en el IPEM 317. Formar comunidades lectoras en Mendiolaza es el objetivo de la actividad impulsada por la docente Rosa Cativa y que llega a nuestra ciudad a través de  Compromiso Alfabetizador Córdoba, el Plan Provincial de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional. Buscará fortalecer el vínculo de las instituciones educativas con la lectura, por lo que la convocatoria es a docentes, directivos, bibliotecarios y supervisores de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada.

Una reflexión en torno a la lectura escolar

El encuentro ofrecerá un espacio de intercambio y reflexión sobre el papel de los libros en el aprendizaje, a la vez que brindará herramientas para enriquecer la enseñanza a través de la literatura. Luciana Trocello, quien estará a cargo de la jornada, adelantó que se centrará en explorar temas como la disponibilidad, el acceso, la participación y la apropiación de los libros en el entorno escolar.

Según Trocello, el objetivo es que los docentes reconozcan el valor de los libros no solo como materiales de lectura, sino como vehículos para la enseñanza integral de la oralidad, la lectura y la escritura. “Queremos acompañar a nuestros colegas a pensar en el potencial de los libros para mejorar la enseñanza y los aprendizajes, generando espacios donde los estudiantes puedan construir significado a partir de sus lecturas”, comentó.

Además, en la jornada se entregarán libros seleccionados para las instituciones educativas que participen. Estos libros, elegidos por un equipo técnico de expertos, son obras que enriquecen la experiencia lectora desde una perspectiva de calidad literaria y visual y no responden a criterios comerciales, sino más bien que buscan generar un impacto pedagógico en la comunidad escolar, destacó Trocello.  Además, añadió: “Estos libros son oportunidades para la enseñanza de la lectura y la escritura, y en muchos casos representan el único acceso de los estudiantes a estos materiales fuera de la escuela”.

 

Desafíos de la lectura en el aula

"Es fundamental que los docentes compartan sus propias lecturas y preferencias" . Formar comunidades lectoras en Mendiolaza

Uno de los ejes principales de esta jornada será el concepto de “escuelas como comunidades de lectores”, una visión que plantea el fomento de la lectura como una construcción colectiva. Para Trocello, esto implica un cambio de enfoque: “La idea es que la lectura no sea una actividad impuesta o individual, sino una experiencia compartida, en la que cada estudiante pueda aportar y construir significado junto a sus compañeros”, explicó. Así, el rol de los docentes es crucial, ya que se convierten en mediadores culturales que puedan guiar y motivar a los estudiantes en el camino de la lectura.

Entre los principales desafíos para construir estas comunidades lectoras, la capacitadora señala la necesidad de que cada docente se reconozca a sí mismo como lector. En este sentido, fomentar la identidad lectora en los docentes es el primer paso para que ellos puedan transmitir ese entusiasmo y compromiso a sus alumnos. “Es fundamental que compartan sus propias lecturas y preferencias, para generar una conexión genuina con los estudiantes. Esto va más allá de la mera instrucción; se trata de invitar a los estudiantes a un espacio en el que la lectura es algo vivo y cercano”, sostuvo.

En palabras de Trocello, se busca “desnaturalizar la idea de la lectura como una actividad solemne y aislada, para transformarla en una práctica compartida, en la que todos los estudiantes puedan encontrar un espacio para expresar sus ideas y conectar con las historias que leen”.

Desde el Plan Provincial de Lectura, se ha trabajado para llevar este tipo de iniciativas a escuelas de todas las regiones, incluyendo localidades de las Sierras Chicas como Agua de Oro y Río Ceballos. La idea es fortalecer las comunidades lectoras en cada rincón de la provincia y ofrecer a los docentes un espacio para compartir experiencias, metodologías y estrategias efectivas para fomentar la lectura. “El objetivo es construir una red de comunidades lectoras en toda la provincia, donde cada institución pueda aportar sus particularidades, enriquecer sus prácticas y, en última instancia, mejorar la calidad educativa”, concluyó Trocello.

El taller se realizará el martes 29 de octubre, de 9:00 a 12:00 y las inscripciones se realizan a través de este formulario.

 

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