Doble festejo de la madre tierra en Valle del Sol
Habrá intercambio de semillas en Mendiolaza
Los vecinos de Valle del Sol realizarán una doble celebración de la Pacha. El sábado 5 de agosto, por la mañana harán el ritual al que invitan a concurrir con frutas, maiz, bebidas, miel y todo lo que se quiera devolver a la tierra. Por la tarde habrá intercambio de semillas, a la que también se podrán llevar gajos, tierra, limones, humus, plantines, estacas, etc. Ambas celebraciones serán en la Plaza de los Pájaros.
Intercambiar para preservar
Habrá intercambio de semillas en Mendiolaza
El intercambio de semillas comenzará a las 15:00 y constituye una doble comunión, la de los hombres y mujeres con la Tierra y la de los hombres y mujeres entre ellos.
Este acontecimiento surgió en el 2011 entre dos vecinos de Mendiolaza buscando replicar un intercambio de semillas que se realizaba en Traslasierra. La idea era poder perpetuar la diversidad de especies que tenemos en la zona, y que están en permanente peligro.
Tania Beguan, vecina de Mendiolaza, contó que esta actividad nació y se organizó entre toda la comunidad de B° Valle del Sol. Y agregó: “Procuramos que este intercambio sea libre. Sólo con la convicción de conservar nuestra autonomía y soberanía alimentaria”. Esto quiere decir que año tras año se va incorporando y acercando todo aquel que quiera formar parte de la organización.
El intercambio consta en que cada uno de los vecinos llega con sus semillas, aromáticas, plantines, gajito y saberes que está dispuesto a ofrecer de manera generosa. “Desde un principio tuvo un espíritu de mucha generosidad” aseguró Tania.
El ritual
Habrá intercambio de semillas en Mendiolaza
Este año se decidió incorporar el ritual a la Pachamama que consiste en reunirse a las 11:00 de la mañana del mismo sábado del intercambio para que cada uno pueda llevar su ofrenda y devolverle así a la tierra lo que les da.
El ritual comienza a la mañana con la apertura de la boca y con la preparación de las ofrendas. Preferentemente frutos que provengan de nuestro continente como papas, maíz, batatas, tomate, pimientos, calabaza, yerba mate, frutas y hojas de coca que es la planta sagrada que representa lo femenino.
Luego se enciende un fuego para que acompañe junto con el aire y el agua la ceremonia a la Tierra y se agrega el tabaco que planta sagrada que representa lo masculino. Así el oficiante dirige algunas palabras explicando, convocando y realizando su ofrenda. Preferentemente se debe realizar en pares o en familia, no solo.
Se prepara un saumo para todos lo que estén presentes, y que lo deseen, y comienzan todos a realizar sus ofrendas mientras cantan y bailan.
Laura Castagno, coordinadora de la celebración de la Pachamama, realizó un poema como dedicatoria para mostrarlo el día del evento junto a una canción popular.
El poema
Habrá intercambio de semillas en Mendiolaza
“Agosto es Pachamama en nuestra cultura ancestral andina.
Se agradece,
se alimenta,
se promueve el encuentro.
Cada semilla es abrigada primero por la Tierra,
con el sol, el agua, el aire se produce la milagrosa continuidad de la vida.
No necesitan de la humanidad para perpetuarse.
Asistimos a esta maravilla entrelazándonos, e intentando tomar conciencia de que es el ser humano el que pertenece a la Madre Tierra, y no de que la tierra «le pertenece».
La canción que acompañará la ceremonia reza:
«Cinco Siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre la esencia (bis), es tu esencia, es semilla, está adentro nuestro por siempre (bis), se hace vida con el sol (momento en que todos levantan las brazos) y en la pachamama florece (bis)».